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El Jaguar I-Pace establece un nuevo récord de vehículo eléctrico de producción

El Jaguar I-Pace establece un nuevo récord de vehículo eléctrico de producción
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Vuelta rápida en el Circuito de Laguna Seca

Por Mariano García Viana
martes 28 de agosto de 2018, 23:34h
Conducido por el piloto de carreras profesional Randy Pobst, el nuevo Jaguar I-PACE HSE First Edition marcó un tiempo record durante su 11ª vuelta de 1:48.18. El SUV eléctrico puro, de alto rendimiento, ofrece con sus dos motores diseñados por Jaguar una potencia combinada de 400CV y 696Nm, consiguiendo una aceleración de 0 a 100km/h en 4,8 segundos.
Jaguar ha establecido un nuevo récord con su vehículo eléctrico puro de producción en serie, I-PACE, consiguiendo un tiempo de 1:48:18 en el circuito WeatherTech de Laguna Seca, poco antes de hacer su presentación en la Rolex Monterey Motorsports Reunion y en Pebble Beach Concours d’Elegance. Conducido por el piloto de carreras profesional Randy Pobst, el Jaguar I-PACE HSE First Edition de color Photon Red consiguió el récord en la vuelta número 11, sin modificaciones de ningún tipo. Pobst marcó lo que Motor Trend considera que es el récord de la vuelta más rápida al circuito WeatherTech de Laguna Seca con un vehículo eléctrico puro de producción y cuatro puertas. Con un PVP de partida de 79.100€ y ofreciendo de serie tracción a las cuatro ruedas, el I-PACE está disponible con tres niveles de acabado: S, SE y HSE y un First Edition disponible únicamente durante el primer año de producción.

El nuevo eléctrico puro, el Jaguar I-PACE, hace que la posesión de un vehículo eléctrico (EV) sea más excitante, más accesible y más práctica que nunca, gracias a su diseño único y a la tecnología empleada en su batería. Una batería de 90kWh de Iones de Litio de 432 celdas, elegida por su alta densidad y una gestión térmica superior a ninguna otra, que puede recargarse desde 0 hasta el 80% en 40 minutos utilizando un cargador rápido DC de 100kW. Concebido con un SUV de alto rendimiento desde su origen, el I-PACE ofrece una atractiva dinámica de conducción, una facilidad de conducción para el día a día y un confort único junto con un equilibrio de conducción, un refinamiento y un excelente control. Jaguar ha situado las baterías lo más bajas pasible entre los dos ejes, acercándose al reparto de peso ideal del 50:50 con un centro de gravedad optimizado para evitar los balanceos incómodos e innecesarios de la carrocería.

Con una avanzada suspensión de dobles triángulos delante y una suspensión Integral Link detrás, el I-PACE brinda tanto un confort de conducción increíble como la rigidez lateral necesaria para una conducción dinámica, elementos fundamentales para conseguir un excelente manejo, agarre sobresaliente y dirección precisa. Las compactas y muy ligeras suspensiones han sido diseñadas en aluminio para reducir el peso mientras que se ha conseguido maximizar el espacio interior. El I-PACE también permite al conductor elegir entre los niveles más altos o más bajos de regeneración de la energía durante las frenadas para mejorar la eficiencia y la autonomía del vehículo. Cuando se elige el modo de alta regeneración de la frenada, el conductor puede llegar a realizar, en ciertas circunstancias, una conducción del tipo `con un solo pedal´ pues al levantar el pie del acelerador el vehículo decelera lo suficiente como para no tener que pisar el freno para llegar a detenerse. De hecho, se puede llegar a una fuerza de frenada regenerativa de hasta 0,4G con este modo de conducción.

JAGUAR I-PACE eTROPHY

Después de ser el primer constructor de vehículos de lujo en entrar en el Campeonato de Fórmula E de la ABB FIA en 2016 con sus monoplazas I-TYPE 1, Jaguar anunció la creación del primer campeonato del mundo para vehículos de producción de serie eléctricos puros – el Campeonato Jaguar I-PACE eTROPHY. El campeonato sirve de soporte al lanzamiento del I-PACE y refuerza la posición de Jaguar Land Rover de cara a la electrificación: desde 2020 todos los modelos de ambas marcas tendrán en sus gamas algún tipo de electrificación ya sean en forma de eléctricos puros, eléctricos enchufables o mild híbrys. Pocos meses después de anunciar la creación de su campeonato durante el Salón del Automóvil de Paris de 2017, Jaguar anunció que el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing (RLL) sería el primero en situar dos coches en la parrilla del campeonato. Tras décadas de duro trabajo en distintos campeonatos con vehículos de serie, Bobby Rahal y el equipo RLL se decidieron rápidamente por su entrada en el campeonato confirmando a sus dos pilotos.

La veterana piloto de carreras y monoplazas Katherine Legge fue confirmada como la primera piloto en acceder al volante de uno de los vehículos del Jaguar I-PACE eTROPHY durante las últimas carreras del campeonato de Fórmula E de la temporada 2017/18 celebradas en la ciudad de Nueva York. Originaria del Reino Unido, Legge corre actualmente el campeonato de la clase IMSA GTD. Un resumen de su carrera nos cuenta que su experiencia incluye haber corrido el Campeonato de Formula3, la Formula Renault, varios test en Formula 1, y participaciones en el Champ Car, la Indy Car, la A1GP, el campeonato DTM y la participación en la primera temporada del campeonato de la Formula E.

Los visitantes, tanto de la Rolex Monterey Motorsports Reunion como del Concurso de Elegancia de Pebble Beach de estas ediciones del 2018, han sido los primeros en ver en directo el primer coche de carreras del Jaguar I-PACE eTROPHY. A la finalización de los primeros ensayos, el coche de carreras se mostró en el circuito de carreras WeatherTech de Laguna Seca en las instalaciones de Jaguar y el domingo en el Concept Lawn del Concurso de Elegancia de Pebble Beach. Hasta 20 unidades idénticas del coche de carreras se alinearán en la parrilla de salida justo antes de las carreras de la próxima temporada en el Campeonato de Fórmula E de la ABB FIA 2018/19. Las carreras del Jaguar I-PACE eTROPHY se celebrarán justo antes de la carrera principal de la Formula E, en los mismos circuitos urbanos de algunas de las más icónicas ciudades del mundo. Las series ofrecerán a los equipos participantes la oportunidad de mostrar al mundo el talento de sus pilotos y las prestaciones durante la competición con vehículos de cero emisiones.

Diseñado, desarrollado y construido por la división de Operaciones de Vehículos Especiales de Jaguar Land Rover, el eléctrico puro de carreras Jaguar I-PACE eTROPHY dispondrá de las mismas baterías que el I-PACE de producción de serie y tan solo modificará su aspecto exterior e interior en busca de eliminar el peso innecesario en una carrera y cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la FIA. El paquete de baterías de 90kWh que se encuentra tanto en el vehículo de producción como en el de carreras aportan a los dos motores de imanes permanente montados sobre los ejes delantero y trasero una potencia combinada de 400CV y 696Nm de par, permitiendo al I-PACE acelerar de 0 a 100km/h en 4,8 segundos.

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