“Estamos ilusionados de trabajar con el equipo de Inbiomotion. El desarrollo de ensayos de diagnóstico para predecir el riesgo que tienen los pacientes de cáncer a sufrir una metástasis en huesosupondrá un gran impacto en la práctica clínica de éstos pacientes.”, indica Jose Antonio Mesa, director de inversiones en Caixa Capital Risc.
Inbiomotion es una spin off del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona), centro asociado a la Universitat de Barcelona, y de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) liderada a nivel científico por Roger Gomis. Gomis es investigador ICREA y la investigación que ha dado lugar a esta start up ha sido financiada, en parte, por una beca concedida por la Obra Social de “la Caixa”.
Inbiomotion desarrolla ensayos de diagnóstico para predecir el riesgo que tienen los pacientes de cáncer de sufrir una metástasis en hueso. La metástasis ósea ocurre cuando un tumor que crece en cualquier otro órgano del paciente se esparce a través de la sangre, supera todas las defensas del organismo y se implanta en el hueso, colonizándolo. Estas suelen ser metastasis altamente agresivas, doloras y, finalmente, causan la muerte del paciente.
El mercado objetivo de Inbiomotion son los pacientes de cáncer de próstata y mama, en los que el hueso es el sitio más común de metástasis. Un 75% de las mujeres con cáncer de mama metastático y un 90% de los hombres con cáncer de próstata metastático desarrollarán metástasis ósea durante el curso de su enfermedad. Por otro lado, también lo harán entre un 15% y un 30% de los pacientes de otro tipo de tumores, como el de pulmón, colon, estómago, útero, recto, tiroides o riñón.
Métodos de diagnóstico
Actualmente, no se prescriben tratamientos complementarios a la quimioterapia para evitar la metástasis ósea, ya que hoy en día no existe ningún producto de diagnóstico capaz de predecir especificamente la metástasis en hueso. Un producto como el de Inbiomotion ayudaría a racionalizar el uso de terapias preventivas contra la metástasis, mejorar la práctica clínica, definir el pronóstico y poder aplicar soluciones personalizadas al paciente, así como hacer un mejor uso de los recursos sanitarios y fármacos.
El producto desarrollado por Inbiomotion, Osteomet, ya ha sido validado en más de 1.300 muestras de pacientes de cohortes independientes y provenientes de múltiples países y la compañía tiene como principal objetivo acabar con su desarrollo clínico y regulatorio en los próximos 2 años.
Caixa Capital Risc
Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, invierte en las primeras etapas de las pymes innovadoras. Para facilitar la financiación a las empresas en fase “start-up”, “la Caixa” puso en marcha, en 2004, un conjunto de iniciativas e instrumentos financieros específicos. Actualmente, Caixa Capital Risc gestiona 160 millones de euros a través de distintos vehículos especializados según el sector y la etapa de crecimiento del proyecto, y que cuentan con participaciones minoritarias del CDTI, el ICO, el ICF y otros agentes. Aunque invierte en empresas multisectoriales con visión global, Caixa Capital Risc mantiene el foco en los sectores que considera emergentes: tecnología, industrias digitales, tecnologías para la industria y ciencias de la vida. caixacapitalrisc.com
Ysios Capital
Ysios Capital es una sociedad gestora de entidades de capital riesgo especializada en inversiones en compañías del ámbito de las ciencias de la vida y, en particular, en biomedicina, diagnóstico y tecnologías médicas. Fundada en 2008, Ysios Capital tiene 130 millones de euros bajo gestión distribuidos en dos fondos. Su segundo fondo, Ysios BioFund II Innvierte, tiene un tamaño objetivo de 100 millones de euros y está abierto a nuevos inversores hasta marzo de 2016. ysioscapital.com
Inbiomotion
Inbiomotion SL, empresa fundada por el doctor Roger Gomis, del grupo de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y de ICREA, se dedica al desarrollo de biomarcadores para la predicción de metástasis óseas a partir de biopsias de tumores primarios. En julio de 2012 Inbiomotion cerró la primera ronda de financiación por parte de Ysios Capital por un total de 2 millones de euros. El biomarcador único de Inbiomotion codifica una proteína nuclear y permite predecir qué pacientes recaerán en una enfermedad ósea. Ha sido validado en más de 900 muestras de pacientes de dos cohortes independientes, mediante tres técnicas independientes (expresión génica, IHC e ISH), y ha dado como resultado un valor predictivo negativo de más del 95%. inbiomotion.com