“A mitad de ejercicio, podemos afirmar que estamos en la senda de alcanzar los objetivos comprometidos para 2018. La excelente gestión del mercado liberalizado, la buena evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del gas han permitido obtener unos resultados muy positivos en estos seis primeros meses. Todo ello se ha producido en un contexto de elevados precios de las materias primas energéticas, debido, entre otras cosas, al significativo aumento de la demanda asiática, sumado a la parada de varias centrales nucleares en España. Estas circunstancias han sido las principales causas de que los precios del mercado mayorista no se hayan reducido como cabía esperar, a pesar de que la generación hidráulica ha alcanzado niveles superiores a la media de los últimos años, y a pesar de un incremento del 10% de la producción eólica. En este contexto de precios altos (aunque menores que los de 2017), la compañía ha dado muestra otra vez de su capacidad para realizar una gestión eficaz de sus negocios en un entorno complejo y cambiante”, ha asegurado el consejero delegado de Endesa, José Bogas.
- En la positiva evolución del EBITDA (+12%), hay que tener en cuenta los siguientes factores:
-La estrategia de la compañía en el mercado liberalizado ha permitido incrementar en un 19% el margen de este negocio, lo que ha llevado a que el EBITDA del mismo haya crecido un 42%. Esto aumento se ha producido gracias a:
-Un escenario en el que los precios de la electricidad en el mercado mayorista han caído un 2,3%.
-El negocio del gas ha experimentado una mejora significativa que le ha facilitado aportar 65 millones de euros al margen bruto de Endesa durante el primer semestre del año. Excluidos los no recurrentes, el negocio de gas mejora un 87%.
-Si tenemos en cuenta el EBITDA en términos ajustados, es decir, sin contar con los elementos no recurrentes, el EBITDA liberalizado ha crecido un 26%.
-El negocio regulado ha incrementado su margen en un 0,4% -un 4% en términos ajustados-, principalmente por la mejora en la retribución de la distribución, lo que ha llevado a un incremento del 1,4% en el EBITDA regulado.
- La evolución de los gastos fijos de explotación se ha mantenido en línea con el mismo periodo del año anterior absorbiendo el impacto de la inflación y el crecimiento de la compañía, tal y como se había anunciado en la presentación del Plan Estratégico de Endesa.
- El EBIT ha crecido un 17% debido al incremento del EBITDA.
- Como consecuencia de todos estos factores, el beneficio neto ha crecido un 15%.
Cash flow operativo, deuda financiera neta e inversiones
- El cash flow operativo se ha ido recuperando en el segundo trimestre de 2018, después de la variación negativa excepcional del capital circulante que se había registrado hasta marzo y que había afectado negativamente a la evolución del cash flow operativo en el primer trimestre. Esta situación continuará normalizándose en el transcurso del ejercicio.
- La deuda financiera neta ha aumentado en 971 millones de euros con respecto a 31 de diciembre de 2017 como consecuencia de varios factores, entre los que destaca el pago de dividendos por importe de 748 millones de euros, así como la adquisición de cinco parques eólicos de Gestinver, con una capacidad total de 132 MW.
- Las inversiones brutas se han situado en 554 millones de euros, con un crecimiento del +41%, debido, principalmente, a las inversiones relativas a la construcción de la potencia eólica y fotovoltaica adjudicada en las subastas celebradas en 2017.
Resultados operativos