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Groupe PSA: Incremento del 38,1% en las ventas mundiales

Groupe PSA: Incremento del 38,1% en las ventas mundiales
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Vendió 2.181.800 vehículos en el mundo en el primer semestre, un récord histórico

Por Mariano García Viana
jueves 12 de julio de 2018, 23:28h
Ofensiva de producto SUV: éxito sostenido al servicio del crecimiento rentable del Grupo. Refuerzo del liderato europeo en el mercado de los Vehículos Comerciales Ligeros (VUL) para Peugeot, Citroën y Opel/Vauxhall con el 25,3% de cuota de mercado.
La ofensiva SUV de Groupe PSA, con sus 13 modelos lanzados en el mundo por las 5 marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, alimenta la buena dinámica comercial de la compañía en el primer semestre de 2018. Las ventas de SUV suponen cerca del 28% de las ventas del Grupo con más de 609.300 unidades. El éxito de estos modelos situó en mayo a Groupe PSA en 2ª posición en Europa con una cuota de mercado del 16,9% en ese segmento y en 1ª posición en el segmento B-SUV.

Peugeot es la 1ª marca del mercado europeo del segmento SUV y vendió más de 339.200 SUV en el mundo (+26%). Desde primeros de año, Peugeot confirma la buena marcha del SUV PEUGEOT 3008 del que se vendieron 144.000 unidades (+37%) y aprovecha asimismo el éxito del nuevo PEUGEOT 5008, del que se vendieron 58.900 unidades. La ofensiva SUV de Citroën iniciada el pasado otoño está liderada por el C3 Aircross en Europa y el C5 Aircross en China que alcanzaron casi 80.000 ventas en el 1er semestre de 2018 y 135.000 desde sus lanzamientos respectivos. Los lanzamientos en el 2º semestre del C4 Aircross en China y del C5 Aircross en Europa permitirán a Citroën acelerar su ofensiva. Lanzado mundialmente en febrero de 2018, el DS 7 CROSSBACK, primer DS de segunda generación ha impulsado a DS Automobiles que creció un 35% en el 2º trimestre. Dos de cada tres clientes eligen versiones de alto de gama y, pese a que el DS 7 CROSSBACK ofrece un equipamiento premium desde su primer nivel de acabado, uno de cada dos clientes añade a su coche DS CONNECTED PILOT que abre la puerta a la conducción autónoma de nivel 2.

Las marcas Opel y Vauxhall que mantienen su foco en la mejora de la rentabilidad de acuerdo con el plan estratégico PACE, han llevado a cabo asimismo una ofensiva de producto histórica en el segmento SUV con la familia X compuesta por el Crossland X, el Mokka X, y el Grandland X, que sumaron 167.200 ventas en el primer semestre.

Groupe PSA registra un nuevo récord de ventas de VUL: 289.500 unidades vendidas con un incremento del 32,8%. Sin la integración de Opel/Vauxhall, el crecimiento es del 8,3%. Tras la renovación de los furgones compactos en 2016, el Grupo supera una nueva etapa en el reto de modernizar su oferta VUL con el lanzamiento, en el segundo semestre, de una nueva generación de furgonetas (PEUGEOT Partner y CITROËN Berlingo Van y OPEL/VAUXHALL Combo). En Europa, Groupe PSA, líder del mercado con más de una de cada cuatro ventas lideró asimismo a finales de mayo el sub-segmento de furgonetas (35,2% de cuota de mercado) y de furgones medios (26,2% de cuota de mercado). Fuera de Europa, el Grupo prosigue con su ofensiva VUL: en Eurasia, las ventas aumentaron un 9% con la producción local de los nuevos PEUGEOT Expert y CITROËN Jumpy lanzados en el 1er semestre de 2018, y en América Latina, la renovada oferta de productos y servicios ha contribuido al crecimiento de ventas del 27,8%.

En Europa, las ventas del Grupo alcanzaron 1.673.700 unidades, con un 61,5% más. Las marcas Opel y Vauxhall vendieron 550.900 vehículos y su cuota de mercado se incrementó hasta el 17,2% con más de 6 puntos de aumento. Si nos limitamos a las marcas Peugeot-Citroën-DS Automobiles, la cuota de mercado del Grupo se incrementó en los principales mercados: Francia (+0,3 pt), España (+0,8 pt), Italia (+1,1 pts), Gran Bretaña (+0,2 pt) y Alemania (+0,2 pt). Este resultado se ha reforzado con la integración de Opel/Vauxhall, sobre todo en el mercado alemán (cuota de mercado del 10,4%) y en Gran Bretaña (cuota del 14,8%).

Peugeot es la marca que más ha crecido desde principios de año. Los PEUGEOT 2008 y PEUGEOT 3008 se situaron a finales de mayo en el podio de su segmento con la 2ª y 3ª posiciones respectivamente. El nuevo PEUGEOT 508 ha recibido una excelente acogida con 2.000 pedidos desde su lanzamiento, 1.000 de ellos de la versión First Edition que únicamente podía reservarse online. Las ventas de Citroën se incrementaron un 7,4% y alcanzaron la mejor cifra en Europa de los últimos 7 años. Este resultado le ha permitido ganar cuota de mercado gracias, sobre todo, al C3 que se ha situado en el Top 5 de su segmento, a la nueva berlina C4 Cactus lanzada en marzo (+35% en el 2º trimestre) y al nuevo SUV C3 Aircross (más de 90.000 pedidos en Europa desde su lanzamiento el pasado octubre). La marca DS ha conseguido un crecimiento de ventas del 25,1% y acelera en el segundo trimestre con un incremento del 43%. En Francia, su primer mercado, el DS 7 CROSSBACK se ha situado primero en el segmento de los C-SUV premium durante tres meses consecutivos. Con la apertura de 110 nuevos puntos de venta en los últimos seis meses en Europa, el desarrollo de la red DS se intensifica y suma ya 260 puntos específicos.

Opel/Vauxhall continúa con su ofensiva de productos en Europa liderada por la familia X y es la primera marca europea del segmento B-SUV con 122.600 Mokka X y Crossland X vendidos. Tras el lanzamiento del Insignia GSI, la marca ofrecerá en el segundo trimestre el deportivo Corsa GSI. Los nuevos modelos Combo Life y Cargo contribuirán asimismo a este nuevo despegue.

Oriente Medio y África: despliegue regional del Grupo y continuación de su ofensiva de producto. En un contexto regional incierto, las ventas del Grupo se situaron en 226.100 unidades con un retroceso del 18,6% al no computar las ventas de vehículos fabricados en Irán como ventas mundiales consolidadas a partir del 1 de mayo. La marca Peugeot aumenta su cuota en Túnez, Turquía y Egipto y se mantiene líder en los DOM (Departamentos franceses de ultramar). Groupe PSA continúa con su plan estratégico de implantación industrial con la firma, el pasado marzo, de un acuerdo de co-empresa para la construcción de una planta de montaje de modelos Peugeot y Opel en Walvis Bay (Namibia) y el inicio, en septiembre, del montaje del Peugeot Pick-up en Túnez.

El Grupo refuerza su presencia comercial en Egipto con la firma de un nuevo acuerdo de importación con el Grupo Mansour y Scope Investment para la distribución de los productos Peugeot. En Sudáfrica, Líbano, Túnez y Marruecos, el Grupo ha procedido al nombramiento de distribuidores de Opel. Finalmente, Groupe PSA continúa con su ofensiva de producto en la región con especial énfasis en la oferta SUV: CITROËN C3 Aircross, OPEL Crossland X y Grandland X, DS 7 CROSSBACK y PEUGEOT 3008 que se sitúa en el podio del segmento en los DOM y en Turquía. La marca DS sigue con la construcción de su red y cuenta ya con 12 DS Stores y DS Salons en la región.

Con unas ventas de 163.000 vehículos en China y el Sudeste de Asia, lo que supone un aumento del 6,9%, el Grupo registró sus primeros signos de recuperación comercial. Citroën es quién contribuye de manera más decisiva a este crecimiento con un aumento del 50,5% de sus ventas gracias, sobre todo, a las berlinas y al SUV C5 Aircross, lanzado en septiembre. El mix de volumen de la familia de SUV PEUGEOT 3008/4008/5008 se incrementa asimismo y supone el 40% del volumen total de ventas de la marca. En el 2º trimestre de 2018, las ventas de DS Automobiles se mantuvieron estables. En China, el DS 7 CROSSBACK se lanzó a finales de abril de 2018 con motivo del último salón de Pekín. Durante el 1er semestre, el Grupo superó importantes etapas para consolida su presencia en el Sudeste asiático con la creación de una co-empres con NAZA Corporation Holdings (Malasia). El Grupo vendió más de 4.900 vehículos en la zona ASEAN durante este 1er semestre. La aceleración en esta parte de la región es ya claramente perceptible.

Groupe PSA alcanzó en América Latina 98.000 ventas, con un crecimiento del 1,7% y una cuota de mercado estable del 3,9%. Este crecimiento llegó en un contexto de caída importante del mercado argentino (-18% en junio vs 2017) donde el Grupo tiene su mayor cuota de mercado. En Argentina, la marca DS Automobiles consolida su 4ª posición en el mercado premium gracias al DS 3, líder de su categoría por quinto año consecutivo. Este crecimiento de los volúmenes lo lideran las ofensivas VUL (+27,8%) y SUV (PEUGEOT 3008 y 5008). Próximos lanzamientos en la región: CITROËN C4 Cactus (producción Brasil) y DS 7 CROSSBACK, así como el OPEL Crossland X en Chile.

Las ventas en Japón se incrementaron un notable 25%. Corea logró asimismo un crecimiento significativo del 18%, mientras que se ha iniciado la recuperación en Australia y Nueva Zelanda. Éxito de los PEUGEOT 3008 y 5008 en toda la región y del CITROËN C3 en Japón.

El Grupo progresa en sus mercados principales; en Rusia (+19%) y en Ucrania (+32%), con 7.700 ventas en la región. Este crecimiento se basa en la buena dinámica de los PEUGEOT 3008, C4 Sedan y del mercado VUL con los nuevos modelos PEUGEOT Expert / CITROËN Jumpy y PEUGEOT Traveler / CITROËN SpaceTourer fabricados en Kaluga. Las ventas de VUL se incrementaron un 9% en la región.

Jean-Philippe Imparato, director de la marca Peugeot: “El primer semestre de 2018 confirma la excelente dinámica de la gama SUV de la marca Peugeot. Con más de 339.200 unidades vendidas en el mundo, la marca ocupa la primera posición en Europa en el mercado SUV con los PEUGEOT 2008, 3008 y 5008 y un crecimiento del 26% en relación al año récord de 2017. Con los lanzamientos anunciados del nuevo PEUGEOT 508 y del nuevo PEUGEOT Rifter tenemos todas las cartas para consolidar nuestros resultados en un segundo semestre que se anuncia apasionante”.

Linda Jackson, directora de la marca Citroën: “Este primer semestre confirma la ofensiva de Citroën con el crecimiento del 9% de nuestras ventas mundiales, un resultado liderado por el mayor récord de ventas en 7 años, lo que nos ha permitido incrementar cuotas de mercado tanto en turismos como en VUL, y por un repunte de más del 50% en China. Estos resultados subrayan el éxito de nuestros últimos lanzamientos: C3, nueva berlina C4 Cactus y nuestros SUV C3 Aircross en Europa y C5 Aircross en China. Esta dinámica continuará en el segundo semestre con los lanzamientos del nuevo Berlingo y de los SUV C4 Aircross en China y C5 Aircross en Europa”.

Yves Bonnefont director general de DS Automobiles: “Este primer semestre de 2018 en fuerte crecimiento sintetiza el lanzamiento mundial de la marca. Con el lanzamiento comercial del DS 7 CROSSBACK, primer DS de segunda generación, el desarrollo de nuestra red exclusiva en todo el mundo y el despliegue de Only You, la experiencia de cliente DS, nuestro plan estratégico avanza y confirma su eficacia”.

Michael Lohscheller, CEO de Opel/Vauxhall: “Nunca habíamos tenida una gama tan apreciada como hoy, en especial, nuestra familia X, alabada por nuestros clientes y que nos ha permitido protagonizar el segmento de los SUV, el más atractivo actualmente. El nuevo Combo nos permitirá superar una nueva etapa. En este segmento de los ludospaces, en pleno crecimiento, el Combo Life, con su enorme espacio interior y su equipamiento tecnológico ofrece una ocasión histórica mientras que el Combo Cargo contribuirá a que alcancemos los objetivos marcados en el mercado VUL”.

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