Con una sociedad cada vez más digitalizada, la banca debe adaptarse a los cambios y exigencias de sus clientes y plantearse el rol de sus sucursales físicas.
La Inteligencia Artificial y el
machine learning son los mejores aliados de la banca para captar y fidelizar clientes. La IA multiplica la capacidad de predicción de los modelos tradicionales de marketing y gestión del riesgo por lo que permite a los bancos ser mucho más eficaces y eficientesa la hora de captar clientes de un determinado perfil de riesgo, realizar acciones de venta cruzada, evitar la morosidad de sus clientes e incluso, realizar valoraciones automáticas de su cartera de inmuebles.
“Los bancos por fin conocen a sus clientes”, según José Manuel Aguirre, director comercial de AIS Group, la Inteligencia Artificial aporta un valor incalculable a la empresa y en especial a la banca, permitiéndose analizar los datos de la población para realizar acciones comerciales proactivas y ajustadas a cada cliente, con el consiguiente impacto en sus cuentas de resultados.
Según José Manuel Aguirre, la banca está inmersa en un proceso de cambio para adaptarse no sólo a obtenerla ansiada visión 360º del cliente, si no al nuevo paradigma del mundo actual, donde con compañías como Amazon, Google, Netflix, Spotify o Uber todo es prácticamente inmediato y está a un click de distancia. Para la banca, esto supone pasar de un modelo reactivo, basado en atender a los clientes les soliciten servicios o productos, a otro más proactivo, orientado a captar y fidelizar clientes. Un proceso en el que los bancos deben saber modular el distinto grado de digitalización de sus clientes y ser capaces de adaptarse a todos ellos. “No obstante, en muy poco tiempo la población será mucho más digital.Las nuevas generaciones parecen tener en su móvil un órgano más –bromea Aguirre–, pero es un hecho que obliga a la banca tanto a poner en marcha nuevos servicios a medida de este públicocomo a redefinir el rol de las sucursales físicas, orientándolas a actividades como consultoría, venta de seguros y otros servicios”.
“Desde hace tiempo los bancos recopilan datos y están lanzando aplicaciones que mejoran la experiencia de cliente, pero queda mucho por hacer y es aquí donde entra en juego la tecnología y la inteligencia artificial (IA)”, comenta el Aguirre.
La IA como generadora de valor en el sector financiero
La enorme capacidad de cálculo de los actuales sistemas TI y el Big Data permiten alimentar de manera eficiente los motores de inteligencia artificial. Las técnicas de Machine Learning, por ejemplo, permiten analizar muchísimas más variables e identificar las interacciones entre ellas a niveles imposibles para los humanos, lo que multiplica el poder de predicción de los modelos que las usan frente a las técnicas estadísticas tradicionales. “Estas técnicas -concluye el director comercial de AIS Group- están ya disponibles para la banca y permiten captar los mejores clientes y competir con éxito en la nueva economía digital”.