La concentración de Fiat Panda en Pandino bate todos los récords y se convierte en la concentración más grande de Pandas en el mundo. El invitado de honor ha sido el nuevo Panda Waze, el primer coche urbano que ha lucido con orgullo el nombre Waze además de ser el Panda socialmente más conectado.
La segunda edición de "Panda a Pandino", la concentración internacional de propietarios de Pandas de toda Europa, desde Alemania, Bélgica, España, Italia, Reino Unido y Austria, tuvo lugar ayer el 24 de junio. En pocas palabras, hay un Panda para todos los días, para todas las nacionalidades y todas las edades, y 365 de ellos se reunieron en Pandino para batir todos los récords y hacer de esta la mayor concentración de Pandas en el mundo.
El invitado de honor de esta segunda edición fue el nuevo Panda Waze, el Panda socialmente más conectado, se podría decir y con bastante acierto, ya que este evento se hizo realidad gracias a las redes sociales. La idea original comenzó siendo poco más que una broma en 2017 cuando una joven propietaria de un Panda del sur de Italia anunció en Facebook su intención de ir con sus amigas en su pequeño automóvil, popularmente conocido como "Pandino" en italiano, a la ciudad del norte del país del mismo nombre. Y el boca a boca, típico de las redes sociales, se ocupó del resto. El 18 de junio de 2017, la fecha oficial de la primera edición, más de doscientos automóviles Fiat Panda actuales y de época vinieron de toda Italia.
Los vehículos se han encontrado frente al castillo de Pandino, la impresionante residencia de caza de la familia Visconti que data de mediados del siglo XIII, donde se ha organizado un evento en el que unos doscientos coches han formado las palabras "Panda Waze" con la ayuda de coloridos carteles para dar la bienvenida al nuevo Panda Waze. La animada procesión salió del castillo para desfilar por varias ciudades y pueblos cercanos en una ruta de veintisiete kilómetros: primero el encantador pueblo de Gradella con sus características casas pintadas de amarillo y de ladrillos rojos, y luego Rivolta d'Adda y Spino d'Adda.
El castillo de Pandino domina un área que alberga productos locales de larga tradición, como el queso Pandinella, y la ubicación de la única Escuela de Quesos Pandino fundada en 1954, con una central lechera administrada directamente por la escuela. La zona también tiene una fuerte tradición automovilística: a pocos kilómetros del castillo se encuentra la encantadora Gradella, oficialmente reconocida como uno de los pueblos más hermosos de Italia, tan querida por el corazón del Conde Aymo Maggi (1903-1961), que fue uno de los creadores de la legendaria carrera de coches "Mille Miglia" en 1927.
El éxito del Fiat Panda es extraordinario en sí mismo. El modelo ha incorporado de forma única un enfoque más espontáneo y despreocupado al automovilismo diario desde 1980. Increíblemente, se han producido más de 7,5 millones desde su lanzamiento. Algunos de los orgullosos participantes del evento fueron lo suficientemente especiales como para recibir uno de los once premios entregados por los organizadores. Los premios se otorgaron al Panda mejor equipado, al Panda más antiguo, al Panda que venía de más lejos y al Panda más extravagante. Los ingresos del "Panda a Pandino 2018" serán gestionados por Consulta dei Giovani, la entidad que organiza el evento junto con varias asociaciones y el ayuntamiento de Pandino para reformar los espacios recreativos para familias con personas con discapacidad.
El Panda Waze es el primer coche urbano que luce el nombre Waze e integra la aplicación de navegación Waze en la aplicación Panda Uconnect, además de ser el Panda socialmente más conectado, totalmente en línea con la auténtica esencia de la misión del modelo Fiat para hacer que las soluciones más inteligentes, que simplifican y mejoran la vida al volante, sean asequibles para todos. Al fin y al cabo, Fiat Panda siempre ha establecido récords tecnológicos en su segmento. Por ejemplo, además de ser el primer coche urbano con tracción total (1983), el Panda también fue el primer automóvil en su segmento en ganar el codiciado título de "Coche del Año" (2004) y ese mismo año fue también el primer coche urbano en ascender a la altitud de 5200 metros del campamento base del Everest. La gran serie de récords continuó en 2006 cuando Fiat Panda se convirtió en el primer coche urbano impulsado por gas natural en ser producido en masa. En 2013 fue el primer automóvil de su clase en introducir una función de frenado autónomo en ciudad. Y hoy es el primer coche urbano que luce con orgullo el nombre Waze e integra las funciones de la aplicación en su sistema de infoentretenimiento.
Una impresionante lista de logros reflejada por un éxito comercial igualmente impresionante, para un modelo que, junto con el Fiat 500, ha sido el coche urbano más vendido en Europa desde 2003. El liderazgo también se ha confirmado en los primeros cuatro meses de 2018, en los que Panda y Fiat 500 han encabezado sus segmentos en Europa con una cuota de mercado del 29,1 %. El vehículo ocupa de forma aplastante el primer puesto en Italia (con una cuota de mercado de poco menos del 40 %) y en Grecia, y está entre los tres primeros puestos en España, Portugal y Austria.