Ha sido una semana ajetreada, pero las bolsas europeas se despiden hasta el lunes más tranquilas que la semana pasada, sabiendo que China ha aceptado la invitación de EE.UU. a dialogar y que los bancos centrales están tomando medidas que gustan al mercado.
Si ayer era el Banco Central de Turquía el que subía tipos para sostener su divisa, hoy ha hecho lo propio el Banco Central de Rusia (sube del 7,25% al 7,50%).
Tras el cierre positivo de ayer en Wall Street, las bolsas asiáticas han seguido la misma tendencia esta madrugada. Nikkei y Hang Seng han finalizado con avances del 1% tras conocerse unos datos macroeconómicos mejores de lo esperado en China, donde las ventas minoristas de agosto crecieron un 9% (dos décimas más de lo esperado) y la producción industrial un 6,1%.
El Ibex cierra en verde, tras conseguir una revalorización del +0,39, alcanzando los 9.365,30 puntos. DIA y ACS remontan más de un 2% y solo 8 valores cierran en rojo, siendo la mayor caída para Siemens Gamesa (-0,44%).
Acerinox (+1,96%) y ArcelorMittal (+1,29%) se benefician de la tregua en la guerra comercial, mientras Meliá se recupera del negativo informe de UBS, que cree que la compañía podría experimentar un revés debido a una desaceleración del turismo en nuestro país.
Entre los nombres propios del día tenemos a ACS, que ha liderado al Ibex con un avance del 2,47%, gracias a la adjudicación de un contrato en una línea ferroviaria en Washington por 213 Mn$.
Mediaset (+0,96%) cierra en positivo, a pesar de que el director financiero de su matriz en Italia ha rebajado las expectativas sobre una operación corporativa en el corto plazo. Tras llegar a dispararse un 20% con los rumores de compra del pasado lunes, la cadena vuelve a cotizar en niveles previos.
El efecto balsámico que provocó ayer la subida de tipos en Turquía para BBVA prosigue hoy, sumando un moderado +0,20%, que sabe a mucho.
Edreams ha colocado bonos por un importe de 425 Mn€, que le servirán para la refinanciación de su deuda.
La prima de riesgo vuelve a niveles de 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,5%.
El crudo Brent sigue por debajo de 80$/barril y el oro no es capaz de recuperar los 1.200 $/onza. El eurodólar cae hasta 1,16.
En el resto de Europa han destacado otros protagonistas. Ryanair consigue llegar a un acuerdo con los sindicatos de tripulantes de cabina de Italia, aunque sigue son solucionar el conflicto en otros países.
La agenda económica ha sido más intensa en EE.UU. que en Europa. Antes de la apertura de Wall Street hemos conocido las ventas minoristas de agosto, que subieron un 0,1% (3 décimas menos de lo esperado). La producción industrial, en cambio, bate previsiones en agosto, con un crecimiento del +0,4%.
Otro dato importante del día ha sido la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que también sorprende positivamente, mejorando tanto en su componente de percepción de la situación actual como en el de expectativas.