La agencia de marketing online The Social Media Family ha llevado a cabo un análisis del uso de Facebook de los usuarios españoles durante los últimos cinco años, y cómo éste ha ido decayendo en favor de otras plataformas sociales.
El documento, basado en información pública, demuestra cómo el registrado en la red social ha ido envejeciendo a pasos agigantados, además de perder peso en aspectos como números de usuarios, influencers o consumo de contenidos.
Las redes sociales se han asentado entre la población española. Tanto es así que apenas ha variado el porcentaje de internautas que interactúan en ellas desde 2015 hasta el día de hoy (82 por 85%, respectivamente). Durante este cuatrienio hemos asistido a la eclosión de diferentes soluciones que han ido diversificando la oferta a la que el usuario podía acceder, lo que aparentemente no ha afectado a Facebook, que sigue creciendo a doble dígito tanto en usuarios activos (un 14% entre 2016 y 2017) como en ingresos (ha pasado de facturar 27.638 a 40.653 millones, un 47% más).
Sin embargo, existen diferentes señales que indican que Facebook ha ido perdiendo peso en el día a día de los usuarios españoles, una tendencia que el futuro nos dirá si se convierte en un lastre para el balance de la compañía de Palo Alto. Pero, ¿cuáles son esos indicadores que deberían preocupar a la red social? Aquí van algunos de ellos:
Número de usuarios: crecimiento sostenido…y primer retroceso
Según el informe anual de uso de redes sociales en España elaborado por The Social Media Family, el número de usuarios en España ha pasado de 20 a 23 millones, lo que supone un incremento de un 15%, si bien entre 2016 y 2017 experimentó por primera vez un retroceso de 1 millón de usuarios (-4,16%).
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2014
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2015
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2016
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2017
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Facebook
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20 millones
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22 millones
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24 millones
|
23 millones
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Twitter
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3,5 millones
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4,4 millones
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4,5 millones
|
4,9 millones
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Instagram
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7,4 millones
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9,6 millones
|
13 millones
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Figura 1. Evolución del número de usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España entre 2014 y 2017
Facebook envejece… ¿Instagram al rescate?
En cuanto a edad media de sus usuarios, podemos apreciar cómo ha ido envejeciendo progresivamente desde 2016, alejándose peligrosamente de esos 38 años que IAB apuntaba como edad media del comprador de ecommerce en España y los 33 a 44 que manejan otras fuentes, un hecho que podría influir en su afán por potenciar las funcionalidades comerciales de Instagram, su otra gran plataforma.
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18-40
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40-64
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+65
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2016
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63
|
33
|
4
|
2017
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56
|
38
|
6
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2018
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52
|
42
|
6
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Figura 2. Evolución edad del usuario de Facebook (Fuente: The Social Media Family)
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Hombre
|
Mujer
|
Edad
|
Estudios universitarios
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2017
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49%
|
51%
|
39
|
46%
|
2018
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49%
|
51%
|
38,4
|
46%
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Figura 3. Estadísticas IAB (usuario redes sociales en general)
Tiempo de conexión: cae un 31% entre 2014 y 2017
Entre 2014 y 2017 pasó de ser la red social a la que más tiempo dedicaban los usuarios (4 horas 31 minutos a la semana) a la séptima (1 hora 3 minutos al día)[1]. A menor permanencia en la plataforma, menos tiempo de visualizar publicidad, lo que puede comprometer los ingresos por este concepto (la mayor partida).
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2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
2018
|
Minutos semana
|
Facebook
|
290
|
271
|
263
|
200
|
|
Minutos
día
|
Facebook
|
41,43
|
38,71
|
37,57
|
28,57
|
63
|
Minutos semana
|
Instagram
|
164
|
177
|
160
|
168
|
|
Minutos
día
|
Instagram
|
23,43
|
25,29
|
22,86
|
24,00
|
57
|
Minutos semana
|
WhatsApp
|
|
|
314
|
313
|
|
Minutos
día
|
WhatsApp
|
|
|
44,86
|
44,71
|
153
|
Minutos semana
|
Media
|
182
|
171
|
177
|
160
|
|
Minutos
día
|
Media
|
26
|
24,43
|
25,29
|
22,86
|
58
|
Figura 4. Evolución consumo Facebook, Instagram y WhatsApp frente al resto de medios sociales (Elaboración: The Social Media Family; FUENTE: IAB Spain)
Es la red más utilizada…pero no la más valorada
Otro aspecto llamativo es que, según fuentes de IAB Spain, entre 2015 y 2018 Facebook se presenta como la red más utilizada por los internautas españoles, con una media del 90% durante este periodo. Sin embargo, si tenemos en cuenta el valor que los usuarios la otorgan, esa posición predominante da paso a la preocupante sexta plaza.
Actividad de los usuarios: ya no les basta con ver qué hacen sus contactos
Por actividades de los usuarios, vemos como la que mejor podría encajar en el origen de Facebook (ver qué hacen mis contactos) ha evolucionado drásticamente en los últimos años hacia otras funcionalidades como chatear o consumir contenidos audiovisuales[2], tendencias a las que se han ido adaptando con el desarrollo de Facebook Messenger o la potenciación de los servicios de video, además de adquisiciones sonadas como la de WhatsApp.
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Ver qué hacen sus contactos
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Ver videos, música
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Chatear/Enviar mensajes
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Publicar contenidos
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2015
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66%
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58%
|
89%
|
39%
|
2016
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48%
|
57%
|
79%
|
36%
|
2017
|
47%
|
59%
|
67%
|
37%
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2018
|
44%
|
56%
|
66%
|
33%
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Figura 5. Evolución de las actividades llevadas a cabo por usuarios en redes sociales. FUENTE: IAB Spain
El usuario, cada vez más reacio a recibir publicidad en redes sociales
Otro dato a tener en cuenta: desde 2015 a 2018 ha caído en 20 puntos la métrica “al usuario de redes sociales le parece bien la publicidad”, si bien no afecta solo a Facebook y en el último año ha repuntado ligeramente (+6% desde 2017). Curiosamente, sus ingresos publicitarios se han duplicado en el mismo periodo de tiempo (17.928 millones de dólares por 40.653 de 2017. FUENTE: Statista.com), a razón de 19 dólares por usuario activo mensual.
Figura 6. Porcentaje de usuarios a quienes “les parece bien la publicidad”. FUENTE: IAB SPAIN
Figura 7. Evolución anual de los ingresos mundiales de Facebook desde 2015 hasta 2018 (en millones de dólares)
Los influencers y las marcas buscan nuevos soportes
En 2015 Facebook era la plataforma donde el 88% de los usuarios de redes sociales españoles utilizaban para seguir a alguna marca; en 2016 bajó al 81%, mientras que en ese mismo periodo Instagram subió del 5 al 10%. De forma paralela, en 2016 un 85% de los usuarios declaraba que seguían algún influencer, de los cuales un 63% lo hacía en Facebook. Dos años más tarde (2018), la cifra bajaba a un 72%, de los cuales apenas un 42% elegían a la red social de Mark Zuckerberg para informarse.
[1]En 2018 la fuente (IAB Spain) modificó la forma en la que computaba la permanencia en las redes sociales: en lugar de minutos semanales se centró en diarios, de ahí que se haya preferido segregar dicha información
[2]FUENTE: IAB SPAIN