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Crece el pesimismo del consumidor sobre la situación general de cara a los próximos doce meses
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Crece el pesimismo del consumidor sobre la situación general de cara a los próximos doce meses

jueves 02 de agosto de 2018, 13:45h
Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentó un 2,3% con respecto al mes anterior (15,4% en el mes de junio, frente al 17,7% en el mes de julio).
El pesimismo vuelve a repuntar, aunque de forma moderada, en el estado de ánimo de los consumidores de cara a los próximos doce meses. Los españoles que consideran que la situación general empeorará aumentó un 2,3% con respecto al mes anterior (15,4% en el mes de junio, frente al 17,7% en el mes de julio). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2017, el porcentaje ha ascendido 3,0 puntos. Así lo refleja el Observatorio mensual sobre Consumo de Cetelem, relativo al pasado mes de julio, dado hoy a conocer.

Según estos datos, un 48,1% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, un 3,6% más que el mes anterior y 3,7 puntos menos que julio de 2017. Respecto a los consumidores que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye, situándose en un 34,2%, lo que supone un descenso de 5,9 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes de 2017, aumentó 0,7 puntos.

A la pregunta sobre la situación personal y general del país, los españoles valoran mejor su situación personal (6,30), que la general (5,40). En este pasado mes de julio, la diferencia entre ambas disminuyó hasta los 0,90 puntos.

Analizado con más detalle, el indicador de la situación personal aumenta 0,05 puntos respecto al mes anterior (6,25). En el caso de la situación general, se produce una subida de 0,07 puntos.

Desde una perspectiva más a largo plazo, esto es una comparación anual respecto a julio 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,26 en julio de 2017 a un 5,40 este año, lo que supone un incremento de 0,14 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en julio del año pasado la nota fue de un 6,20, siendo de un 6,30 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,10 puntos.

Ahorro

Según el barómetro de Cetelem, un 44,2% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes de julio, frente al 42,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 1,9 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, julio de 2017, (44,2%), el porcentaje se mantiene estable.

La intención de seguir ahorrando disminuye este mes, siendo un 37,9% los consumidores que manifiestan esta intención, 0,6 puntos menos que el mes anterior. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una reducción de 1,1 puntos porcentuales.

Respecto a las intenciones de compra del pasado julio, destacaron: el turismo, 24,8%, seguido por tecnología/Informática, 16,5%. Muebles /comple, 13,2%. Servicios dentales, 12,4%; y Smartphone, 11,9%.

Por canales, en el on line, lidera el turismo, 14,9%. Tecn./Inform., 7,7%. Smartphone, 5,1%.Textil deportes, 3,9%; y muebles/compl, 3,2%. En el canal off line, servicios dentales, 12,0%. Muebles/comple., 10,0%. Turismo, 9,9%; y tecnología/infor, 8,8%.

Metodología

Los datos analizado en esta edición de El Observatorio Cetelem del pasado julio, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito: nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

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