El objetivo es asegurar que la totalidad del suministro eléctrico para el sistema ferroviario, se realice con energías renovables y cumplir con los objetivos de sostenibilidad económica, medioambiental y social.
El Consejo de Administración de
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica 'verde' o con garantía de origen para los años 2019 y 2020, en puntos telemedidos, por un importe estimado de 507.521.777,4 euros (IVA incluido).
Los puntos de suministro eléctrico han sido distribuidos en 21 lotes, en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria. El consumo estimado para los años 2019 y 2020 es de 5.982.177 MWh (megavatio-hora). El 78,9% de este consumo ha sido adjudicado a Iberdrola Clientes (17 lotes), el 12% a Endesa Energía (2 lotes) y el 9,1% a Acciona Green Energy Developments (2 lotes).
Adif AV, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.
En este sentido, hay que señalar que Adif Alta Velocidad es la primera entidad pública empresarial española en incorporar a sus licitaciones de suministro eléctrico criterios de abastecimiento de origen exclusivamente 'verde', de acuerdo a su política de máximo respeto social y medioambiental.
El importe de este contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro que, por importe adicional estimado para los dos años de 259.812.743,6 euros (importe sin IVA), también ha sido autorizado por el Consejo de Administración.
De acuerdo con el compromiso de Adif AV de lograr la triple sostenibilidad, la totalidad de la energía suministrada será energía 'verde' o con garantía de origen (GdO) y acorde también con el compromiso de eficiencia energética y gestión medioambiental responsable. Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes.
Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad eligió la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario, y a partir de este momento negoció una mejora de las ofertas en dicha modalidad. Así, los lotes para el suministro de los servicios de Alta Velocidad se han adjudicado según la oferta del tipo 1, precio fijo para la duración total del contrato (ejercicio 2019 y 2020), para el que se ha obtenido un precio fjo para los dos años de 64,40 €/MWh.
Por el contrario, los lotes correspondientes de Cercanías, resto de la Red Convencional, los de Usos Distintos de Tracción (UDT), así como el lote de Ancho Métrico, se han adjudicado según la oferta de tipo 2, precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas; consiguientemente, los precios de estos grupos de explotación están indexados a los mercados diarios y futuros, cerrando ADIF el precio de la energía en dichos mercados en función de su evolución.
Adicionalmente, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2021.
El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.