Una convocatoria en la que la gran pasarela de la moda española reunió a 47 destacados creadores y marcas españolas y estrenó nuevas fechas, dos meses antes de lo habitual, abriendo el calendario internacional para reforzar la internacionalización del evento, como ya ocurrió en enero pasado.
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, evento organizado por IFEMA, hace un balance muy satisfactorio de su 68ª edición celebrada del 6 al 11 de julio, en IFEMA-Feria de Madrid y otros puntos de la ciudad. Una convocatoria en la que la gran pasarela de la moda española reunió a 47 destacados creadores y marcas españolas y estrenó nuevas fechas, dos meses antes de lo habitual, abriendo el calendario internacional para reforzar la internacionalización del evento, como ya ocurrió en enero pasado.
En esta edición, la primera en su historia que se celebra el julio, el evento contabilizó en total 40.870 asistentes. De ellos, 36.217 personas acudieron al pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid -entre asistentes a desfiles, prensa y visitantes del Cibelespacio-, a los que se sumaron 4.653 personas más que presenciaron los shows y presentaciones que tuvieron como escenario distintos puntos de la ciudad.
Las nuevas fechas han permitido al evento continuar avanzando en la internacionalización de la pasarela, uno de sus objetivos prioritarios, evitando la coincidencia con otras pasarelas, para así poder captar mayor número de compradores y prensa extranjera. En concreto, esta edición de la pasarela contó con 40 profesionales internacionales invitados, representantes de destacados puntos de venta y distribución de moda y de prestigiosos medios de comunicación de Europa, América y Asia.
El talento emergente de Samsung EGO abrió la pasarela
Como novedad, fueron los jóvenes talentos de Samsung EGO los encargados de abrir el programa de desfiles en el pabellón 14.1 de IFEMA el sábado 7, con la presentación de Constanza+Lab, ganadora de la décima edición del Samsung EGO Innovation Project, a la que siguieron las creaciones de otros ocho jóvenes diseñadores.
Otras novedades de esta edición, fueron, el estreno de La Condesa en el pabellón 14.1; la vuelta al programa general de la pasarela de Roberto Torretta y Menchén Tomás; el regreso de Pedro del Hierro a IFEMA; el desfile de Palomo Spain, tras haber ganado recientemente el premio VOGUE Who’sonNext 2018, y los desfiles de Duarte y Juan Vidal en la sede de la Comunidad de Madrid, entre otras.
Por otro lado, MBFWMadrid presentó un interesante programa off que, entre otras actividades, incluyó la charla coloquio que impartió la prestigiosa periodista Jessica Michault, dirigida a los diseñadores participantes en la pasarela, sobre la importancia de las digitalización en la moda para reforzar el negocio y la internacionalización de sus marcas.
Asimismo, MBFWMadri de IFEMA rindieron homenaje al periodista Jesus María Montes-Fernández, por sus 25 años en el mundo de la moda, apoyando el diseño español y contribuyendo a la difusión de la marca España en todo el mundo. Más de 40 diseñadores españoles asistieron a la celebración de las bodas de plata en la profesión de este reconocido profesional.
MBFWMadridy su apuesta por la Sostenibilidad
En esta edición MBFWMadrid dio un paso más en su compromiso de la moda con la sostenibilidad celebrando, con la colaboración de su patrocinador medioambiental Ecoembes, su primer desfile realizado dentro de los parámetros de la economía circular, a cargo de Juanjo Oliva. El diseñador, con su firma Oliva, presentó en pasarela OLIVA COLLECTION. III byEcoembes, una colección confeccionada con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico (PET).
Apoyo institucional
Por otra parte, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, la ciudad contó durante estos días de celebración de MBFWMadrid con diferentes actividades en torno ala creación y las nuevas tendencias. La Comunidad de Madrid contribuyó en esta ocasión apoyando a dos diseñadores, Juan Vidal y Duarte, que exhibieron sus creaciones en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), instaló una pantalla en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana, desde la que se pudo seguir en directo la programación de la 68ª edición de MBFWMadrid. Además, como novedad puso en marcha un servicio gratuito de autobuses, a disposición de los visitantes de MBFWMadrid, que conectó todos los días IFEMA con el centro de la ciudad.
Por su parte, ACME desarrolló diversas actividades en la ciudad coincidiendo con MBFWMadrid, en el marco de su programa Madrid es Moda.
Premios la mejor colección, mejor modelo y mejor look
MBFWMadrid 2018 fue de nuevo la plataforma elegida por grandes marcas como Mercedes-Benz, L’Oréal Paris y Samsung para premiar a los nuevos y destacados diseñadores de la moda española. Con el patrocinio de L’Oréal Paris, se eligió a Jorge Vazquez como mejor diseñador consagrado; a Afrodita Dorado como mejor modelo y a Agatha Ruiz de la Prada como mejor look de belleza, en un acto presentado por Sara Carbonero. Por su parte, Mercedes-Benz entregó el premio Mercedes-Benz Fashion Talenta Outsiders Division, como mejor firma emergente de esta edición.
Por otra parte, esta convocatoria de MBFWMadrid volvió a contar con un importante apoyo de marcas patrocinadoras. En total, 20 destacadas firmas dieron soporte a esta edición. Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex fueron sus patrocinadores principales. Samsung, Iberia, Font Vella, Ciroc, Royal Bliss, patrocinadores; Facebook e Instagram, Dyson, OnlyYouHotels, KaikuCaffeLatte y ESNE, colaboradores y Ecoembes, colaborador medioambiental del evento. Además, tuvieron presencia, Bestway, ESDEN, IED Madrid, Lord Wilmore, Anaconda, XyonRevolution- que calzó al equipo de azafat@s de la pasarela- y la marca de bolsos Blover, que creó un exclusivo diseño en piel para el staff y azafat@s de MBFWMadrid. Fashion TVfue una vez más la televisión oficial internacional de esta convocatoria.