El aumento del turismo sostenible, la promoción constante dentro y fuera de nuestro país y el orgullo de pertenencia que inunda los corazones de sus vecinos, aspectos más importantes para un municipio que pertenece a Los Pueblos más Bonitos de España.
Desde su fundación en 2011, vecinos y alcaldes destacan que el aumento del turismo sostenible, la promoción constante dentro y fuera de nuestro país y el orgullo de pertenencia que inunda los corazones de los vecinos, son los cambios más importantes para un municipio que pasa a pertenecer a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, marca de calidad desde la que se reivindica el sentimiento rural y la necesaria protección del turismo de interior en España y que apuesta por la recuperación de los municipios y de su patrimonio material e inmaterial, como factor estratégico en el desarrollo local y regional.
“El turismo sostenible y de calidad se ha convertido en un pilar de las economías de estos pequeños y bellos pueblos, fuerza transformadora que esta cambiando el futuro de muchos vecinos que no quieren abandonar su estilo de vida”, afirma Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.
La ruta de Los Pueblos más Bonitos de España, mediante la guía de esta asociación o la propia página web y sus redes sociales, están haciendo que la población a la que le gusta viajar quiera visitar todos estos pequeños pueblos, hacerse una foto en el cartel que hay a la entrada de los mismos y disfrutar de experiencias únicas y de una gastronomía auténtica. Hacer la ruta de Los Pueblos más Bonitos de España se ha convertido así en un hándicap para personas que viven en España así como también para turistas extranjeros.
Esto explica en gran parte, las importantes subidas del turismo y de visitantes que están experimentando sus 68 municipios. Un turismo sostenible que pierde la estacionalidad y donde es común ver a turistas en estos pueblos entre semana y en meses como los meses invernales.
Hay pueblos, donde pocos años después de ingresar en la Red, han visto como la iniciativa privada se reactivaba y empezaban a florecer comercios, hoteles o casas rurales. Este “milagro” económico no hace más que poner sobre la mesa que con medidas adecuadas se puede llegar a impulsar el mundo rural. “Tenemos que explicar a todo el mundo, que en los pueblos se vive en positivo y que se pueden hacer muchas cosas, desde un negocio hasta un hogar. Desde Los Pueblos más Bonitos de España queremos llenar de energía positiva la imagen del mundo rural y evidenciar que tenemos un gran futuro por delante” ha explicado el presidente de la asociación, Francisco Mestre.
Ya son 68 los municipios que se han integrado enesta red que defiende la prosperidad y el turismo sostenible en los pequeños municipios Españoles, y que consigue impulsarlos de una manera decisiva con la promoción y la difusión de la belleza de su patrimonio natural, cultural, social y arquitectónico, haciendo que se estén produciendo unos incrementos importantes en la riqueza de esos pueblos.
Los Pueblos más Bonitos de España se han convertido en el referente del mundo rural, implicando a las administraciones públicas y a muchas empresas que tienen algo que decir en ese mundo rural, como compañías eléctricas y de telecomunicaciones. De esta manera la Asociación organiza actos en el Senado de España, sensibilizando y tratando de buscar soluciones a los problemas del mundo rural, como la despoblación, y trata por ello de buscar financiación y establecimiento de buenas telecomunicaciones en los pueblos de interior.
Los Españoles realizan cada año alrededor de 182 millones de viajes en los que se estima que gastan más de 40.000 millones de euros según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de esos viajes tuvo lugar dentro del territorio nacional, por motivos de ocio y si se suman los 82 millones de turistas extranjeros que vinieron a España durante 2017, se ve la importancia de fomentar prácticas responsables, necesarias para preservar la riqueza cultural y medioambiental de nuestrospueblos.
En el conjunto del territorio nacional, el sector turístico representael 14,9% del Producto Interior Bruto (PIB), y un 15,1% de todos los empleos, según el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, pero para Francisco Mestre “en el entorno rural, en muchas ocasiones, el turismo representa un porcentaje superior al 50% de la riqueza de muchos municipios, e incluso del 80 o 90%, por eso la importancia de fomentar un turismo sostenible real y mantener viva las tradiciones, la cultura, el patrimonio, su entorno, en definitiva mantener vivo cada día lo auténtico de nuestros pueblos”