Indra acaba de culminar el gran proyecto que ha impulsado el Ministerio de Justicia de Puerto Rico para realizar el proceso de digitalización de los libros del Registro de la Propiedad del Estado. Este contrato, que tiene un valor de 5 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros), se enmarca dentro del proyecto de modernización del Registro de Propiedad mediante la creación del Registro Inmobiliario Digital de Puerto Rico.
El proceso de digitalización acometido por Indra, con una duración de casi dos años,ha incluido más de 16 millones de actas, algunas de los cuales datan incluso del siglo XIX. Durante el período de ejecución, Indra se ha apoyado en OMEGA, su sistema de visualización y gestión documental, que ha sido utilizado hasta la entrada en operación de la plataforma desarrollada exclusivamente para el Registro de la Propiedad por la empresa local INVID.
Gracias a este proyecto, toda la información estará incluida en un archivo centralizado de imágenes digitales al que se podrá acceder de forma remota y ágil desde los ordenadores o dispositivos móviles los siete días de la semana. A partir de hoy, lunes 7 de marzo, el servicio estará disponible a través de la página web
http://ridpr.pr.gov/.
En la práctica,la iniciativa supondrá la implantación de un servicio más eficiente, además de la eliminación del papel y la disminución de los desplazamientos a las oficinas del Registro. Así, por ejemplo, los notarios podrán presentar los documentos de forma telemática. Además,cualquier ciudadano desde su casa también tendrá la posibilidad de obtener información sobre sus inmuebles con ubicación geográfica incluida y descargarse e imprimir certificados registrales o escrituras.
Este proyecto convierte a la Administración Pública puertorriqueña en un gran referente en Latinoamérica en la modernización de la gestión y mejora de la calidad de atención a ciudadanos a través de la transformación digital.
El Registro de la Propiedad de Puerto Rico comprende 78 pueblos y cuenta con29 secciones y más de 400 empleados. Este organismo recibe anualmente un promedio de 250.000 documentos para inscripción, los cuales son utilizados por múltiples agentes como bancos, notarios, corredores de bienes raíces, contratistas, agencias estatales y federales de orden público, entre otros, lo que le convierte en un organismo indispensable para el desarrollo económico del país y para la lucha contra el fraude.
Hacia una Administración Pública más accesible
Indra colabora con las Administraciones Públicas creando soluciones y servicios de valor para el ciudadano, consiguiendo un mayor acercamiento y promoviendo la participación de la ciudadanía en las iniciativas públicas, haciendo que la Administración sea más accesible y facilitando el trabajo diario de los empleados públicos.
La compañía ha implantado procesos electrónicos que atienden en la actualidad a más de 20 millones de ciudadanos. Además, más de 250.000 empleados públicos tramitan sus procedimientos internos con soluciones de e-Government de Indra. La multinacional ha transformado más de 5.000 procedimientos hacia nuevos canales de administración electrónica.