www.economiadehoy.es

Las comarcas de la demarcación de Barcelona que han aumentado más el peso del sector turístico en ocupados son el Garraf, el Berguedà y el Baix Llobregat

Las comarcas de la demarcación de Barcelona que han aumentado más el peso del sector turístico en ocupados son el Garraf, el Berguedà y el Baix Llobregat
Ampliar
lunes 20 de agosto de 2018, 09:45h
En el conjunto de la demarcación de Barcelona, el empleo en el sector turístico representa el 12,5% del total en 2017.
El sector turístico representa un pilar fundamental en la estructura económica y productiva del territorio catalán con un peso del 12,5% en empleo en la demarcación de Barcelona. Asimismo, entre 2008 y 2017, las comarcas inicialmente especializadas en el sector turístico, aunque se han especializado más. Estas son algunas de las conclusiones del monográfico Especialización turística comarcal desde el punto de vista del empleo, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Como punto de partida, el estudio toma como referencia una visión amplia del sector turístico donde se analiza el peso de los ocupados sobre el total en cinco subsectores turísticos: el transporte, el alojamiento, la restauración, las agencias de alquiler y la cultura y el entretenimiento. La suma de los ocupados en estas actividades da un total de 304.117 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa el 12,5% del empleo total en la demarcación de Barcelona.

Si se toma como referencia esta cifra, por comarcas observan ciertas heterogeneidades que permiten agruparlas en tres grupos, tal y como muestra el mapa.

En el primer grupo se situan las cuatro comarcas del litoral de la demarcación con los porcentajes más elevados: el Garraf (18,9%), el Barcelona (15,2%), el Barcelonès (13,8%) y el Maresme ( 13%). A continuación está el Berguedà con un 11,7% y el Moianès con un 11,6% que se mueven en torno a la media. Y, finalmente, el resto de comarcas de interior (Barcelona, Barcelona, Anoia, Vallès Oriental, Bages y Osona), con una población que trabaja en el sector turístico que oscila entre el 7,7% y el 9 , 3% en términos relativos.

Si se desagregan los porcentajes previos por subsectores, se observa a primera vista que las actividades más relevantes son: la restauración con un 6,2% de media, seguida del transporte (2,7%) y la cultura y el entretenimiento ( 2%).

Dentro de cada comarca hay cierta diversidad en la cantidad relativa de ocupados. Así, en la restauración destaca el Garraf por tener un peso de ocupados sobre el total del 12,2%, seguida del Moianès con un 8,2%. En cuanto al transporte, destaca el Barcelona con un 5,8% de los ocupados concentrados en este sector, lo que se explica por la presencia del aeropuerto. En tercer lugar, la cultura y el entretenimiento no ocupan a más del 2% de las personas que trabajan en la mayoría de comarcas. El Garraf, Barcelonès y el Maresme presentan los porcentajes más elevados con un 2,2% cada una. Y, en relación con el alojamiento, las comarcas con un mayor peso de ocupados sobre el total de ocupados son el Garraf y el Berguedà con un 2,5% y 2,3%, respectivamente. En este último municipio, es la segunda actividad turística que más gente ocupa por detrás de la restauración. Las agencias de alquiler representan una actividad muy minoritaria en todas las comarcas.

Desde una perspectiva temporal de nueve años (de 2008 a 2017), se puede afirmar que todas las comarcas han aumentado el peso de ocupados en el sector turístico respecto al total. Ocho lo han hecho por encima de la media y el resto por debajo. Las que más han variado el peso han sido el Garraf, el Berguedà y el Baix Llobregat, y la que menos, el Bages.

El índice de especialización, una visión complementaria

Emplear una definición amplia del sector puede subestimar o sobreestimar la dimensión del sector turístico en términos de ocupados según las características propias de cada comarca. Con el fin de corregir el posible sesgo y con el objetivo de complementar los resultados anteriores y dar una visión más real de la estructura económica, el estudio también elabora un índice de especialización de la ocupación turística tomando únicamente como referencia el núcleo de actividades exclusivamente turísticas: el alojamiento. El cálculo de este índice se basa en el cociente de localización, el cual pone en valor el peso de los ocupados en el sector turístico sobre el total de ocupados en la comarca en relación con el peso de estos mismos a nivel de la demarcación.

Los resultados se pueden dividir en cinco categorías de especialización: baja (<0,5), media-baja (0,5 a 1), media (1 a 1,5), media-alta (1,5 a 2) y alta (> 2). Como se observa en el gráfico, las comarcas que sobresalen por tener una alta concentración del empleo en el sector son el Garraf y el Berguedà con unos niveles del 2,4 y 2,2, respectivamente. A continuación, está el Barcelonès en la categoría de media-alta con un 1,5; y el Moianès (1,3) y el Maresme (1,2) como comarcas de especialización media.

Finalmente, el monográfico explora la relación entre el índice de especialización de la ocupación turística y el crecimiento económico y el nivel de renta. En el primer caso se hace una correlación entre el índice y las medias de las variaciones interanuales del valor añadido bruto real entre 2008 y 2016[1]. En el segundo caso, el índice se correlaciona con el nivel de renta disponible bruta por habitante de 2016. En ambos casos se concluye que no se observa correlación entre las variables con un coeficiente de determinación muy cerca de cero. Esto no quiere decir que no pueda haber relación entre el sector turístico y el crecimiento económico o el nivel de renta, sino que habría que tener en cuenta otras variables para construir un modelo explicativo más robusto, como la dotación de capital productivo, el capital humano, entre otros.

[1] Para el Moianès, sólo se disponen de datos del VAB a partir del 2013, por lo tanto quedan excluidos los años de crisis. Dado que puede influir en la tendencia como un valor atípico, no se incluye esta comarca en el análisis entre especialización del empleo turístico y crecimiento económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios