Muchas compañías de diversos sectores industriales están invirtiendo de manera decisiva en tecnologías digitales para fomentar su crecimiento, pero solo un 13% de ellas está aprovechando esas inversiones para lograr tanto un ahorro de costes como nuevos motores de crecimiento: lo que Accenture denomina “liderar lo nuevo”.
¿Por qué ocurre esto? Porque la mayoría de las empresas no utiliza las tecnologías digitales de forma combinada tal y como se propone en nuestro modelo para lo que denominamos la “Industria X.0”.
Según el estudio Combine & Conquer, elaborado por Accenture entre 931 directivos de más de 21 países líderes industriales, el 80% de los ejecutivos desea obtener nuevas eficiencias, nuevo crecimiento y nuevas experiencias que ofrecer, todo ello al mismo tiempo. Además, el 64% de estos directivos coinciden en que al no haber aprovechado los componentes digitales que aportan valor a sus empresas, tendrán que luchar por la supervivencia de sus compañías en el futuro.
¿Cuál es el motivo? La mayoría de las compañías aún están desplegando las tecnologías digitales de forma fragmentada. La combinación de tecnologías digitales no consiste en mezclar y probar. La combinación tecnológica adecuada depende del sector y va variando a medida que evoluciona la tecnología. Además, la mezcla necesaria para reducir costes difiere de la más adecuada para alcanzar un crecimiento de los ingresos.
Según estimaciones realizadas por Accenture, las compañías pueden obtener un ahorro medio por empleado de 85.000 dólares al combinar cinco tecnologías digitales concretas, como son los vehículos autónomos, la realidad virtual y aumentada, el big data, el machine learning y l. Además, las compañías que combinen las nuevas tecnologías de manera distinta podrán incrementar su capitalización de mercado en más de 6.000 millones de dólares. Sirvan como ejemplo las empresas de componentes y equipamiento industrial, se ha cuantificado en 1,6 mil millones de dólares el ahorro medio que pueden obtener combinando de robots autónomos, inteligencia artificial, blockchain, big data e impresión 3D.
La investigación y el modelo econométrico que hemos desarrollado revelan la existencia de seis imperativos de la Industria X.0 que las empresas deben seguir para ser más inteligentes, conectadas, eficientes y capaces de aprender continuamente.
- Transformación de los procesos clave
Alcanzar nuevos niveles de eficiencia a través de la integración que ofrecen las tecnologías digitales. Los equipos, instalaciones, productos, trabajadores y sistemas de información se conectan y sincronizan en tiempo real para conseguir eficiencias en costes.
- Enfoque en experiencias y resultados
Invertir en crear nuevas experiencias altamente personalizadas para los clientes, a través de múltiples puntos de contacto inteligentes, ayudando al crecimiento del negocio a través de nuevos productos y servicios digitales.
- Innovación en nuevos modelos de negocio
Aportar un valor diferencial a los clientes y nuevas vías de ingresos a las compañías.
- Construcción de una fuerza de trabajo digital
Atraer, formar y retener talento con capacidades digitales y fomentar la colaboración activa entre personas y máquinas.
- Re-arquitectura de nuevos ecosistemas
Crear un ecosistema robusto, basado en plataformas digitales, de proveedores, distribuidores, start-ups y clientes, lo que permite escalar rápidamente nuevos modelos de negocio en toda la cadena de valor.
- Rotar las inversiones de “lo viejo a lo nuevo” de forma inteligente
Equilibrar constantemente los recursos dedicados a los procesos, tecnologías y productos tradicionales frente a las necesidades de inversión en las nuevas oportunidades y tecnologías digitales, sincronizando la innovación, la creación e eficiencias y el crecimiento de nuevos negocios, con la capacidad de generar recursos en el negocio actual.