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Gráfico 1. Evolución de la tasa de variación del gasto de las familias en servicios de alojamiento. Fuente: AIS Group en base a datos del INE.
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Gráfico 1. Evolución de la tasa de variación del gasto de las familias en servicios de alojamiento. Fuente: AIS Group en base a datos del INE.

El gasto en hoteles de los españoles creció en 2017 un 14,8%

jueves 02 de agosto de 2018, 09:32h
Según los indicadores Habits Big Data, 2017 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del gasto de las familias españolas en hoteles.
Las familias españolas gastaron una media de 313,5€ en hoteles y otros servicios de alojamiento en 2017, un 14,8% más que en 2016. Esta cifra recupera los niveles pre crisis de esta partida del gasto familiar, según los indicadores económicos y sociodemográficos Habits Big Data de la consultora AIS Group.

Las familias que gastaron más en servicios de alojamiento en 2017 (hoteles, casas rurales, campings, etc.) fueron las vascas, con una media superior a los 534€ en 2017. Tras ellos, se situaron las madrileñas (485€), las navarras (470€) y las riojanas (405€). En el otro extremo aparecen los hogares gallegos, que sólo destinaron una media de 177€ durante 2017 a alojarse fuera de casa. También por debajo de los 200€ están las familias murcianas (185€) y las manchegas (190€).

Tabla 1 Gasto medio de las familias en servicios de alojamiento por CCAA. Fuente: AIS Group en base en datos del INE

Gasto medio de las familias en servicios de alojamiento en 2017 (en €)

Gasto medio de las familias en servicios de alojamiento en 2016 (en €)

España

313,51

273,17

Andalucía

237,00

167,10

Aragón

373,99

379,11

Asturias, Principado de

203,31

281,41

Balears, Illes

210,46

194,03

Canarias

277,91

204,83

Cantabria

345,66

259,11

Castilla y León

362,70

281,74

Castilla - La Mancha

190,96

242,08

Cataluña

347,48

263,63

Comunitat Valenciana

233,53

245,51

Extremadura

217,53

195,05

Galicia

176,99

159,52

Madrid, Comunidad de

485,16

450,45

Murcia, Región de

185,00

175,56

Navarra, Comunidad Foral de

470,49

505,66

País Vasco

534,75

437,60

Rioja, La

405,65

442,55

Evolución del gasto

Según los indicadores HabitsBig Data, 2017 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del gasto de las familias en hoteles. Según Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, “el aumento del 14,8% en el gasto medio de los hogares en este servicio en 2017 es un dato muy alentador, especialmente por que 2016 fue un año de fuerte crecimiento en esta partida, con un 20% respecto a 2015”.

El nivel de gasto medio alcanzado en 2017 es superior incluso al de años previos a la crisis, comenta Amorós. “De hecho, en los años 2007 y 2008, la cifra estaba entre los 255€ y 260€.”

Gráfico 1 Evolución de la tasa de variación del gasto de las familias en servicios de alojamiento. Fuente: AIS Group en base a datos del INE.

En cuanto a la evolución del gasto por comunidades autónomas, en 2017 hubo familias que gastaron más, y otras, menos que en el año anterior. Así, las andaluzas aumentaron su gasto en 41% en 2017, pasando de 167€ de media en 2016 a 237€ de media en 2017. Los hogares canarios presentan también una de las tasas de variación más altas, un 35%, pasando de un gasto de 205€ en 2016 a casi 280€ en 2017.

Analizando la diferencia absoluta en importe entre los dos últimos años, son las familias vascas las que encabezan el ranking de crecimiento, destinando casi 100€ más en 2017 que en 2016 a alojarse fuera de casa. Cántabros, catalanes y castellano leoneses también superaron los 80€ de incremento entre estos dos años.

En sentido contrario, los hogares donde más ha cayó el gasto a nivel porcentual en el último año, fueron los asturianos (-27,8%) y los manchegos (-21%). En este caso coincide también el descenso de los importes netos, que se sitúan en 78€ y 51€ respectivamente.

Tabla 2 Tasa de variación en el gasto medio de las familias en servicios de alojamiento. Fuente: AIS Group en base en datos del INE

2017

2016

España

14,8%

20,3%

Andalucía

41,8%

11,7%

Aragón

-1,4%

32,0%

Asturias, Principado de

-27,8%

2,1%

Balears, Illes

8,5%

-14,4%

Canarias

35,7%

23,9%

Cantabria

33,4%

-0,7%

Castilla y León

28,7%

39,0%

Castilla - La Mancha

-21,1%

4,0%

Cataluña

31,8%

38,7%

Comunitat Valenciana

-4,9%

20,3%

Extremadura

11,5%

-2,3%

Galicia

11,0%

-29,0%

Madrid, Comunidad de

7,7%

36,5%

Murcia, Región de

5,4%

3,8%

Navarra, Comunidad Foral de

-7,0%

14,2%

País Vasco

22,2%

21,7%

Rioja, La

-8,3%

6,8%

¿Qué son los indicadores Habits?

Habits Big Data presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

Además de toda la información relativa a los perfiles de consumo, los ingresos y las tipologías de las familias, Habits dispone de otra información demográfica como la tasa de paro total y por tramo de edad en cada área. También indicadores económicos, información catastral y datos relacionados con la vivienda (como el precio medio del m2 en la zona y el precio de venta y/o alquiler de todos los inmuebles), información relativa al parque móvil e incluso detalles sobre la climatología de cada zona. Otros indicadores facilitados son los de Riesgo de Pobreza e Índice de Capacidad Económica.

El objetivo principal de Habits es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocioy emprender así acciones de marketing, de distribución y de expansión más efectivas y rentables.

También el sector público es beneficiario de los indicadores Habits, pues el conocimiento que aportan sobre las familias es una fuente muy interesante para mejorar el servicio de las administraciones a los ciudadanos a través de actuaciones municipales más eficaces.

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