La era digital exige un reciclaje profesional constante y la adquisición de las habilidades más demandadas.
Estamos a punto de experimentar la mayor transformación laboral desde la que supuso la Revolución Industrial. Si bien esta transición llevó más de un siglo, el cambio actual a un sistema más automatizado y digitalizado en el lugar de trabajo está sucediendo a un ritmo mucho más rápido.
9 de cada 10 compañías saben que la disrupción digital está a la vuelta de la esquina1 pero solo el 44% de ellas se está preparando adecuadamente2. Anticiparse y reciclarse adquiriendo nuevas capacidades es crucial y por ello, Udemy, la plataforma de cursos online más grande del mundo, revela las 10 habilidades tecnológicas que son tendencia este año y que apuntan a seguir en la cresta de la ola.
Las habilidades tecnológicas del mañana
Analizando las capacidades que más de 20 millones de personas están aprendiendo a través de Udemy, estas son las 10 habilidades ‘tech’ con un crecimiento más rápido en 2018 que no deben perderse de vista:
- Kotlin. El lenguaje de programación Kotlin v1.0 fue lanzado en 2016 como alternativa a Java para el desarrollo de aplicaciones de Android. El consumo de cursos de Kotlin aumentó un 95% el año pasado, convirtiéndolo en la habilidad número 1 en tecnología en 2018.
- Redes Neuronales o ‘Deep Learning’. Las Redes Neuronales artificiales imitan cómo el cerebro humano procesa, almacena y actúa sobre la información. Su poder puede aprovecharse para casi todas las industrias: minorista online (análisis del carrito de la compra), finanzas (prevención de fraude con tarjeta de crédito), salud (prevención de enfermedades) o agricultura (manejo de cultivos).
- Gestión de proyectos. La gestión de proyectos es una profesión en rápido crecimiento: 87,7 millones de gerentes de proyectos serán necesitados en 2027, según Project Management Institute.
- Apache Kafka. Utilizado por compañías como Uber, Twitter o Airbnb, Apache es un diferenciador para las empresas que buscan mantenerse un paso por delante. Su capacidad para proporcionar datos en tiempo real y aplicar un análisis predictivo permite estudiar los comportamientos del cliente.
- GraphQL. A medida que las aplicaciones móviles se vuelven más complejas y ricas en datos, GraphQL (desarrollado por el gigante Facebook) optimiza el rendimiento móvil mediante el rediseño de obtención de datos.
- Chef Software. Muchas compañías usan Chef para controlar y administrar sus infraestructuras IT, por lo que no es sorprendente que Chef sea la sexta habilidad más popular.
- Cursos de certificación de Microsoft. Azure, SQL Server, Windows Server y Microsoft Office (Excel, Word, Outlook y Powerpoint) siguen teniendo su lugar en el podio de habilidades populares.
- Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial (AI) es la tecnología más innovadora de nuestra era y solo hemos arañado la superficie. La velocidad con la que ha mejorado en poco tiempo hace posible su uso en muchas industrias: desde ayudar a detectar el cáncer o analizar patrones para atrapar a los blanqueadores de dinero.
- Ethereum y Blockchain. Similar a las cadenas de bloques de Bitcoin, Ethereum permite ejecutar código en cualquier aplicación descentralizada para administrar registros o transacciones. La revolución del ‘blockchain’ continúa.
- RPA (Robotic Process Automation). Igual que los robots físicos han revolucionado la industria manufacturera, los robots de software ahora impactan en el mundo de los negocios liberando a los trabajadores de las tareas más mecánicas.
Fuentes:
- McKinsey Global Institute: “Jobs Lost, Jobs Gained: Workforce Transitions in a Time of Automation”
- MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press: “2016 Digital Business Global Executive Study”