www.economiadehoy.es
El calor disparará el consumo eléctrico de los hogares por encima del 20% este verano
Ampliar

El calor disparará el consumo eléctrico de los hogares por encima del 20% este verano

martes 10 de julio de 2018, 07:54h
Durante los meses de verano, la demanda de electricidad crecerá un 20,04%1, lo que provocará que las familias paguen, de media, 238,19 euros más2 solo por el uso del aire acondicionado (en total, 2.200 millones de euros3).
Durante los próximos dos meses, los termómetros marcarán las temperaturas más altas del año, lo que provocará que el consumo eléctrico de los hogares aumente más del 20,04%1, según las previsiones de Kelisto.es la web del ahorro. En la práctica, esto hará que las familias paguen, de media, 238,19 euros más2 en su factura de la luz por el uso de aparatos de aire acondicionado durante los meses de verano, lo que generará un desembolso total 2.200 millones de euros3 en los hogares españoles.

Coincidiendo con la llegada de las altas temperaturas, el precio medio de la electricidad ha subido casi un 8% con respecto al pasado año (al pasar de 114,16 euros/MWh a 123,29 euros/MWh5).

“En las últimas semanas, los precios de la electricidad en el mercado mayorista han experimentado importantes subidas debido a varios factores: en primer lugar, porque los costes de producción de las plantas de generación eléctrica que utilizan combustibles fósiles como el gas, el petróleo y el carbón han aumentado a causa del aumento de precio del combustible y del coste de los derechos de emisión de CO2. Por otro lado, la oferta de generación en el mercado es más reducida por la estacionalidad (hay menos producción eólica en verano) y por la parada de dos centrales nucleares, lo que hace que sea necesario recurrir a tecnologías más caras para cubrir la demanda”, afirma Hernán Martínez, Director General de Kelisto.es.

De hecho, los españoles han empezado el verano gastando un 12,56% más en su factura de la luz de lo que pagaban en abril9. Por su parte, cada grado de subida de las temperaturas supondrá un aumento del consumo eléctrico del 3,34%6, lo que se traducirá en un gasto extra en electricidad de más de 73 millones de euros7.

Este verano, todo apunta a que el consumo de electricidad experimentará un incremento similar a la subida experimentada en 2017 si tenemos en cuenta que la previsión estacional de este año predice que las temperaturas se mantendrán en la línea de las registradas el pasado año10. El principal sobrecoste para los hogares en la factura de la luz durante los meses de julio, agosto y septiembre se explica por el uso de los aparatos de aire acondicionado, que cada vez tienen una mayor penetración en los hogares8.

Cómo ahorrar en la factura de la luz este verano

En este contexto, en el que el incremento de temperaturas se traduce en una subida de los gastos en la factura de la luz, desde Kelisto.es ofrecemos consejos de eficiencia energética que contribuirán a reducir el impacto que tiene el uso del aire acondicionado en nuestro consumo de electricidad durante los meses más calurosos del año.

“Aunque en verano disfrutamos de más horas de luz, el calor obliga a que utilicemos aparatos de climatización para optimizar el confort en nuestro hogar. Se estima que la mitad de los hogares en España tienen aire acondicionado11 y que el uso de estos aparatos puede suponer hasta el 70% del consumo eléctrico de la vivienda durante los meses de verano12. Con los precios de la energía tan elevados, las familias necesitan reducir el consumo energético para poder ahorrar y el único modo de hacerlo sin perder en confort es apostar por la eficiencia energética”, aconseja Hernán Martínez.

  1. Elegir el equipo de climatización más adecuado puede suponer hasta un 60% de ahorro en electricidad

Antes de comprar este tipo de aparatos, conviene analizar previamente las necesidades de climatización de la vivienda para así elegir el equipo más conveniente. En el momento de instalarlo, también se tendrá que tener en cuenta el lugar más adecuado de la casa, lo que nos permitirá sacar el máximo rendimiento del aire acondicionado.

Existe una amplia gama de aparatos de climatización en el mercado pero, algunos de ellos, pese a tener prestaciones similares, pueden consumir hasta un 60% más13. Por ello, conviene seguir las siguientes recomendaciones antes de elegir el equipo:

  • Conocer los diferentes modelos disponibles: si la vivienda no dispone de un sistema de aire acondicionado centralizado, el más eficiente, habrá que elegir entre los dos modelos disponibles en el mercado:los compactos (los que se suelen acoplar a las ventanas y disponen del condensador y evaporador de aire en una única estructura) y los modelos partidos, en los que el condensador ocupa una unidad que se debe colocar en el exterior de la casa y se conecta con el evaporador, situado en el interior.

Este último exige disponer de más espacio, pero también asegura, a igualdad de potencia, una mayor capacidad. También existen pequeños modelos transportables, pero al disponer de condensadores y evaporadores más pequeños resultan menos eficientes.

  • Prestar atención a la potencia: la potencia que debe tener el equipo de climatización dependerá del tamaño de la vivienda o de la estancia que se quiere refrigerar. Por ejemplo, para una superficie de entre 35 y 40 m2 lo adecuado es una potencia de 3 kW.
  • Tener en cuenta la etiqueta energética: desde el año 2002 es obligatorio que los aparatos de climatización cuenten con la etiqueta que muestra su nivel de eficiencia, desde la A (la más eficiente) a la G (menos eficiente). Solo entre un equipo de clase A y otro de clase A++ se puede obtener un ahorro de 29 euros al año14.
  • Instalarlo en la zona adecuada: lo preferible es que, tanto las unidades interiores como las exteriores, estén situadas en zonas de sombra, no se encuentren cerca de otros aparatos que desprendan calor y dispongan de una buena circulación de aire.
  1. Utilizar el aire acondicionado de forma eficiente, ya que cada grado supone un gasto adicional del 8%

Para mantener un nivel adecuado de confort en el hogar, pero, al mismo tiempo, reducir el consumo de electricidad derivado del aire acondicionado, basta con seguir las siguientes recomendaciones:

  • Instalar ventanas de doble acristalamiento o doble ventana: evitan las fugas de frío en verano (y de calor en invierno).
  • Elegir la temperatura adecuada del hogar: se recomienda mantener una temperatura estable de entre 24 y 26 grados, aunque no debe superar los 12 grados de diferencia con el exterior. Cabe señalar que cada grado que descienda la temperatura, el aparato estará consumiendo cerca de un 8% adicional de energía13.
  • No desatender el mantenimiento del aparato: los filtros de aire sucios obligan a la unidad a consumir más energía para refrigerar la casa, con lo que es conveniente mantener el equipo en perfectas condiciones para no incrementar su consumo.
  • Apágalo antes de salir: si vamos a salir de casa lo adecuado es apagar el aire acondicionado unos 20 minutos antes, ya que la vivienda se mantendrá fresca y evitaremos un consumo innecesario.
  1. Protegerse del calor permite ahorrar hasta un 60% en el consumo energético

Seguir algunas pautas para protegernos del calor dentro de la vivienda hará que sea menos necesario el uso de aparatos de climatización y, por tanto, nos permitirá ahorrar en la factura eléctrica.

  • Instalar toldos y sellar puertas y ventanas: solo con instalar toldos en las ventanas o elementos de sombreado –como persianas, porches, etc.- y sellar las posibles entradas de aire caliente o instalar burletes podemos ahorrar hasta un 60% en el consumo energético del hogar13.
  • Ventilar la casa cuando el aire de la calle sea más fresco, es decir, durante primeras horas de la mañana y la noche, para poder enfriar las habitaciones aprovechando las corrientes naturales de aire.
  • Utilizar ropa apropiada: para evitar abusar del aire acondicionado, en la medida de lo posible, es recomendable elegir telas frescas o prendas de algodón.
  • Comer de forma adecuada: beber mucha agua y tomar comidas refrescantes durante el verano es fundamental para evitar golpes de calor y deshidratación, principalmente en niños y personas mayores.
  • Optar por un ventilador cuando el aire acondicionado no sea necesario. Con este tipo de aparatos, sobre todo los de techo que reparten mejor el aire y que tienen un consumo de electricidad muy bajo, podemos conseguir una sensación de descenso de la temperatura de entre 3ºC y 5ºC.

---------------------------

Fuentes:

  1. Porcentaje calculado a partir de los datos de ESIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema). Para obtener esta cifra, se ha calculado la diferencia entre la demanda medida para una tarifa de acceso 2.0 general de baja tensión (con una potencia contratada inferior a los 10 kW) entre los meses de mayo y julio de 2017.
  2. Cálculos de Kelisto para un aparato de aire acondicionado LG H12AP U24 / H12AP NSM A+++ con una capacidad de refrigeración de 3,50 kW que se utiliza durante 6 horas diarias entre el 15 de junio y el 15 de septiembre (es decir, durante 92 días). Si tenemos en cuenta que el precio en medio en junio se sitúa en los 0,123 kWh, el uso del aire acondicionado supondrá un gasto de 238,19 euros por cada hogar durante los meses de verano.
  3. Para calcular esta cifra, se ha tenido en cuenta que, según datos de BSRIA en 2015, un 50% de los hogares tienen aire acondicionado. Si tenemos en cuenta que el INE establece que hay un total de 18.472.800 hogares y que el gasto en aire acondicionado por hogar es de 238,19 euros, el gasto total de todos los hogares en aire acondicionado es de 2.200.004.742 euros.
  4. Datos extraídos de ESIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema).
  5. Porcentaje calculado a partir de los datos de ESIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema). Para obtener esta cifra, se ha calculado la diferencia entre el precio medio de la electricidad en junio de 2017 (114,16 €/MWh) y junio de 2018 (123,29 €/MWh).
  6. Previsiones basadas en la evolución de la temperatura y el consumo eléctrico del verano de 2017. Dado que el incremento de la temperatura entre los meses de mayo y julio de 2017 fue de 6ºC (según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET) y el de la demanda eléctrica en el mismo período fue del 20,04% (según datos de ESIOS), se deduce que cada grado de aumento de la temperatura supuso una subida del consumo del 3,34%.
  7. Cálculo elaborado por Kelisto a partir del gasto estimado de los hogares con aire acondicionado (2.200.004.742 euros). Si tenemos en cuenta que cada grado que suban las temperaturas supondrá un aumento de la demanda del 3,34%, el incremento por cada grado será de 73.480.158,37 euros.
  8. Según el Observatorio Cetelem, en 2017, la cuota de usuarios con intención de compra de aparatos de climatización pasó de un 13% a un 15% respecto al año anterior.
  9. Porcentaje calculado a partir de los datos de ESIOS (Sistema de Información del Operador del Sistema). Para obtener esta cifra, se ha calculado la diferencia entre el precio medio de la electricidad en abril (109,53 €/MWh) y junio (114,16 €/MWh).
  10. Datos de la predicción estacional de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología): http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/prediccion_estacional
  11. Datos extraídos de BSRIA, que indican que, en 2015 (últimos datos disponibles), un 50% de los hogares tienen aire acondicionado.
  12. Datos del portal Aireacondicionado.com
  13. Cálculos de Kelisto.es basados en la Guía práctica de la Energía: Consumo eficiente y Responsable del IDAE.
  14. OCU. Compra maestra nº413 de abril de 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios