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Compañías europeas luchan por establecer relaciones más transparentes y honestas entre empresas
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Compañías europeas luchan por establecer relaciones más transparentes y honestas entre empresas

jueves 19 de julio de 2018, 18:05h
Es habitual en el país recibir una comisión por parte de un cliente si se le localiza, por ejemplo, una fábrica para que elabore los productos de su compañía.
Fomentar la transparencia en todos los sentidos. Esta es una de las máximas sobre las que trabaja SedeenChina, la consultora que desde hace 14 años trabaja para apoyar a empresas que deciden instalarse en el gigante asiático. La compañía persigue fervientemente actualizar los procesos de control de pagos cada mes, para garantizar que no existen comisiones encubiertas. Lo que para un occidental es un fraude para un asiático es una forma de trabajo adquirida de generación en generación.

Es habitual en el país recibir una comisión por parte de un cliente si se le localiza, por ejemplo, una fábrica para que elabore los productos de su compañía. Sin embargo, es menos conocido que la fábrica también debe entregar una comisión por haberles facilitado un cliente. Las compañías chinas ven de forma corriente contar con dos contabilidades: la que ve el cliente y la real, es decir, recibir más comisión de la pactada con el cliente es lo normal y nadie lo cuestiona, no hay nada ilegal o no ético en ello.

Desde 2004, SedeenChina trabaja para formar a sus empleados en el concepto de que para un occidental, que una fábrica ofrezca una comisión no es un regalo, es un incremento en el coste del producto para el cliente, haciéndole menos competitivo. Se parte de la base de que una actitud aprendida, inculcada y socialmente aceptada, hay que luchar mucho para cambiarlo, por lo tanto, siendo conscientes de que es algo aprendido, cada semana se trabaja para detectarlo y modificarlo.

¿Cómo se consigue? Hay que invertir en formación, potenciar el conocimiento de la ética occidental y fomentarla, eliminando cualquier parecido a lo que han aprendido como las comisiones por producción, rompiendo normas establecidas con un horario de lunes a viernes, pagando horas extra y también vacaciones. Lo que para cualquier occidental suena evidente en o relativo a cuestiones laborales, para los asiáticos es totalmente impensable: las bajas por maternidad, por enfermedad, etc. aún no es lo habitual, porque en China lo habitual es que si no trabajas, no cobras.

Es difícil conseguir personas que busquen trabajar en una empresa sin dobles contabilidades, que busquen este tipo de transparencia donde no sea necesario ocultar a los clientes el coste real de los productos. Es decir, hay muchos chinos que aprecian esta forma de trabajo, pero hay que encontrarlos y mantenerlos. El formato de contratación de SedeenChina se está extendiendo de forma paulatina:los empleados no solo pueden pedir un día de descanso sin perder parte de su salario, también pueden hablar con su cliente sin preocuparse de qué parte del pedido tiene que llevarse su jefe. La falta de costumbre hace que sea necesario recordar estos derechos con frecuencia.

Un ejemplo de lo extendido de esta práctica relativa a las comisiones es que incluso las fábricas cobran comisión por los envíos a sus clientes. Si tienen que enviar un paquete y el envío cuesta 100 USD, te dirán 120 USD, una comisión inevitable puesto que consideran que han localizado la empresa de transporte y merecen un pago por ello.

Si piensas que tu trader o contacto se lleva la comisión acordada, seguramente estés en lo cierto, pero no olvides que seguramente haya acordado otra comisión por parte de la fábrica a la que consiguió ese cliente, es decir, tú.

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