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Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.
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Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

El Club de Exportadores e Inversores alerta sobre la ralentización de las exportaciones españolas y la pérdida de cuota de mercado en el comercio internacional

jueves 23 de agosto de 2018, 13:00h
“Si queremos que las exportaciones continúen siendo un motor del crecimiento y de creación de empleo, es urgente impulsar la competitividad internacional de nuestras empresas”, señala el Club de Exportadores.
El Club de Exportadores e Inversores ha alertado hoy sobre la ralentización de las exportaciones españolas de mercancías, que han crecido solo un 2,9% en el primer semestre del año, según los datos publicados en el día de hoy por la Secretaría de Estado de Comercio. El dato contrasta con el dinamismo que experimentaba el sector exterior hace ahora un año, cuando crecía al ritmo del 10%.

“Que las exportaciones hayan aumentado un 2,9% implica que crecen en línea con el conjunto del PIB, de manera que ya no constituyen uno de los principales motores de la economía española”, explica Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores.

En el primer semestre del año, las exportaciones españolas han crecido menos que las de sus competidores en la zona euro. A este respecto, cabe destacar que las ventas de Alemania al exterior aumentaron un 4,0%, las de Italia un 3,7% y las de Francia un 3,1%. Asimismo, crecieron menos que las de otras potencias mundiales como China (+11,9%), Estados Unidos (+9,6%), Japón (+6,2%) y el Reino Unido (+4,5%).

“Además de confirmarse la ralentización del crecimiento de las exportaciones españolas, esta comparativa demuestra que ésta no se debe únicamente a las tensiones comerciales internacionales”, señala el presidente del Club de Exportadores.

Ante el riesgo de que la exportación española pudiera estar tocando techo después de un largo periodo de crecimiento que comenzó en 2010, el Club de Exportadores e Inversores solicita la adopción urgente de medidas que refuercen la competitividad internacional de las empresas españolas.

“Si queremos que las exportaciones continúen siendo un motor del crecimiento y de creación de empleo, es urgente impulsar la competitividad internacional de nuestras empresas. Para ello, son necesarias medidas de carácter estructural para aumentar el tamaño medio de las pymes, así como una adaptación de los instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización. Todo ello requiere políticas de Estado, pues su ejecución compete a varios ministerios”, asegura Antonio Bonet.

Por áreas geográficas, hay que señalar el aumento de las exportaciones a Mercosur, que crecieron un 9,1% en el primer semestre del año, lo que subraya el interés de las empresas españolas por este mercado. En este sentido, el Club de Exportadores destaca el interés que para España y sus empresas tendría una rápida conclusión del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, actualmente en negociación.

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