Internet a veces tiene sus propias reglas, y es que hay algunos negocios que nunca habrían sido tan factibles de no ser por esta herramienta. Internet nos ha cambiado la vida y también requiere de un cambio en nuestras estrategias de mercado, que incluyen las de marketing online.
He aquí cuatro ejemplos de empresas florecientes en la red a las que su sistema de promociones les está sentando muy bien.
1&1 cuenta con la promoción “trae un amigo”. Este sistema no es exclusivo de la famosa marca de hospedaje y dominios de páginas web para profanos, pero sí que es muy interesante para sus usuarios, que le harán la mitad del trabajo de promoción compartiendo sus propios códigos en las redes sociales para que aquellos que quieran crearse su página personal o de empresa en 1&1 disfruten de un interesante descuento, a la vez que el usuario que lo ha invitado consigue bonos de mínimo 10€ por usuario. El mismo sistema que han usado y siguen usando las operadoras de telefonía o Wizink, entre otros.
Betfair Casino ofrece diferentes bonos de bienvenida. A los que les gusten las apuestas deportivas o los juegos de azar online saben que pueden encontrar diferentes bonos, con o sin depósito, que devuelven el mismo importe que se depositó o incluso lo multiplican. Pero no son los únicos que lo hacen. Marcas como 888 cuentan con bonos de lealtad para usuarios recurrentes, Paf Casino los ofrece para juegos concretos y así cada cual tiene el suyo. Este es el mejor reclamo en el sector del juego, hasta el punto de que ya resulta inconcebible no aprovechar un bono al registrarse en una sala.
Lookiero organiza concursos en las redes sociales. Este negocio relativamente nuevo orientado a mujeres envía al domicilio cajas sorpresa con cinco prendas de ropa para que la cliente se la pruebe y se quede con lo que le gusta, devolviendo gratuitamente lo demás por SEUR. Su modelo de negocio es arriesgado para novatas pero con una vez suele bastar para fidelizarlas. En este caso lo complicado es conseguir una primera interacción, por lo que suelen organizar concursos en Facebook o Instagram en los que simplemente compartiendo publicaciones y etiquetando amigas se puede ganar una primera caja. Podrían haber tirado de influencers, pero parece que este sistema casi gratuito les resuelve el marketing viral. Otras grandes empresas como Imaginarium y otras mucho más pequeñas como restaurantes o casas rurales emplean esta estrategia con excelentes resultados.
Amazon tiene su propio “Black Friday”, en este caso, llamado Prime Day, que abarca un día y medio en torno al 16 de Julio y que ofrece promociones en franjas horarias con un número limitado de unidades. Fomenta las compras por impulso o que nos decidamos a adquirir un producto que llevábamos esperando a que bajase de precio una temporada. Más allá del famoso Black Friday, las empresas se crean sus propios eventos, como es el caso de los Star Days de Euronics o el Día del Soltero de Alí Babá. Con esta estrategia han logrado que sus clientes más asiduos acumulen las ganas de comprar para esos días y adquieran varios artículos de golpe, un fuerte impulso que garantizará un buen balance anual.