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Las ingenierías se unen para recurrir contra el uso abusivo de AENA de la subasta electrónica
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Las ingenierías se unen para recurrir contra el uso abusivo de AENA de la subasta electrónica

lunes 02 de julio de 2018, 07:21h
Presentarán recurso contra una subasta de ingeniería en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Las ingenierías en bloque se han unido contra el uso indiscriminado por AENA de la subasta electrónica en la contratación de los servicios de ingeniería. Así, el sector interpondrá recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), que falló en contra del recurso presentado por las ingenierías contra la licitación de AENA de la asistencia técnica de Project Management de la remodelación y ampliación del edificio del dique sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Se trata de la primera vez que todas las asociaciones del sector de la ingeniería se unen para un objetivo en común. En este caso, frenar las continuas subastas por parte de AENA de los contratos de servicios de ingeniería, en contra de lo indicado por la Ley de Contratos del Sector Público, en vigor desde el pasado 9 de marzo y que prohíbe expresamente el uso de la subasta electrónica, tal como recuerda el Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las once principales ingenierías españolas.

Una utilización que contraviene además la normativa comunitaria sobre la Ley de Contratos de Sectores Excluidos, por la que se rige la entidad, quien parece escudarse en su pendiente trasposición al ordenamiento jurídico español (con un retraso de más de dos años) para no cumplirla, cuando en realidad impera la norma europea esté traspuesta o no.

Para aplicar la subasta en los contratos de ingeniería, AENA se ampara en que se trata de trabajos que no son de carácter intelectual, cuando todo servicio prestado por una ingeniería tiene precisamente ese componente de materia gris como principal característica.

FIDEX considera que la subasta electrónica es la máxima expresión de la ingeniería low cost, una práctica que debería haber quedado atrás a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Esta norma provocó un cambio de 180 grados en la contratación de la ingeniería en España, que hasta la fecha establecía la supremacía del precio sobre el criterio técnico, con contratos adjudicados con bajas de incluso más del 50%. Sin embargo, la legislación actual obliga a puntuar la calidad de la oferta con un peso mínimo un 51% y el precio con un 49% como máximo.

No obstante, FIDEX insiste en que las administraciones y entidades públicas no deben quedarse en una apuesta de mínimos sino aplicar los criterios de contratación de ingeniería que desde hace décadas utilizan los principales organismos internacionales y las economías más desarrolladas, que dan a la calidad un peso de al menos el 80% en las decisiones de contratación, y al precio un máximo del 20%.

Según Fernando Argüello, director general de FIDEX, “con prácticas como la de AENA no es de extrañar que las principales ingenierías españolas tengan apenas el 10% de su negocio en España, cuando las grandes ingenierías internacionales tienen al menos el 40% en sus propios países. Hay un desajuste enorme que sólo es posible reconducir mejorando las condiciones de contratación en España y acabando con prácticas tan perversas como la subasta electrónica. De lo contrario, se corre el riesgo de la deslocalización de la ingeniería española”.

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