La lista de la vuelta al cole, excluyendo libros de texto, se incrementa un 35% respecto al año anterior.
Tiendeo.com, el portal líder de ofertas y folletos online geolocalizados, ha realizado un estudio con el objetivo de conocer las tendencias del sector retail durante la vuelta al cole.
Entre el 3 y el 17 de septiembre, millones de estudiantes españoles de todas las edades iniciarán las clases del curso escolar 2018/2019. Este periodo supone un reto para las familias, ya que el presupuesto del hogar se ve alterado por un gasto que, aunque previsible, supone un porcentaje importante para los bolsillos de los españoles.
El coste medio por hijo, por encima de los 180€
El análisis de los catálogos presentes en Tiendeo.com indica que los útiles escolares se han encarecido en los últimos 12 meses. De hecho, el coste medio por cada hijo en edad escolar, sin contar libros de texto y actividades extraescolares, se sitúa en 185,72€, lo que supone un incremento del 35% con respecto a 2017.
Sin embargo, los españoles que planifiquen sus compras con antelación pueden contrarrestar la influencia de esta subida de precios, ahorrando hasta 247€ en cada uno de sus hijos. Así lo refleja la comparativa de precios llevada a cabo por Tiendeo.com entre los catálogos para la vuelta al cole presentes en su plataforma. Según este análisis, la lista de útiles escolares más barata se sitúa en 61,16€, mientras que la más cara supera los 300€ .
Agosto, el mes central en la planificación de la vuelta al cole
Los datos internos de Tiendeo.com* revelan que las familias españolas son previsoras con respecto a las compras durante la vuelta al cole. Ya desde finales de julio, los españoles comenzaron a realizar búsquedas en el portal relacionadas con este periodo. Con el paso de las semanas, las consultas de los usuarios de catálogos y ofertas sobre el inicio del curso escolar se han incrementado considerablemente. La información que maneja Tiendeo.com es que, desde principios de agosto, las lecturas de catálogos sobre el regreso a clases han aumentado un 51%. En general, las mochilas y el calzado deportivo son los artículos que más búsquedas registran en relación con la vuelta al cole.
De esta forma observamos como los españoles optan por anticipar su planificación de compras escolares al mes anterior y compara precios online antes de acudir a las tiendas físicas con el fin de ahorrar al máximo en estas compras que afectan a la economía familiar.
*Datos internos acerca del comportamiento de los usuarios en Tiendeo.com del 15 de junio al 15 de agosto.