www.economiadehoy.es

El Ibex avanza un 0,33% a la espera de noticias sobre la guerra comercial

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
miércoles 22 de agosto de 2018, 18:28h
Con la mirada puesta en EE.UU. (por varios motivos), las bolsas europeas han mantenido el tono alcista de los últimos días.
En materia comercial se esperan noticias sobre el encuentro que mantiene EE.UU. con las autoridades chinas para tratar de aunar posturas. Entre medias, también podríamos tener noticias positivas acerca de acuerdo NAFTA, según han dicho miembros del gobierno mexicano.

El otro gran foco de atención son los problemas legales que podría tener Donald Trump, que ha recibido sendos dardos por parte de su antiguo abogado y del que fue su jefe de campaña en las elecciones de 2016. Acostumbrado a este ruido mediático, el presidente ha toreado este asunto afirmando que no existen pruebas que le incriminen ni en ninguno de los supuesto delitos de los que podría ser acusado, de manera que por el momento esta tensión no se ha dejado notar en el parqué.

Las bolsas de Wall Street cotizan prácticamente planas el día después de que el S&P500 llegase a tocar por momentos los máximos históricos. Donde sí ha tenido más repercusión esta polémica ha sido en el mercado de divisas, donde el euro se fortalece frente a la moneda norteamericana y roza el nivel de 1,16.

Mientras tanto, el mercado espera la publicación a dos horas del cierre de las bolsas en Nueva York de las actas de la reunión que mantuvo la Fed el pasado 1 de agosto. En función de las conclusiones que este informe aporte, podríamos ver a la rentabilidad del bono americano moverse desde el 2,82% actual. Precisamente hoy la casa de análisis de Goldman Sachs ha rebajado desde el 3,25% al 3,10% su previsión de rentabilidad que alcanzará dicho bono a finales de este 2018.

El Ibex ha cerrado en los 9.580 puntos tras repuntar un 0,33%. Han tirado del mismo valores como Amadeus (+1,51), Inditex (+1,57%) o BBVA (+1%), ya que otros pesos pesados del Ibex no han corrido las misma suerte: Santander (-1,08%) o Naturgy -0,94%).

El sector más castigado de hoy ha sin duda el de componentes para al automóvil, que ha padecido su mayor caída desde el día del Brexit. Todo ha comenzado con la publicación de un profit warningpor parte del fabricante alemán de neumáticos Continental. Tras alertar de unas decepcionantes ventas en China y Europa, de una previsible caída de márgenes y de mayores costes de i+D, la firma ha rebajado sus perspectivas de beneficio. Sus títulos han perdido un 13% y han arrastrado a otras firmas del sector como Pirelli o Goodyear. El asunto ha salpicado también a las españolas CIE Automotive (-3,2%) y Gestamp (-2,1%).

En el mercado de materias primas el petróleo, ayudado por la caída del dólar y por un dato de inventarios mejor de lo esperado, ha llegado a repuntar un 2,5% llegando el barril Brent hasta los 74,40 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios