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La Cámara de Barcelona financia con más de 360.000 euros servicios dirigidos al comercio con el Programa Comercio Minorista
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La Cámara de Barcelona financia con más de 360.000 euros servicios dirigidos al comercio con el Programa Comercio Minorista

martes 14 de agosto de 2018, 11:35h
El programa permitirá financiar proyectos de innovación para centros comerciales urbanos, diagnósticos de innovación comercial y talleres especializados.
La Cámara de Comercio de Barcelona distribuirá 363.300 euros entre el pequeño comercio, gracias a la sexta edición del Programa de Comercio Minorista, que cuenta con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Con este presupuesto se financiarán una serie de acciones y servicios para las pymes y las asociaciones territoriales del comercio, que en algunos casos incluso supondrán servicios financiados al 100%. De esta forma, para el 2018 la Cámara se marca como objetivo apoyar a 30 empresas con el diagnóstico de innovación comercial, organizar 7 talleres y financiar 22 proyectos de dinamización comercial.

Estas acciones y servicios se concretan en tres productos:

Programa Centros Comerciales Urbanos
Se dirige a asociaciones de comerciantes de ámbito territorial y tiene como objetivo financiar proyectos innovadores de dinamización comercial. Este programa complementa con acciones innovadoras las actuaciones que están llevando a cabo las asociaciones en sus programas de dinamización comercial. Aunque se tiene en cuenta la realidad de cada asociación de comerciantes, se priorizarán proyectos de fidelización de clientes tanto locales como visitantes, de infraestructuras y plataformas tecnológicas, de marketing digital, etc.

Entre el 2013 y el 2017 se han financiado 34 proyectos y este 2018 hay 22 acciones previstas.

Programa de Diagnóstico de Innovación Comercial:

Se dirige a pymes y autónomos del sector del comercio minorista que buscan mejorar la gestión del punto de venta, con independencia del tamaño y del nivel de desarrollo empresarial. La innovación puede afectar desde la estrategia y modelo de negocio, hasta el concepto comercial o la estrategia comercializadora y distribuidora. En este caso, la Cámara de Barcelona ofrece un diagnóstico comercial 100% financiado, con el objetivo de identificar los puntos fuertes y débiles, así como las amenazas y las oportunidades; y proponer a los empresarios mejoras innovadoras.

Entre el 2013 y el 2017 se han financiado 371 proyectos y el 2018 hay previstas 30 acciones.

Talleres de comercio Con estos talleres se pretende sensibilizar sobre la importancia de la innovación en las pymes del comercio, especialmente a las más pequeñas. Mediante las sesiones se divulgarán metodologías, herramientas aplicadas al sector y buenas prácticas. Asimismo, se persigue mejorar la capacitación de los empresarios, de los directivos y de los empleados del comercio minorista, con el objetivo de ser más competitivos y adaptarse a los retos y los cambios que afectan al sector (nuevos hábitos y perfiles de consumidores, comercio electrónico, etc.).

Entre el 2013 y el 2017 se han organizado 120 talleres con 2.689 asistentes y el 2018 están previstos 7 talleres.

Las preocupaciones y necesidades del pequeño comercio

Desde el comienzo del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, el programa ha evolucionado de una situación de crisis donde las principales preocupaciones de los pequeños comercios de Barcelona eran la financiación y mantener el nivel de beneficio, a la preocupación en los últimos años de la competencia del comercio el online y las grandes empresas globales tecnológicas del retail. Hechos que provocan que las empresas se replanteen sus modelos de negocio, el surtido de su producto, la interacción con el cliente, el layout o el merchandising en el punto de venta, etc.

Así se desprende de los más de casi 4.000 asesoramientos que ha realizado el Gabinete Técnico de Comercio de la Cámara de Barcelona en sus 14 años de existencia. Es por ello que la Cámara de Comercio de Barcelona trabaja para minimizar el impacto que todos estos factores tienen en el pequeño comercio de Barcelona, a través del Programa de Comercio Minorista, que se pone en marcha por sexto año consecutivo y que ha destinado en las anteriores tres ediciones más de 1,5 millones de euros.

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