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Cómo proteger a los empleados que viajan o viven en el extranjero

Cómo proteger a los empleados que viajan o viven en el extranjero
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martes 07 de agosto de 2018, 18:34h
Cada día más empresas se hacen globales para poder crecer en un mundo sin fronteras.
Esto implica numerosos retos, y uno de los más importantes es cómo tener contento al personal expatriado. Cuidar su salud es una prioridad para los departamentos de recursos humanos.

Una encuesta llevada a cabo por Allianz Care afirma que la principal preocupación de las empresas es averiguar qué prestaciones valoran más los trabajadores expatriados. El estudio reveló que para las corporaciones resulta esencial el compromiso de la plantilla, la selección de personal, los costes y la salud física. Está claro, además, que los trabajadores satisfechos ofrecen una mejor experiencia de servicio a los clientes.

Por su parte, los encuestados destacaron, como una prioridad para el 97 %, la felicidad del cónyuge e hijos acompañantes, y el 95 % señaló también las «prestaciones tradicionales tales como salario, bonus y cobertura sanitaria».

No cabe duda de que en el éxito de una empresa en el extranjero influyen decisivamente las condiciones de vida de sus trabajadores expatriados y de los que contrate in situ; si quiere retener su talento, a unos y otros debe ofrecer ventajas que los lleven a fidelizarse con la corporación.

La salud en un viaje de trabajo o en un trasladado
Una vez resueltos los trámites de emigración, Hacienda y Seguridad Social, hay que ofrecer otras coberturas a los trabajadores, como el alojamiento, el transporte, el colegio de los hijos si los hay, la contratación del cónyuge cuando sea posible etc. y, por supuesto, la cobertura sanitaria.

Los desplazamientos de los trabajadores pueden ser temporales, en viajes de trabajo, o, duraderos, como los traslados, pero en ambos casos es necesario asegurar cualquier eventualidad, como una enfermedad o un accidente.

En materia de salud, hay muchos trámites que debe realizar la empresa, como comunicar a la Seguridad Social el traslado de un trabajador, aunque está obligada a seguir abonando las cotizaciones en España.

No es lo mismo enviar trabajadores a Europa que fuera de la Unión. En el primer caso, habrá que solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque la atención sanitaria no siempre es universal ni gratuita como en España: en algunos países del entorno se exigen copagos.

¿Por qué es necesario un seguro médico para expatriados?
Un trabajador accidentado o enfermo en Europa y fuera de Europa supone siempre un grave problema, tanto para el afectado como para la empresa. Por eso es imprescindible contar con un seguro complementario, un seguro médico para expatriados o personal en viaje de trabajo.

Se tiende a quejarse de las listas de espera que tiene la Seguridad Social en España, y con razón. La calidad en la atención sanitaria se ha deteriorado en los últimos años, y eso ha hecho que muchos ciudadanos recurran a los seguros privados de salud como mejor forma de vivir tranquilos.

Sin embargo, el sistema público de salud es uno de los mejor valorados del mundo por los propios ciudadanos, según la encuesta de Barómetro Sanitario 2017 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esto significa que cuando uno requiere servicios sanitarios fuera de España se da cuenta de que la prestación es aún peor de lo que podía suponer, incluso en países con un índice de desarrollo superior al español. La calidad en la atención sanitaria varía notablemente en otros países. Además, un ciudadano español y su familia pueden no tener derecho a las mismas prestaciones que en España, o verse obligados a afrontar importantes copagos.

El seguro médico para expatriados debe ser una protección fundamental que las empresas ofrezcan a sus trabajadores en viaje de negocios y a los destinados de manera temporal en otros países.

Los responsables de RRHH ante el seguro médico para expatriados
El coste de un seguro médico para expatriados varía según lo que se contrate, claro, pero los responsables de RRHH harán muy bien en buscar pólizas con las máximas coberturas, aunque deban velar, además, para no disparar sus costes.

Este tipo de seguros médicos para expatriados no son iguales para trabajadores desplazados que para personas en viaje de negocios. Y también deben ajustarse en función de cada país, de trabajador y de si tiene familia o no.

Las prestaciones de un seguro médico para expatriados han de ser amplias: cobertura de consultas de atención primaria, especialistas, tratamientos médicos, ingresos hospitalarios, cirugías, unidades especiales como UCI y UVI, atención al embarazo y el parto, pediatría, evacuación de heridos y enfermos, repatriación, servicios añadidos de prevención y bienestar, consultas telefónicas etc.

Las coberturas sanitarias deben establecerse con cuidado, para que, en caso necesario, los trabajadores no se vean desprotegidos. La de expatriación, por ejemplo, tiene que proporcionar todo el apoyo necesario al paciente, pero también a su familia. La asistencia debe ser plena, amplia, con límites más que suficientes, con cobertura dental y también asistencia en viaje, cancelaciones de vuelos e indemnizaciones en caso de problemas con el equipaje.

En el comparador de todosegurosmedicos.com, una web especializada en salud, se pueden ver los precios y también las coberturas, y se recomienda hacer seguros a medida de cada trabajador, en función del tiempo de estancia y del país en el que esté expatriado. Cada caso necesita cubrir unos riesgos concretos. Por ejemplo, los derivados de un posible secuestro.

Otro consejo es añadir también la responsabilidad corporativa. El responsable de RRHH debe establecer una política de viajes corporativos y un programa de seguros que garantice cualquier eventualidad a los empleados, y que proteja también a la empresa frente a la responsabilidad corporativa.

Es preciso vigilar que los gastos médicos sean ilimitados y que la cobertura abarque los 365 días del año, que incluya los objetos personales, que asegure a un acompañante, que cubra costes de consultores, asesores, indemnización, gastos legales, detención y fianzas (algo muy importante en países como EE. UU.).

Todo esto implica tener un gran conocimiento del mundo asegurador específico para empresas y especializado en seguros médicos para expatriados. Aparte de comparar precios y coberturas, lo mejor es que un experto corredor de seguros se encargue de buscar entre todas las compañías aseguradoras lo mejor para cada empresa, para cada uno de los trabajadores y que tenga capacidad para negociar con las empresas de seguros en las mejores condiciones.


Noticia Cómo proteger a los empleados que viajan o viven en el extranjero publicada en comunicae.es

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