Los operadores alternativos deben poder replicar los productos que Telefónica oferta a grandes clientes para que no se falsee la competencia.
La
CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la metodología que permitirá analizar si los productos que Telefónica ofrece a sus grandes clientes (multinacionales, empresas, universidades, administraciones públicas, etc.) pueden ser replicados por los operadores que utilizan la red de esta compañía (los llamados servicios mayoristas de Telefónica) para configurar sus ofertas empresariales. (
OFMIN/DTSA/004/17).
Es la primera vez que esta Comisión elabora una metodología para el análisis de las ofertas personalizadas empresariales, aunque en los últimos años ha analizado la replicabilidad económica de varias de ellas. En concreto, en los expedientes sobre el Gobierno Vasco (
OFMIN/DTSA/004/16), la Universidad de Valladolid (
OFMIN/DTSA/001/16) y el Ayuntamiento de Villena
(OFMIN/DTSA/14/1203). Además, en 2017 la CNMC llevó a cabo una consulta pública sobre esta medida.
Dado que este tipo de ofertas presenta diferentes casuísticas y, en ocasiones, una gran complejidad técnica, la metodología presenta unos principios generales que guiarán un posterior análisis en profundidad.
Los puntos principales son: qué servicios mayoristas de referencia se emplearán, cómo se calcularán los costes de red propia y los minoristas, así como el resto de parámetros relevantes. Estas directrices están basadas en la experiencia adquirida durante el análisis de los casos anteriormente citados.
Asimismo, cabe destacar que la CNMC es el primer regulador europeo que publica una metodología detallada para el análisis de replicabilidad económica de las ofertas empresariales.
Si la CNMC detectase ofertas empresariales de Telefónica que no permitan su replicabilidad económica siguiendo los principios establecidos en la metodología, entonces se incoaría un expediente sancionador y se valoraría la necesidad de modificar las ofertas mayoristas de referencia afectadas.