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El iPhone y los Galaxy de Samsung lideran las ventas de móviles reacondicionados

El iPhone y los Galaxy de Samsung lideran las ventas de móviles reacondicionados
jueves 02 de agosto de 2018, 08:16h
El mercado de teléfonos reacondicionados está creciendo a un ritmo del 20% anual y se mantendrá así hasta el 2020.
La venta de móviles a estrenar ha sufrido un importante frenazo cayendo hasta un 14% sus ingresos en los primeros meses de este año, según datos de la consultora GFK. Sin embargo, el mercado de teléfonos de segunda mano o reacondicionados está viviendo su mejor momento. Prueba de ello es que, de acuerdo con las estimaciones realizadas por Deloitte, las ventas de aparatos de este tipo están aumentando a un ritmo del 20% anual y así se mantendrá hasta 2020.

Este éxito del reacondicionado ha sido impulsado por el incremento de los precios de los nuevos terminales que van saliendo al mercado. Tal y como se recoge en un estudio de GFK, el precio medio de estos teléfonos ha crecido un 21% en el último año, con modelos que llegan a superar los 1.000 euros y que apenas ofrecen grandes innovaciones. “Esto ha hecho que cada vez sean más las personas que se niegan a pagar esas elevadas cantidades y que optan por otras soluciones económicas como la segunda mano y los reacondicionados sin tener que renunciar a la calidad tecnológica”, asegura Thibaud de Larauze, CEO y socio fundador de Back Market (www.backmarket.es), la primera tienda online de dispositivos tecnológicos reacondicionados que ha visto como las ventas en su categoría de teléfonos móviles se han incrementado un 150% respecto al total que registró en 2017.

Back Market ofrece un catálogo con más de 750.000 dispositivos reacondicionados repartidos en más de 155 categorías entre las que se encuentran los teléfonos móviles que son restaurados por talleres profesionales y certificados para luego venderlos en esta plataforma con descuentos que llegan hasta el 70%. “Nuestro cliente lo que busca es alta tecnología pero a un precio justo, sin tener que recurrir a teléfonos de baja calidad, sabiendo que lo que va a recibir es un teléfono completamente funcional, como si fuera nuevo y con todas las garantías”, comenta el responsable de la plataforma.

De acuerdo con los datos recopilados por la compañía, actualmente el gasto medio para la compra de un Smartphone reacondicionado es de 275 euros. “La oportunidad de poder comprar un teléfono de alta gama al mismo precio que uno de categoría inferior a estrenar hace que Apple y Samsung sean las marcas más demandadas en el sector del reacondicionado”, señala de Larauze.

Según el ranking elaborado por Back Market, el iPhone ocupa los seis primeros puestos del Top 10 en ventas de teléfonos reacondicionados. Por modelos es el iPhone 7 de 32 GB el que lidera en ejemplares vendidos, seguido de su antecesor el iPhone 6s de 64 GB. Hay que bajar hasta el puesto siete para que aparezca el primer Samsung, en concreto el Galaxy S7 de 32 GB, que ha conseguido hacerse un hueco entre los teléfonos de Apple.

Teléfonos reacondicionados, una alternativa ecológica

Los ‘smartphones’ son ya los aparatos tecnológicos que más contaminan. La fabricación de un solo ejemplar implica la extracción de más de 44 kilos de recursos naturales para obtener materiales como el plomo, el oro o el aluminio necesarios para su producción. Esto multiplicado por los miles de millones de teléfonos inteligentes que se venden al año supone un enorme desastre medioambiental.

Por suerte, en los últimos años se ha experimentado un cambio de mentalidad de los consumidores. Cada vez se demandan más dispositivos sostenibles y solo en 2017 se vendieron alrededor de 400 millones de smartphones y dispositivos ecológicos en el mundo, según las estimaciones de Juniper Research. El éxito que está viviendo el mercado del reacondicionado atisba cierto alivio para el planeta. Desde Back Market explican que “nuestro objetivo es impulsar el consumo de este tipo de dispositivos, dándoles una segunda y tercera vida, para reducir el impacto en el medio ambiente que supone la fabricación de nuevos terminales y caminar hacia un futuro donde los hábitos de consumo, la tecnología y la sostenibilidad vayan de la mano.”

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