Para las grandes corporaciones, el acelerado ritmo de la digitalización en las empresas modernas conlleva tanto oportunidades como riesgos.
Por un lado, puede ser una fuente de crecimiento significativo pero, por otra parte, incluso las startups pueden alterar rápidamente los mercados. Esto hace que la capacidad de innovación sea un factor crucial para el éxito empresarial y obliga a las grandes empresas a reevaluar la forma de agilizarla. El enfoque innovador de Konica Minolta es una de las mejores prácticas referenciadas en la nueva investigación de Capgemini Consulting y MIT Digital sobre ‘Los Fundamentos de la Innovación Corporativa en la Era Digital’ (‘The Foundations of Corporate Innovation in the Digital Age’).
La innovación es una virtud fundamental para Konica Minolta desde mucho antes que diera comienzo la era digital. Durante más de 140 años, la compañía nunca ha dejado de empujar los límites de la tecnología para sus clientes. "Para nosotros, la innovación es una función central del negocio que se lleva a cabo en todo el mundo", comenta Yuji Ichimura, Konica Minolta’s Senior Executive Officer en Koinca Minolta, Inc.
El informe de Capgemini Consulting y MIT Digital identifica tres factores para una exitosa gestión de la innovación en grandes corporaciones: la correcta arquitectura de innovación, las adecuadas fuentes de innovación y la alineación de las capacidades apropiadas. La arquitectura de innovación de Konica Minolta se extiende por todo el mundo a través de sus cinco Centros de Innovación Empresarial (BIC) ubicados en diferentes continentes. Su misión es lograr un entendimiento más profundo de las necesidades de los clientes y anticiparse a ellas entregando el mayor valor, funcionando como los motores centrales de crecimiento para la compañía.
Con respecto a las fuentes de innovación, Konica Minolta cree que la colaboración es un factor clave para el éxito. Por lo tanto, persigue un proceso de "innovación abierta", trabajando junto a clientes, socios, centros de investigación independientes y universidades para desarrollar nuevas ofertas en las áreas ‘The Workplace of the Future’, ‘Augmented Vision’, ‘Wearable Devices’ e ‘Innovation as a Service’. Los BICs son los catalizadores del cambio y el éxito de los futuros productos de Konica Minolta. Por último, la innovación está profundamente anclada en la cultura de transformación constante de la empresa, animando a los equipos a asumir sus retos.
"Nos sentimos honrados y orgullosos de haber sido incluidos por tan renombradas organizaciones como ejemplo de mejores prácticas en este informe sobre innovación. Nos asegura que estamos en el camino correcto para asegurar un exitoso futuro para nuestra empresa", concluyó Ichimura.
El informe completo está disponible aquí: