www.economiadehoy.es

Encuentro Informativo con el secretario general del Club Excelencia en Gestión

Ignacio Babé: “El directivo excelente es aquel que sabe anticipar cuál va a ser la siguiente oleada de cambios”

jueves 10 de marzo de 2016, 11:54h
Ignacio Babé
Ignacio Babé
La gestión del cambio y la adaptación de las organizaciones a un entorno en permanente transformación serán los temas centrales del XXIV Foro Anual del Club Excelencia en Gestión que se celebrará el próximo 15 de marzo. “La crisis ha servido para darnos cuenta de que no podemos vivir permanentemente en nuestra zona de confort”, asegura Ignacio Babé. “La incertidumbre es buena, ayuda a empresas y consumidores a estar mejor preparados para cualquier cosa que venga”, señala.
El próximo miércoles, 15 de marzo, el Club Excelencia en Gestión celebrará su XXIV Foro Anual, un encuentro que se ha convertido en una cita imprescindible en la agenda de los principales gestores y altos directivos españoles y en un referente ineludible para todo lo relacionado con la gestión excelente de organizaciones.

A una semana del evento, el secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, ha repasado, en un Encuentro Informativo en Servimedia, los principales contenidos del Foro Anual de la entidad y ha trazado el perfil de lo que en su opinión debe caracterizar al gestor de una organización excelente. “A día de hoy, el directivo excelente es aquel que sabe anticipar cuál va a ser la siguiente oleada de cambios”.

La gestión de las organizaciones ha cambiado mucho en los últimos años, ha explicado Babé, y hoy la gestión del cambio ya no pasa por impulsar proyectos que permitan la adaptación de la organización a un cambio concreto en el mercado. “Los directivos de hoy no deben gestionar el cambio como proyecto sino como un proceso permanente de adaptación a las transformaciones constantes que experimenta el entorno en el que opera cada organización. Ése es su principal desafío”, ha afirmado. “Tenemos que acostumbrarnos a crecer cambiando y cambiar creciendo”, ha remachado.

En opinión del secretario general del Club Excelencia en Gestión los directivos españoles se han adaptado razonablemente bien a este nuevo paradigma. “Nuestros directivos son buenos a la hora de plantear cambios en las organizaciones, aunque quizá no lo sean tanto a la hora de ponerlos en marcha y su principal debilidad sea el seguimiento del impacto que estos cambios tienen en sus organizaciones”, ha señalado.

El Club Excelencia en Gestión presentará en el transcurso de su XXIV Foro los datos del Índice de Gestión del Cambio, un indicador que tiene como objetivo medir el grado del cambio y la transformación de las organizaciones en España y cuyos resultados, que se detallarán el próximo día 15 de marzo, señalan a Inditex como el mejor modelo empresarial de adaptación al cambio. “La conclusión es que, al final, las empresas que se anticipan a los cambios, que van un paso por delante, se adaptan mejor y tienen más éxito”, ha afirmado.

Una adaptación al cambio que, según Ignacio Babé, no debe ser únicamente una tarea de los directivos sino que también debe implicar a los empleados y, sobre todo, a los mandos intermedios, “que realmente son los que contribuyen más a ese cambio porque hablan tanto el lenguaje del dinero, que utilizan los directivos, como el lenguaje del producto, que es la perspectiva de los trabajadores”.

LA CRISIS Y LA INCERTIDUMBRE COMO VENTAJAS

Ignacio Babé ha resaltado la capacidad de adaptación que han demostrado las organizaciones españolas ante la crisis económica, que, en su opinión, ha servido para mejorar la gestión del cambio y, por consiguiente, el nivel de excelencia. “Y esto no ha sido sólo en las grandes empresas, cada vez vemos más compañías de pequeño y mediano tamaño con elevados niveles de excelencia en la gestión”, ha subrayado el secretario general del Club Excelencia en Gestión.

“La crisis ha servido para darnos cuenta de que no podemos vivir permanentemente en nuestra zona de confort”, ha señalado, “y en España tenemos muchos ejemplos de empresas, organizaciones sociales y administraciones públicas que claramente han sabido adaptarse a las circunstancias y al entorno en una época dificilísima, y ya no es sólo que hayan sobrevivido sino que han sabido sobreponerse y han aprendido a adaptarse a los cambios. La estructura de nuestras empresas y organizaciones era antes de la crisis mucho más tradicional de lo que lo es ahora y ése ha sido uno de los grandes cambios a mejor que ha traído la crisis”.

En opinión de Ignacio Babé si las organizaciones españolas supieron sobreponerse a la crisis también pueden superar con un saldo positivo el actual entorno de incertidumbre política. “Es bueno que haya cierta incertidumbre sobre lo que está por venir porque de ese modo las organizaciones y usuarios tenemos que prepararnos ante diferentes escenarios y estaremos mejor preparados para cualquier cosa que venga”.

UN MODELO EMPRESARIAL SÓLIDO

¿Está en crisis el modelo empresarial? El auge de determinadas fuerzas políticas que postulan un replanteamiento general del modelo económico ha puesto en el punto de mira el modo en que se dirigen las empresas. Para Ignacio Babé, sin embargo, tal debate no existe. “Creo que se está mezclando la ideología de algún partido con determinados excesos que han cometido algunas empresas, no precisamente las que se caracterizan por una gestión excelente, desde antes incluso que la crisis y que tienen que ver con la corrupción”.

“Pero hay que decir que la corrupción es la antítesis de la excelencia porque supone que una empresa no puede destacar por sí misma e intenta hacerlo con prácticas irregulares”, ha recalcado. “Eso no quiere decir que no haya cosas que se pueden cambiar, la ventaja que tienen las empresas excelentes es que tienen mayor capacidad de adaptación al cambio y pueden ser más sensibles a cualquier preocupación que tenga la sociedad”.

HOMENAJE A LEGUINA Y RUIZ-GALLARDÓN

El Club Excelencia en Gestión va a aprovechar su XXIV Foro Anual para tributar un sentido homenaje a dos ex presidentes de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, en la promoción de la excelencia en la gestión y también su apoyo al Club, que este año 2016 cumple 25 años de vida.

“Se trata de dos personas que han sido relevantes en la gestión del cambio en la Comunidad de Madrid”, ha argumentado Ignacio Babé, “y además son dos personas de los dos principales partidos políticos que hay en España, que se han entendido bien pese a sus diferencias ideológicas y que son un ejemplo de entendimiento que creemos es bueno transmitir en estos momentos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios