Según la cuarta edición del Informe del kilometraje realizado por Captio, el precio medio por kilómetro ha bajado un 30% respecto al año anterior, pasando de 0,33 a 0,23 euros por kilómetro. La bajada del precio del petróleo es una de las causas que, según el informe, podrían ayudar a explicar este descenso.
El kilometraje es un gasto de locomoción decisivo dentro de los gastos de viaje de la empresa. Así lo pone de manifiesto la
cuarta edición del Informe Captio del kilometraje, elaborado a partir de los datos extraídos de forma anónima
de una muestra de más de 400.000 tiques de viajeros de negocios registrados en la aplicación de Captio durante el 2017. La muestra es equivalente a 55 millones de kilómetros en desplazamientos, o lo que es lo mismo, a casi 1.379 vueltas al planeta Tierra.
LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, LAS MÁS VIAJERAS Según los datos del informe, el trayecto medio por trabajador se sitúa en 136 km, una cifra que representa un 13% de aumento respecto a los 120 km por trayecto del año anterior. En función del tamaño de la empresa, los empleados de las
empresas pequeñas son los que más se desplazan, con una media por trayecto de
166 km, mientras que los trabajadores en movilidad de las compañías grandes recorren una media de
134 km por trayecto y las firmas de tamaño mediano
132 km.
Uno de los datos más significativos de la investigación es el precio medio del kilometraje.
Según el Informe del kilometraje 2018, el precio ha bajado a 0,23 euros este pasado año. Si se tiene en cuenta que en la última edición el promedio del precio del kilometraje fue de 0,33 euros, se observa una clara tendencia a la baja (-30%). La bajada del petroleo es uno de los motivos que se apunta como posibles causa de este descenso.
El Informe Captio del kilometraje también arroja luz sobre cuáles son los
sectores empresariales que mejor pagan el kilometraje a sus empleados.
El podio está liderado por el sector industria, seguido del sector alimentación y el sector farmacéutico. Tres sectores que aparecen con mayor frecuencia en las primeras posiciones de las ediciones anteriores. Además, dicha clasificación coincide con el perfil de empresas con un alto porcentaje de movilidad de sus trabajadores.