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Empresas andaluzas hortofrutícolas presentan su oferta en Asia Fruit Logistica en Hong Kong de la mano de Extenda

Empresas andaluzas hortofrutícolas presentan su oferta en Asia Fruit Logistica en Hong Kong de la mano de Extenda
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lunes 10 de septiembre de 2018, 09:43h
Andalucía lidera las exportaciones españolas hortofrutícolas en el primer semestre de 2018, con ventas por valor de 3.512 millones de euros, el 42% del total.
Un total de cinco empresas andaluzas del sector hortofrutícola participaron en la feria Asia Fruit Logistica, que se celebró desde el pasado día 5 de septiembre hasta el 7 de septiembre, en el Asia World Expo de Hong Kong, China, de la mano de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo era promocionar el sector hortofrutícola, del que Andalucía es líder nacional de exportaciones con 3.512 millones de euros, el 42% del total de la factura española en el primer semestre de 2018.

Asia Fruit Logistica es la feria de referencia para los operadores españoles del sector hortofrutícola en la región. La estratégica celebración de esta feria en Hong Kong ofrece la oportunidad no solo de reunirse con potenciales clientes locales, sino también de darse a conocer a posibles compradores de países de la zona.

La edición de 2017 de este certamen contó con 813 expositores (un 22% más que en 2016) de 43 países, entre ellos, 38 empresas españolas, 24 pabellones nacionales (el doble que el año anterior), así como 13.108 visitantes (un 21% más) procedentes de 76 países.

Hong Kong se ha convertido en un mercado muy interesante para productos hortofrutícolas, especialmente para la fruta fresca, ya que en 2017 importó 3.590 millones de euros en fruta y 590 millones en hortalizas.

Presencia andaluza

La delegación andaluza que participa de forma agrupada en la feria de la mano de Extenda está formada por dos empresas de Almería (Única Fresh, S.L. y Bio Sol Portocarrero, S.A.T.), una de Málaga (Alcoaxarquía, S.L.), otra de Huelva (S.C.A. Santa María de la Rábida) y otra de Córdoba (S.A.T. Guadex).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Andalucía, líder en venta de frutas y hortalizas

Andalucía lidera las exportaciones españolas de frutas y hortalizas en el primer semestre de 2018, al sumar 3.512 millones de euros, el 42% del total de las ventas nacionales. La región presentó un superávit de la balanza comercial de 3.017 millones de euros y una tasa de cobertura del 711%, lo que significa que Andalucía vende siete veces más frutas y hortalizas de las que compra al exterior.

Almería lidera las ventas, con casi la mitad de ellas, al registrar una factura de 1.643 millones de euros, el 47% del total; seguida de Huelva, con 1.011 millones, el 28,8%; y Málaga, con 239 millones, el 6,8%. En cuarto lugar se encuentra Sevilla, con 234 millones, el 6,7%; seguida de Granada, con 228 millones, el 6,5%; Cádiz, con 95 millones; Córdoba, con 58 millones; y Jaén, con 3,5 millones.

Andalucía exportó principalmente fresas, con 454 millones de euros, el 12,9% del total; seguidas de pimientos, con 425 millones, el 12,1%; tomates, con 423 millones, el 12%; frambuesas, zarzamoras, moras y moras frambuesas, con 287 millones, el 8,2%; arándanos, mirtilos y demás frutos del género vaccinium, con 260 millones, el 7,4%.

A continuación, en quinto lugar se encuentran pepinos y pepinillos, con 247 millones, el 7%; seguidos de melones, sandías y papayas, con 215 millones, el 6,1%; dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, con 194 millones, el 5,5%; cítricos, con 184 millones; y calabazas y calabacines, con 164 millones, el 4,7%.

Europa es el principal destino de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con Alemania como primer mercado, con 1.007 millones de euros, el 28,7%; seguido de Francia, con 558 millones, el 15,9%; Reino Unido, con 528 millones, el 15%; Países Bajos, con 389 millones, el 11,1%; e Italia, con 169 millones.

Asia, un mercado con mucho potencial

Por ello, esta feria es una oportunidad para Andalucía de impulsar su diversificación y abrirse a un mercado con mucho potencial como China, que aún tiene un gran margen de crecimiento, a pesar de que es ya la segunda comunidad que más frutas y hortalizas exporta al mercado asiático, con 263 millones de euros, el 20,6% del total de las ventas españolas, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (51 millones, el 40%).

China es el primer destino de las exportaciones a este continente, con 6,9 millones, el 26,3%; seguida de Emiratos Árabes, con 4,8 millones, el 18,4%; y China-Hong-Kong, con 3,5 millones el 13,2% del total.

El número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) a Asia en el primer semestre de 2018 fue de 36, prácticamente es el mismo que el registrado en todo 2017 (38), lo que evidencia que las firmas andaluzas que se abren al mercado asiático van fortaleciendo poco a poco su posición en él. En total, 92 empresas andaluzas exportaron frutas y hortalizas a Asia entre enero y junio del presente año.

Apoyo de Extenda al sector

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que, a través de Extenda, ha diseñado un gran número de acciones específicas para el sector, como la participación en Fruit Attraction o la misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, ambas previstas para el mes de en octubre.

En cuanto al subsector hortofrutícola, además de Asia Fruit Logistica, que se ha incluido como novedad desde el año pasado para abordar el mercado asiático, la programación concentra numerosas actividades en 2018. En lo que va de año, un total de 161 empresas del sector hortofrutícola han participado en 105 acciones de Extenda, generando 365 participaciones (una empresa puede participar en más de una acción).

Entre las acciones celebradas, destacan la participación en algunas de las ferias de más interés para el sector agroalimentario, como Fruit Logistica, Biofach, Gulfood, Iran Agrofood o Tavola, así como cuatro misiones directas, una hortofrutícola ecológica a Bélgica y Reino Unido, otra de frutas y hortalizas a Italia, una agroalimentaria a Sudáfrica y Mozambique y otra agroalimentaria a Kazajistán.

Próximas citas

Para lo que resta de 2018, la programación de Extenda dedicada al sector agroalimentario prevé más de 150 acciones, entre las que destaca la asistencia a ferias de interés como Natexpo Lyon, también en septiembre; o Sial y Fruit Attraction, en el mes de octubre.

Además, en noviembre, está prevista la presencia de empresas andaluzas en Foodex Saudi, PLMA Chicago, Food and Hotel China y Nordic Organic.

Asimismo, se llevarán a cabo varias misiones directas: dos misiones hortofrutícolas, una a Brasil y otra a Reino Unido e Irlanda; otra agroalimentaria y de tecnología de la alimentación a India, en el mes de septiembre; otra misión de frutas y hortalizas a Rumanía y Hungría en octubre; y otra agroalimentaria a Colombia, en noviembre.

A esto hay que añadir que en octubre, se desarrollará la citada misión inversa en el marco de BioCórdoba para el sector agroalimentario.

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