www.economiadehoy.es

Según un estudio de la comercializadora Aldro Energía

El consumo de energía fantasma en los hogares supera el 5% del recibo de la luz

lunes 14 de marzo de 2016, 13:01h
El consumo de energía fantasma en los hogares supera el 5% del recibo de la luz
Calentar una vivienda supone el42% del gasto energético de las familias, y refrigerarla cerca del 1%. Cada familia podría ahorrar hasta 100 euros año en su recibo de la luz combatiendo el stand-by de distintos equipos.
Los hogares españoles gastan al año una media de 990 euros en energía, -el doble si se trata de una vivienda unifamiliar- . Un presupuesto que crece al ritmo del 2,5% cada año, según la comercializadora Aldro Energía.

Este incremento se produce no solo por las oscilaciones en el precio de este suministro, sino también por la creciente tendencia a tener cada vez más electrodomésticos y electrónica en el hogar, y por mantenerlos encendidos más horas de las necesarias.

Para hacernos una idea, afirma José González Payno, director de Aldro, “las familias consumen el 30% de la energía que se emplea en España. De este total, más del 10% se destina al transporte, el otro 20% corresponde al consumo energético de los hogares”.

Aclimatar los hogares supone el 42% del gasto energético doméstico.

El frio es el gran enemigo del ahorro en energía para las familias. Mientras el aire acondicionado supone únicamente un 1% del gasto energético, mantener una temperatura adecuada en las viviendas, durante todo el invierno, se lleva aproximadamente el 40% del presupuesto. Una cifra que puede duplicarse en el caso de viviendas unifamiliares o ubicadas en zonas especialmente frías.

Le sigue el agua caliente, con un 25%, seguida de los electrodomésticos y la electrónica del hogar, con cerca de otro 14%. En la cocina se concentran los elementos que más consumen, de ahí la importancia de utilizar electrodomésticos eficientes.

Clave para ahorrar: apagar los aparatos stand-by:

El modo stand by genera cada año un 5% de la energía fantasma de los hogares. Este gasto está relacionado con todos aquellos aparatos que no están encendidos pero siguen enchufados, con la luz parpadeante, y por lo tanto gastando.

“El consumo stand-by”, afirma González Payno“es una de las principales fuentes de derroche de consumo energético. Por ello, nuestra recomendación es tomar conciencia de cuales son aquellos aparatos que generan consumo inútilmente, por cuantas horas al día acostumbramos a tenerlos en modo stand-by, y desconectar todos aquellos que lógicamente se pueden al llegar la noche, o al salir de fin de semana o vacaciones”.

Distintas formas de ahorrar en la factura eléctrica:

Aldro Energía es una comercializadora de energía que, en sus primeros 18 meses de vida, ha formado una cartera de más de 20.000 clientes y ha sido, según Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), la compañía con mayor incremento de clientes entre el primer y segundo trimestres de 2015, con un 125% de mejora.

La filosofía comercial de la empresa se basa en trasladar al usuario el reparto de costes con total transparencia y con un servicio cercano y de calidad. Una propuesta similar a la que hasta hace pocos años abanderó algunas de las actuales grandes operadoras de móvil.

La compañía realiza además un intenso esfuerzo por ofrecer facturas claras, fáciles de entender, sin servicios añadidos innecesarios y con la posibilidad de monitorizar personalmente el gasto, para poder controlar la factura. Todo ello, sin ningún tipo de cambio en el contador ni en la instalación.

Ofrece además una amplia cartera de servicios destinados a conseguir el máximo ahorro en empresas y negocios, como las tarifas planas, el estudio de consumos o las facilidades de facturación. Gracias a esto, la compañía cerró el 2015 con una facturación superior a los 14 Millones de euros.

Actualmente da servicio en toda la geografía nacional a través de una red de 70 oficinas y delegados.

Además de sus servicios principales a hogares, negocios y autónomos, a comunidades de propietarios y a empresas o instituciones, ofrece también servicios al hogar como reparación de averías eléctricas urgentes o las revisiones preventivas de la instalación del gas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios