www.economiadehoy.es

El calor disparará el consumo eléctrico de los hogares por encima del 20% este verano

El calor disparará el consumo eléctrico de los hogares por encima del 20% este verano
Ampliar
jueves 02 de agosto de 2018, 08:12h
Durante los meses de verano, la demanda de electricidad crecerá un 20,04%, lo que provocará que las familias paguen, de media, 238,19 euros más solo por el uso del aire acondicionado (en total, 2.200 millones de euros).
El verano ha comenzado con el precio de la electricidad en 123,286 €/MWh de media, un 7,99% por encima del registrado en 2017. Cada grado de incremento en la temperatura puede elevar el consumo eléctrico en un 3,34%, lo que supone un aumento del gasto en electricidad de más de 73 millones de euros. Las altas temperaturas y la mayor penetración de los equipos de climatización en los hogares provocarán que el incremento del gasto en electricidad este verano sea mayor que el del pasado año.

Hasta ahora habíamos disfrutado de un verano sin temperaturas excesivas, pero desde hoy hasta la semana que viene AEMET ha anunciado una ola de calor que podría traer máximas de más de 40 ºC en algunas regiones del país. Para los que no puedan escapar de vacaciones a lugares más cómodos, siempre quedará el aire acondicionado pero, mucho ojo, porque la subida de temperaturas ha venido acompañada de un incremento en los precios de electricidad, ya que de acuerdo con la CNMC julio se cerró con costes un 9% por encima de los que tenía el año pasado.

La ola de calor provocará que el consumo eléctrico de los hogares aumente más del 20,04%, según las previsiones de Kelisto. En la práctica, esto hará que las familias paguen, de media, 238,19 euros más en su factura de la luz por el uso de aparatos de aire acondicionado durante los meses de verano, lo que generará un desembolso total 2.200 millones de euros en los hogares españoles.

Coincidiendo con la llegada de las altas temperaturas, el precio medio de la electricidad ha subido casi un 8% con respecto al pasado año (al pasar de 114,16 euros/MWh a 123,29 euros/MWh).

En las últimas semanas, los precios de la electricidad en el mercado mayorista han experimentado importantes subidas debido a varios factores: en primer lugar, porque los costes de producción de las plantas de generación eléctrica que utilizan combustibles fósiles como el gas, el petróleo y el carbón han aumentado a causa del aumento de precio del combustible y del coste de los derechos de emisión de CO2. Por otro lado, la oferta de generación en el mercado es más reducida por la estacionalidad (hay menos producción eólica en verano) y por la parada de dos centrales nucleares, lo que hace que sea necesario recurrir a tecnologías más caras para cubrir la demanda.

De hecho, los españoles empezaron el verano gastando un 12,56% más en su factura de la luzde lo que pagaban en abril. Por su parte, cada grado de subida de las temperaturas supondrá un aumento del consumo eléctrico del 3,34%, lo que se traducirá en un gasto extra en electricidad de más de 73 millones de euros.

Este verano, todo apunta a que el consumo de electricidad experimentará un incremento similar a la subida experimentada en 2017 si tenemos en cuenta que la previsión estacional de este año predice que las temperaturas se mantendrán en la línea de las registradas el pasado año. El principal sobrecoste para los hogares en la factura de la luz durante los meses de julio, agosto y septiembre se explica por el uso de los aparatos de aire acondicionado, que cada vez tienen una mayor penetración en los hogares.

Fuentes y metodología de nuestro informe aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios