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Planes de futuro para Volvo

Lo mejor está aún por llegar

Lo mejor está aún por llegar
Por Mariano García Viana
miércoles 09 de marzo de 2016, 22:56h

Según Håkan Samuelsson, presidente y consejero delegado de Volvo Cars, el ritmo de cambios no descenderá en los próximos años, pese al indudable éxito de haber triplicado los beneficios de explotación en 2015 hasta los 6.600 millones de coronas suecas.

Samuelsson declara sentirse orgulloso de poder informar que el margen de beneficios de explotación pasó del 1,6% en 2014 al 4% en 2015, aunque también señala que este porcentaje es más o menos la mitad del obtenido por sus competidores del segmento premium. «La transformación de Volvo no ha terminado, ni mucho menos. La revitalización está siendo eficaz, pero aún nos queda mucho por hacer; estamos absolutamente orientados hacia el futuro. La siguiente fase de expansión será aún más apasionante que la primera».

Volvo está aplicando un radical plan de transformación por valor de 11.000 millones de dólares que incluye el desarrollo de su propia arquitectura modular de vehículos, una nueva gama de motores, fabricación a escala global, una completa renovación de la gama de productos y nuevos desarrollos en materia de seguridad líderes en el mundo, conducción autónoma y conectividad. Sin embargo, Samuelsson quiere dejar claro que, a pesar de los recientes cambios, la empresa mantiene un ambicioso plan de expansión a medio plazo que le permitirá aumentar las ventas, mejorar la rentabilidad, impulsar la productividad y posicionarse como una de las principales marcas de vehículos premium del mundo.

Durante los próximos años nos centraremos fundamentalmente en las siguientes áreas:

Producto

La siguiente fase de la transformación de Volvo contará con el impulso de una cartera de productos totalmente renovada. Los vehículos de las series 60 y 90 se fabricarán sobre la platadorma de arquitectura escalable de productos (SPA). También se implementará una estrategia global destinada a incluir la calidad y sofisticación técnica de la SPA en los vehículos más pequeños con arquitectura modular compacta (CMA). «La ampliación de nuestra nueva gama global de vehículos pequeños reforzará la presencia de Volvo en un importante segmento de mercado en crecimiento», afirma Samuelsson.

Ventas

Volvo seguirá posicionando su marca para competir con sus rivales internacionales, revitalizar las ventas y las operaciones en Estados Unidos, seguir aumentando las ventas en China, duplicar su cuota de mercado en Europa y alcanzar un volumen de ventas global de 800.000 vehículos. «Tanto las ventas como la rentabilidad mejorarán a medida que presentemos los nuevos productos», señala Samuelsson.

Fabricación

En Torslanda (Suecia) se fabricarán los vehículos de la avanzada serie 90 y los de la serie 60 de la próxima generación, mientras que Gante (Bélgica) se convertirá en una fábrica puramente CMA para los nuevos vehículos de la serie 40. En 2018 empezará a funcionar una nueva fábrica en Estados Unidos para vehículos SPA de la serie 60. De las fábricas de China saldrán vehículos tanto para el consumo interno como para la exportación. «Estamos generando una presencia industrial global con el objetivo de que los vehículos se fabriquen fundamentalmente en las regiones en las que se venden. Esto no solo es más eficaz, sino que además nos ofrece una cobertura natural frente al riesgo de los tipos de cambio», manifiesta Samuelsson.

Rentabilidad

El margen de beneficios de explotación de la empresa se duplicará respecto al nivel actual y alcanzará el nivel de sus competidores del segmento premium. «Este, será otro año récord de ventas y también la rentabilidad mejorará», asegura Samuelsson.

Electrificación

Además, Volvo afianzará su posición como principal fabricante global de vehículos eléctricos, con una serie de motores enchufables de tres y cuatro cilindros que le permitirán ofrecer combinaciones de potencia y emisiones imbatibles. Todas las gamas de vehículos incluirán esta opción. También se desarrollará un nuevo vehículo totalmente eléctrico para 2019. «A medio plazo, al menos un 10 % de las ventas anuales corresponderán a vehículos eléctricos», señala Samuelsson.

Conducción autónoma

En 2017 Volvo iniciará en Gotemburgo una de las pruebas de conducción autónoma más avanzadas y ambiciosas del mundo: cien clientes reales utilizarán vehículos de conducción autónoma en su vida diaria, lo que preparará el terreno para afianzar la posición de la marca como líder global en esta tecnología. «Nuestra visión es que en 2020 nadie muera ni resulte gravemente herido en un Volvo nuevo. La conducción autónoma es un paso fundamental para que esto se haga realidad», afirma Samuelsson.

Costes

Pese al aumento de los ingresos y los beneficios, Volvo seguirá controlando los costes para asegurarse de conseguir el ambicioso objetivo de aumentar sus márgenes de explotación. «Creceremos, pero no engordaremos», concluye Samuelsson. «Mejorar la productividad siempre ha sido prioritario para nosotros. Hemos avanzado mucho durante los últimos cinco años, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer».

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