www.economiadehoy.es
La innovación se presenta como la principal herramienta en la lucha contra el fraude
Ampliar

La innovación se presenta como la principal herramienta en la lucha contra el fraude

El Foro anual de Fraude 2018, organizado por Experian, pone sobre la mesa la necesidad de innovar para luchar contra una de las actividades delictivas más costosas y difíciles de frenar, el fraude

jueves 02 de agosto de 2018, 13:51h
Las tecnologías analíticas para la detección de fraude como Transactional Data for Fraud Insights (TDFI), Web Data Analytics (WDA) o Voice of Customer (VoC) se posicionan como prioritarias para afrontar la modernización de esta actividad delictiva.
La sociedad moderna ha experimentado cambios disruptivos en diversas áreas, sin embargo, pocas han sido tan relevantes como la digitalización y la democratización de los sistemas de pago. Así, con todo gran cambio llegan nuevas amenazas y riesgos, especialmente en una era caracterizada por el acceso remoto a cualquier dispositivo y por la conexión constante.

Concretamente, en el ámbito de las transacciones digitales, la evolución del fraude supone una barrera de gran relevancia, marcada por los sistemas innovadores empleados a la hora de realizar esta actividad delictiva, cada vez más intrincados y difíciles de detectar. Partiendo de este concepto, Experian celebró la segunda edición de Foro Nacional de Fraude, en la que, de forma conjunta con otras compañías líderes del sector como Cetelem, Mitek Systems, Prosegur o Biocatch, se analizaron y expusieron las diferentes tendencias en esta materia.

“Según nuestros estudios, la detección del fraude es el principal reto de las compañías a la hora de alcanzar sus prioridades de negocio, con una actividad delictiva que produce pérdidas en las empresas equivalentes al 5% del PIB mundial” declaró Giulio Mariani, Científico de Datos del equipo de Experian EMEA.

Así, la nueva generación de tecnologías de detección y prevención de fraude marcaron la diferencia en el evento, en el que elementos basados en el Machine Learning, IA o la biométrica, como el análisis de los datos transaccionales para la percepción del fraude (TDFI, por sus siglas en inglés), la analítica de datos web para la percepción del fraude (WDA), la analítica de la voz del consumidor (VoC) o el “nuevo Big Data” se mostraron esenciales para luchar contra la constante amenaza que supone el fraude.

“La aplicación de soluciones completas que incorporen elementos innovadores, como los algoritmos de aprendizaje automático o fuentes de datos de calidad, presentes en la web, en datos transaccionales e incluso en la voz del consumidor, nos permiten identificar las aplicaciones más propensas a ser fraudulentas, para así poder prevenir de forma eficaz esta actividad delictiva” concluyó Mariani.

Como caso concreto, Javier Delgado, Director de Riesgo de Adquisición B2B de Cetelem, del grupo BNP Paribas, expuso cómo gracias a FraudNet, un sistema de fácil implementación, transparente para el cliente, parametrizable y con mejoras intrínsecas para la empresa, la compañía detectó un cerca de un 19% de situaciones fraudulentas que habrían pasado inadvertidas sin estas nuevas tecnologías.

Este cambio de paradigma, caracterizado por nuevas tendencias, como el incremento de los gastos en compras online en un 38% en el último año y el aumento de las compras financiadas en un 95% en el mismo período, han repercutido en que entre las prioridades de los consumidores la seguridad en las transacciones se mantenga como segundo elemento más relevante a la hora de realizar las compras vía online, según el último observatorio Cetelem, presentado en el Foro anual de Fraude de Experian.

Así, a lo largo del encuentro, los diferentes especialistas afrontaron los retos de un sector en constante cambio que requiere de nuevas tecnologías como el Data Science y el Machine Learning, las cuales se han impuesto para ofrecer un cambio en un sector en el que, tradicionalmente, las entidades financieras se respaldaban en solicitudes directas a sus clientes, tratando los datos de forma manual.

La confianza y el reconocimiento, elementos clave para las transacciones online y la prevención del fraude

La aparición de nuevas plataformas de pago y la dinamización del sector de la banca, con la evolución de las API y las Fintech como punta de lanza, ha supuesto un cambio radical para los consumidores, que pese a estar respaldados por el GDPR, se escudan en la confianza que les infunden las compañías y el reconocimiento que tengan de estas.

España, de hecho, es uno de los países con mayor tasa de penetración en tecnología móvil, con un elevado uso de esta herramienta para realizar compras (un 90% de la actividad online total), seguido de cerca por las actividades bancarias (un 88% del total), de acuerdo con el informe más reciente realizado por Forrester para Experian.

Así, el incremento de las actividades transaccionales establece una relación directa con la confianza y el reconocimiento existente en la compañía encargada de gestionarla, elementos que se ven influidos de forma directa por la posible exposición del fraude.

“La confianza y el reconocimiento se mantienen como elementos clave a la hora de realizar actividades online, especialmente transacciones. Concretamente la confianza se posiciona como la primera razón para crear una cuenta, con el 78%, mientras que el reconocimiento del individuo es un catalizador de confianza en el 57% de las ocasiones” declaró Modesto Villajos, Director de Desarrollo de Negocio, Fraude e Identidad de Experian España, en relación con los datos aportados por el último informe de Experian.

Es relevante destacar cómo estos dos elementos también influyen en gran medida en otros aspectos esenciales para la consecución de los objetivos de negocio, ya que la sospecha del mal empleo de la información tiene un impacto muy negativo en el negocio, debido a que el 71% de las personas restringen sus actividades económicas online por la sospecha, según los recientes estudios de Experian.

Así, la detección de fraude se mantiene como un elemento esencial en los objetivos de negocio de las compañías, respaldado por la confianza y el reconocimiento, ya que que le supone un 67% de los costes para un negocio, frente al 33% de los buenos clientes denegados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios