www.economiadehoy.es
Desde el 1 de julio, los subcontratistas de las AAPP están obligados a emitir electrónicamente sus facturas

Desde el 1 de julio, los subcontratistas de las AAPP están obligados a emitir electrónicamente sus facturas

miércoles 08 de agosto de 2018, 12:52h
La solución e-FACTURA de SERES proporciona a estas empresas la posibilidad de emitir facturas a este nuevo punto de entrada que utilizan los contratistas del sector público para recibir sus facturas, y también la conectividad necesaria para facturar a todas las AAPP y clientes privados con puntos de entrada automáticos.
Desde el pasado 1 de julio, las empresas subcontratadas por los proveedores de las Administraciones Públicas deben remitir a aquéllos sus facturas electrónicamente. Para ello, el Ministerio de Hacienda y Función Pública habilitó la última semana de junio el entorno de producción del Registro Electrónico Único, en el que las empresas y los ESF (empresas de servicios de facturación como SERES) han comenzado a registrarse.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), en la que se transpuso al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, establecía en su Artículo 216 la obligación que tienen estas empresas de utilizar en su relación con el contratista principal la factura electrónica, cuando el importe de la misma supere los 5.000 euros, “que deberán presentar al contratista principal a través del Registro”.

La misma ley señalaba que, antes del 30 de junio de 2018, el Ministerio de Hacienda y Función Pública pondrá a disposición de los operadores económicos y particulares un Registro Electrónico Único que, entre otras funcionalidades, permitirá acreditar la fecha en que se presenten facturas por los subcontratistas al contratista principal y traslade dichas facturas al destinatario de las mismas conforme a la configuración para recibir las facturas electrónicas que consignen en el directorio de empresas.

Esta obligación para los subcontratistas profundiza en la Ley de Impulso de la Factura Electrónica, que obliga desde principios de 2015 a los proveedores de las AAPP a utilizar la factura electrónica y establece, por primera vez, la obligación de facturar electrónicamente entre empresas. En el caso de las empresas subcontratadas, deberán remitir electrónicamente las facturas al contratista privado cuando existe subcontratación en un contrato del sector público.

Factura electrónica

El Registro Electrónico Único requiere disponer de una conexión automatizada a través de Web Service y no es posible generar o cargar las facturas manualmente. De esta manera, para cumplir con la norma, las empresas subcontratadas necesitan una solución de factura electrónica que, además, les permite remitir las facturas a todos sus clientes.

En este contexto, la solución facturación electrónica de SERES proporciona a estas empresas la posibilidad de emitir facturas a este nuevo punto de entrada que utilizan los contratistas del sector público para recibir sus facturas, y también la conectividad necesaria para facturar a todas las AAPP y clientes privados con puntos de entrada automáticos. Actualmente, más de 300.000 subcontratistas, entre ellos las principales empresas de construcción del país, usan la solución de SERES para cumplir con esta nueva obligatoriedad.

SERES es la compañía líder en EDI y facturación electrónica en España y gestiona el 40% de las facturas electrónicas a la Administración Pública a través de FACe. Además opera los puntos de entrada de Cataluña y Andalucía, donde gestiona el 100% de los registros. Esta experiencia en la operación con los principales puntos de entrada de la Administración y de las compañías privadas permite ofrecer la conectividad necesaria para automatizar la emisión de las facturas electrónicas a los contratistas a través del Registro Electrónico Único del Ministerio de Hacienda. Además, la solución de SERES permite intercambiar documentos EDI con cualquier interlocutor.

Además de resolver esta obligación, el servicio de SERES ofrece funcionalidades que aportan una mayor trazabilidad y mejoran el cotejo, la contabilización y la gestión interna de las facturas. Además, proporciona la opción de enviar facturas electrónicas al resto de clientes, automatizando el proceso de facturación, mejorando la gestión del cobro y reducción del período medio de cobro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios