www.economiadehoy.es

El Ibex cierra plano y pone fin a 5 sesiones consecutivas a la baja

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
martes 04 de septiembre de 2018, 18:55h
En la sesión de hoy los números rojos se han extendido por prácticamente todas las bolsas del mundo salvo en un Ibex-35 que ha cerrado completamente plano, y en una bolsa italiana que ha rebotado un 1%.
La presión sobre los países emergentes y los temores a la guerra comercial han marcado un día más la actualidad informativa. Este último asunto ha penalizado hoy a las empresas europeas más exportadoras como LVMH, Airbus o Adidas, lo que ha provocado pérdidas del -1% para el DAX alemán y del -1,30% para el CAC francés.

El comportamiento plano del Ibex puede resultar engañoso ya que hemos visto grandes diferencias entre sus componentes. El Ibex ha llegado a marcar mínimos anuales a media sesión pero ha remontado el vuelo gracias a los bancos y a Repsol (+1,29%).

Los bancos han respirado aliviados tras ver cómo los bonos periféricos agradecían el lenguaje conciliador de los miembros del gobierno italiano. El país transalpino ahora sí parece dispuesto a respetar los límites de gasto público que le sugiere Bruselas. Este repunte del sector financiero se ha producido además con un creciente clima de crispación en la política nacional a cuenta de Cataluña. A pesar de ello la prima de riesgo española ha descendido hasta los 107 puntos básicos y la italiana hasta los 265.

La palma se la ha llevado Caixabank (+4,43%) al recibir sendas palmaditas en la espalda por parte de los analistas de RBC y de JP Morgan. Le han seguido Bankinter (+2,21%), Bankia (+1,50%) y Sabadell (+1,40%), que además ha anunciado que relevará al CEO de su filial británica TSB.

En el lado de las caídas el farolillo rojo ha sido Técnicas Reunidas (-3,20%) seguido por Mediaset (-2,93%), que ha perdido los 6 euros por acción por primera vez desde 2013. Otros pesos pesados del selectivo como Inditex (-0,98%) o Telefónica (-1,13%) continúan castigadas por su exposición a emergentes. Amadeus ha sido otra de las que ha cerrado en rojo (-0,50%) en el día en que se ha sabido que entrará a formar parte del índice de los grandes valores de la zona euro, el Eurostoxx-50.

En el Mercado Continuo la empresa más destacada ha sido Telepizza, que se ha dejado un -6,32% tras presentar de manera tardía sus cuentas del primer semestre. La cadena de restaurantes ha visto descender un -38% su beneficio como consecuencia de los gastos de su alianza con Pizza Hut, si bien es cierto que su beneficio ajustado crece un 5%.

En el mercado de materias primas el precio del crudo Brent ha subido hasta acariciar máximos desde 2014, dejando de lado los temores a una caída de la demanda. La temporada de tormentas tropicales podría afectar a la producción en el Golfo de México, por lo que a menor perspectiva de oferta, mayor precio. Mientras tanto, la OPEP ha alcanzado niveles máximos de producción en 2018; Libia está compensando el recorte de la producción en Irán, que está limitada por las sanciones de EE.UU.

De la agenda macro han sorprendido positivamente las encuestas de manufacturas en EE.UU. En especial el ISM manufacturero publicado a las 16:00 y que ha propiciado cierto rebote de las bolsas. Este indicador sube hasta los 61,3 puntos en agosto, muy por encima de los 57,6 puntos que esperaba el consenso. La otra encuesta publicada hoy ha sido el PMI manufacturero, que también se situaba por encima de lo previsto (54,7 puntos vs 54,4 estimados) pero que marca su nivel más bajo de todo este 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios