Gracias a dos chatbots que contestan uno a las preguntas habituales de los usuarios de Office 365 y el otro a las dudas respecto a las políticas de Seguridad, sus 2.800 empleados están ganando en productividad.
Ineco es una empresa que depende del Ministerio de Fomento y tiene como accionistas a Enaire, Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe. Con 50 años a sus espaldas, es una ingeniería y consultoría global referente en infraestructuras para el sector transporte, que incluye planificación, aeropuertos, navegación aérea, ferroviario, carreteras, transporte urbano y puertos. En la actualidad, la compañía tiene más de 2.800 profesionales de altísimo nively ofrece sus productos y servicios en más de 50 países.
“En Ineco hemos evolucionado y nos hemos transformado a lo largo de nuestra historia, basándonos en la innovación como pilar estratégico. No solamente queremos sobrevivir a los retos del futuro, sino que queremos posicionarnos a la vanguardia de los mismos. Para ello, estamos acometiendo un proceso de transformación digital que tendrá impacto en los procesos internos, pero también en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes.”, comentó Eva Pulido, directora general de Transformación, Internacionalización e Innovación de Ineco.
“Los nuevos retos existentes en las empresas, tales como la internacionalización, nos han forzado a buscar los mejores partners tecnológicos para desarrollar herramientas con las que impulsar nuestra productividad. Por ejemplo, en el plan de transformación digital de nuestra empresa existe un eje prioritario que son los entornos de colaboración y co-creación”, señaló Ignacio Martínez, director de Tecnologías de la Información y Transformación Digital. “De esta forma, hemos elegido colaborar con Microsoft, utilizando herramientas como Microsoft 365, para permitir que nuestros empleados trabajen de una manera totalmente ubicua, con mayor productividad y puedan compartir en tiempo real la información. Nuestra elección de herramientas tales como Teams, OneDrive o Skype for Bussiness, ha estado basada en criterios de agilidad, de seguridad en cloud y de capacidad de integración outof the box.”, explicó.
Soluciones adoptadas
A la hora de seleccionar las herramientas, Ineco tenía un requisito crítico: que garantizaran la seguridad y la privacidad. Tras revisar las alternativas disponibles en el mercado, se decantaron por Microsoft y el proyecto fue puesto en marcha con la colaboración de Necsia. Además, al trabajar siempre en un entorno Windows, la curva de adopción para los empleados es muy baja.
Desde que utilizan Office 365, los trabajadores de Ineco están consiguiendo compartir la información en tiempo real y editar sobre las versiones online de los documentos en OneDrive. Por otra parte, pueden estar conectados por Skype y ponerse al día estén donde estén. “Realmente, vemos la mejora en productividad”, apuntó Ignacio Martínez.
Inteligencia Artificial aplicada
Ahora Ineco se encuentra en el proceso de creación de dos chatbots para responder a todas las dudas de los empleados: por un lado, en relación a Office 365 y, por otro, a sus políticas de seguridad. “Con estos chatbots pretendemos que las respuestas a aquellas dudas que surjan por parte de los usuarios en estos ámbitos puedan ser respondidas durante todo el año y en cualquier momento y, a la vez, mediante técnicas de inteligencia artificial, pretendemos mejorar esas respuestas, dado que estos chatbots irán aprendiendo en base al feedback de los usuarios.”, concluyó Martínez.
Gracias a los chatbots, los empleados podrán resolver todas las dudas sin salir del entorno de productividad de la compañía, expresándolas de un modo natural o a través de asistentes sencillos desde cualquier lugar y en cualquier momento. De ese modo, se impulsa la atención al usuario sin necesidad de involucrar a terceras personas y se multiplica la agilidad y el aprovechamiento de las herramientas de productividad de la compañía y el conocimiento de los protocolos internos.