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Entrevista a Vasco Falcão, Presidente de Konica Minolta España y Portugal

Vasco Falcão.
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Vasco Falcão.
martes 03 de julio de 2018, 12:37h
Este excelente profesional de origen portugués, con más de 14 años de experiencia en el área de Tecnología de la Información y Gestión Financiera, es un apasionado de su trabajo y está continuamente al servicio de la organización, con el fin de abordar las oportunidades y superar las barreras con un fuerte enfoque en los resultados y en el crecimiento del negocio.

Comezó su carrera como Consultor en Portugal Telecom y trabajó para Deloitte durante 5 años, asumiendo también el puesto de Consultor. Se unió a Konica Minolta en 2003 como Gerente Senior de Finanzas e Informática. Vasco Falcão es Graduado en Administración de Empresas por la Universidad Internacional. Tiene un MBA en Administración en AESE / IESE Business School Universidad de Navarra con exposición internacional en Ross Business School en la Universidad de Michigan y en el Instituto Indio de Administración (IIMA) en Ahmedabad. Ahora veremos cómo ha llegado a su actual puesto y qué planes tiene para el futuro.

Cuénteme su trayectoria profesional

Después de obtener mi titulación en Administración de Empresas, empecé trabajando en Portugal como consultor de finanzas en Arthur Andersen, en 1998. Al poco tiempo, cambié de trabajo y me introduje en consultoría de IT, en Deloitte. En 2003 comenzó mi carrera en Konica Minolta Portugal como Director de Finanzas e IT. A lo largo del camino en Konica Minolta, pude trbajar en casi todos los departamentos de la compañía -Ventas, Preventas, Finanzas, Marketing, Operaciones-. En 2008 fui nombrado Director General de Konica Minolta Portugal, puesto que sigodesempeñando hoy en día. En 2013 acumulé también el cargo de Jefe de Marketing para la zona sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal) y en 2015 el cargo de Jefe de Transformación en la misma zona de Europa. Finalmente, en el 2017 fui nombrado también Presidente de Konica Minolta España.

¿Cómo pueden las empresas españolas estar a la misma altura tecnológica que europeas?

El camino para convertirse en una compañía digital ya ha empezado. Cuando analizo el panorama de las compañías españolas, la conclusión es que están, más o menos, al mismo nivel que las compañías europeas. Existe un pequeño grupo que ya ha entendido lo que significa la transformación digital y un grupo, aún más pequeño, que ha entendido e iniciado la adaptación de los cambios, mientras que la mayoría de las compañías ya están trabajando para entender cómo esta nueva ola puede afectar sus negocios.

¿Debemos todos invertir más en tecnología?

Sin duda alguna. La tecnología está cambiando la forma en la que hacemos negocios y construimos un nuevo paradigma empresarial. Los millennials, nacidos entre 1980 y 1996, han crecido rodeados de tecnología. Están acostumbrados a un uso intensivo de la tecnología y en 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral.

¿Cree que hace falta en las escuelas una asignatura sobre tecnología?

Sí. ¡A veces nos olvidamos de las personas! Es tan fácil acceder y entender la tecnología que nos olvidamos de formar a nuestros usuarios.

Cuando realizamos proyectos en Konica Minolta en los lugares de trabajo de nuestros clientes uno de los aspectos claves es la formación. No todo el mundo tiene la misma preparación. Este tipo de cualificación aumentará el éxito del uso de la tecnología.

Deme, por favor, su opinión sobre la digitalización en el trabajo

Estamos en un momento de aceleración de la innovación que rodea la tecnología, existen muchas interrupciones, tenemos sensores en todos los lados, tenemos Big Data, IA, IoT y al mismo tiempo la productividad no crece al mismo ritmo. Algunas personas dicen que la transformación no está teniendo resultados, y yo les respondo que den más tiempo. Ahora mismo estamos en la fase de introducción. Muchas personas todavía no entienden el impacto y muchas de las piezas del rompecabezas de la innovación todavía no han sido conectadas.

Desde Konica Minolta, una compañía que tiene más de un siglo de experiencia pero con el espíritu de una startup, lo entendemos. Nos encontramos en un momento parecido a cuando se cambiaron las máquinas de escribir por ordenadores personales en las oficinas. Tardamos un tiempo en ver el impacto, pero si miramos atrás, podemos entender qué ocurrió en nuestras oficinas. Hoy en día estamos pasando por un periodo de cambio parecido.

¿Cree usted que los trabajadores de una empresa se sienten amenazados con tanta tecnología vigilándolos?

Todo depende de la madurez del uso de la tecnología y los beneficios que pueden obtener. Cuando observo a los nativos digitales, dentro de Konica Minolta y entre nuestros clientes, me doi cuenta de que están dispuestos a priorizar lo que les ofrece la tecnología a cambio de menos privacidad, sin pensarlo. Los valores de lo que obtienen según ellos es más importante que el precio de la privacidad. Por ejemplo, mis padres usan la tecnología sin tener un completo entendimiento de lo que están manejando. En mi caso, yo obtengo mucho de la tecnología pero, muchas veces, me pregunto si este intercambio es justo o no.

Ahora hablamos mucho sobre la privacidad de los datos pero muchas personas se quejan cuando visitan una página web donde han estado antes y la página les pide que rellenen su nombre y dirección una y otra vez para personalizar su experiencia. Entonces, ¿quieres tener un servicio rápido o no compartir elementos privados?

¿La realidad virtual puede ser una ayuda para todos, cómo nos puede ayudar?

La tecnología sólo amplifica nuestros sentidos. De hecho, los humanos seguimos siendo físicos y no virtuales. Estamos en un momento donde las personas están continuamente socializándose, usando móviles, ordenadores, tablets... ¡Las imágenes están por todos lados! Todo esto hace más difícil concentrarse, ver los detalles y poder pensar pausadamente.

La Realidad Virtual nos puede ayudar a nivelar nuestros sentidos. No es lo mismo buscar información en formato digital que leer un documento en papel. El formato digital es más eficaz pero no ofrece contexto. La Realidad Virtual nos puede dar el contexto y enriquecer nuestra experiencia.

¿Cuál es su proyecto de futuro?

Que Konica Minolta España sea una de las mejores empresas para trabajar en España, que nuestros clientes nos den su lealtad trabajando en colaboración con nosotros y seguir siendo un muy buen partner.

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