Una historia, llena de innovación y pasión deportiva, que ha llevado a las dos marcas a lo más alto de los podios. Se cumplen 50 años de esta colaboración coronada por el éxito, tanto comercial, como deportivo, que ha contribuido a construir el renombre internacional de ambas compañías.
Desde el inicio de la colaboración en 1968, Total ha apoyado el desarrollo industrial de Citroën en los cinco continentes suministrando una amplia gama de lubricantes para el automóvil. Durante décadas, las dos compañías han concebido juntas aceites adaptados a los motores Citroën para hacerlos siempre más eficientes en consumo y más respetuosos con el medio ambiente. El medio ambiente es una preocupación fundamental para Citroën y Total. Ambas están comprometidas con la reducción de una forma importante de su impacto medioambiental a través especialmente de la reducción de las emisiones de CO2. Los equipos de I+D trabajan juntos para desarrollar soluciones específicas y adaptadas. Estos esfuerzos se muestran hoy con la creación de TOTAL QUARTZ INEO FIRST OW-20, un aceite sintético anti-polución que permite reducir el consumo de carburante hasta un 4%.
De ayer a hoy: pasión y compromiso deportivo para un éxito total
Otro pilar de la colaboración Citroën – Total se inscribe en el espíritu de la excelencia y de la competición. Desde los análisis minuciosos de los aceites a las pruebas en las pistas, del rally-raid al Campeonato del Mundo de Rallies, el conjunto de los test y eventos deportivos han permitido a Total experimentar sus lubricantes en condiciones extremas y asegurar a los Citroën de competición y de serie prestaciones óptimas. La fuerza de la colaboración entre Citroën y Total en el campo del deporte automovilístico se muestra desde el Rally de Marruecos en 1969. Citroën comienza a forjar su palmarés con el Citroën DS21 y continúa su epopeya en rally-raid, con 36 victorias y 5 títulos de constructores en la Copa del mundo FIA. A esto le sigue una serie de éxitos entre 2003 y 2012 con 8 títulos de constructores y 9 títulos de pilotos en el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC).
En 2014, Citroën y Total deciden lanzarse al WTCC, competición en la que obtuvieron 3 títulos de constructores, 3 títulos de pilotos y 50 victorias. En 2017, las dos marcas vuelven al WRC con el C3 WRC, que hasta el momento ha ganado dos pruebas, México y Cataluña. Mathieu Soulas, director de Total Lubricantes, ha declarado: “Nuestras dos empresas se preparan para hacer frente a los desafíos del mañana, que son medioambientales, tecnológicos y deportivos. El camino ya recorrido juntos nos ha permitido compartir nuestro espíritu de excelencia y de innovación centrada en el cliente. Durante estos fructíferos años, Total y Citroën han sido siempre capaces de encontrar soluciones sostenibles”. Por su parte, Linda Jackson, directora General de Citroën ha afirmado: “Tras 50 años de camino recorrido, podemos estar orgullosos de la implicación de nuestros equipos y su gran contribución a esta historia de éxito. Citroën y Total tienen todavía muchos proyectos que construir juntos y nuestra implicación se mantendrá constante para aportar una total tranquilidad a nuestros clientes”.