El Margen Básico crece de forma sostenible un 1,8% y alcanza los 470 millones, impulsado por los ingresos procedentes del negocio con particulares y familias, y con una intensa actividad en el lanzamiento de soluciones digitales.
Los resultados del
Grupo Kutxabank mantienen una constante evolución positiva, apoyados en buena medida en la pujanza del negocio con sus clientes de la Red Minorista y de Banca personal, es decir, familias y particulares que, en un entorno económico cada vez más favorable, aportan un crecimiento recurrente a la cuenta de resultados.
En la primera mitad del 2018, el Grupo Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 187,8 millones de euros, un 10,4% más que en el mismo periodo del año pasado, y con un beneficio antes de impuestos de 237,3 millones de euros. La aportación positiva de Cajasur ha sido de 13,8 millones de euros, un 24,5% más.
Rentabilidad del negocio con clientes
En la evolución de los resultados, que se presentan bajo la normativa IFRS9, destaca la aportación del negocio típico bancario. En este semestre ha tenido especial relevancia la contratación de préstamos hipotecarios, que ha marcado un nuevo máximo en Kutxabank.
En un contexto de clara recuperación de la demanda y con una oferta bancaria altamente competitiva, Kutxabank refuerza el liderazgo en sus mercados tradicionales, en los que incrementa la cuota de penetración de nuevos créditos hipotecarios.
La cartera de nuevos préstamos hipotecarios de particulares suscritos durante el primer semestre del año ha superado los 1.330 millones de euros, un 22,8% más que en el primer semestre de 2017.
La confianza de las familias en la situación económica, unida a la facilidad de contratación que aportan los nuevos canales digitales, también ha motivado un crecimiento muy destacado de los préstamos destinados al consumo, que han avanzado un 21,3%.
Además, la ampliación del colectivo de comercios y la buena evolución de las ventas se ha visto reflejada en otro crecimiento récord: se han incrementado un 30% los ´Créditos Comercio’ que se gestionan en los propios establecimientos.
Durante el semestre el Banco ha continuado desarrollando una intensa actividad en el lanzamiento de nuevas soluciones tecnológicas, lo que ha incrementado el uso de las bancas digitales. Se ha producido un claro incremento en la contratación de productos a través de estos canales –del 40% en el caso de los préstamos personales–, y se ha registrado un significativo avance en el uso de los nuevos medios de pago digitales.
Estos factores han determinado que en este semestre el saldo de la inversión crediticia minorista se haya situado en positivo, por primera vez desde la constitución del Grupo Kutxabank, y tras encadenar cuatro meses consecutivos de crecimiento.
Los recursos de clientes gestionados por las redes de negocio han crecido un 5,1%, a pesar del impacto de la volatilidad de los mercados sobre la valoración de los recursos fuera de balance.
El saldo del ahorro vista ha crecido un 12,8% y, a pesar del efecto negativo en las valoraciones, el incremento en los fondos de inversión ha sido de un 5,4% y de un 1,6% en los planes de pensiones.
El Grupo Kutxabank se ha mantenido entre las gestoras que mayor nivel de captación han obtenido. De hecho, en el mes de mayo fue una de las dos gestoras en captar mayor volumen, con entradas netas de 407 millones de euros, y su cartera de fondos de inversión ha mantenido una rentabilidad que se compara favorablemente con la media del sector.
El Grupo Kutxabank ha continuado respondiendo a la mayor necesidad de financiación para la inversión productiva de las empresas. Durante el primer semestre del año, ha puesto a disposición de las pymes 1.456 millones de euros. Las operaciones de financiación de circulante han crecido un 15%, una nueva cifra récord.
En cuanto al negocio asegurador, ha aportado a la cuenta de resultados un total de 53,2 millones de euros, un 11,6% más.
Uno de los colectivos más pujantes ha continuado siendo el de Banca Personal, cuya base de clientes, con patrimonios medios o altos, se ha incrementado un 26,5%. El 67% de los recursos corresponde a recursos fuera de balance, de los que en torno al 70% se realizan a través del sistema de gestión delegada.
Buen comportamiento de los márgenes
La buena evolución del negocio bancario se muestra en la solidez del crecimiento de los márgenes, que se sitúan en todos los casos en positivo.
El Margen de Intereses ha alcanzado al final del mes de junio los 276,5 millones de euros, por lo que se mantiene estable en un entorno prolongado de tipos de interés negativos.
Como consecuencia de la mayor actividad de la banca comercial, el epígrafe de ingresos por servicios o comisiones ha crecido un 4,3%, con lo que el Margen Básico ha avanzado hasta los 470 millones de euros, un 1,8% más. El Margen Bruto ha alcanzado los 571,7 millones de euros.
Durante la primera mitad de 2018 ha sido especialmente positiva la evolución de los Gastos de Administración, que han caído un 5,6%, mientras han continuado reduciéndose las necesidades de saneamientos.
En línea con el continuado esfuerzo de contención de costes, los gastos generales han disminuido un 9,2%, y un 4% los gastos de personal, con lo que el Margen de Explotación se ha situado en los 245 millones de euros, un 21% más.
Además, la menor necesidad de saneamientos y provisiones ordinarias ha reducido este epígrafe hasta los 105,3 millones de euros, por la alta calidad y la buena evolución de la cartera crediticia del Grupo.
El volumen de dudosos se reduce en 535 millones en un año
Kutxabank mantiene la tendencia a la baja de su tasa de morosidad y del volumen de dudosos, que se han reducido en 138 millones durante los primeros seis meses de 2018, y 535 millones con respecto a junio de 2017.
La morosidad se ha situado en el 4,49%. Esta rebaja supone una caída de 40 puntos básicos durante el año, y de 100 puntos con respecto al mismo periodo en 2017. Este dato se compara favorablemente con la media del sector, que era del 6,77% en el mes de abril.
Las principales ratios de rentabilidad han continuado avanzando según la evolución prevista por el Grupo, e impulsadas por la buena evolución del negocio y las variables bancarias.
El ROE se sitúa en el 6,26% (23 puntos básicos por encima que al cierre de 2017), el ROTE es del 6,73%, y del 0,56% el ROA. Por su parte la ratio de eficiencia es del 57,9%.
En línea con la mejora continua de sus índices de solvencia de manera orgánica, el Core Tier I (Phase in) alcanzó a cierre de Marzo el 16%, tras mejorar más de 670 puntos básicos desde la constitución de Kutxabank en 2012.