El encuentro se inscribe en la visita del Secretario General a Madrid para participar en los actos de celebración del XII Aniversario del Fondo España-SICA, que se han desarrollado en Casa de América.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea, y Cooperación, Josep Borrell, ha mantenido un encuentro con el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.
El SICA, marco institucional de la integración regional centroamericana, fue constituido en 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la ODECA de 1951. España ostenta el estatuto de país observador, y la Cooperación Española trabaja con el SICA desde 2001, destacando la creación en 2006 del Fondo España-SICA. En el periodo 2003-2017 la Ayuda Oficial al Desarrollo de España al SICA ha ascendido a 58 millones de euros.
El encuentro se inscribe en la visita del Secretario General a Madrid para participar en los actos de celebración del XII Aniversario del Fondo España-SICA, que se han desarrollado en Casa de América.
Durante el encuentro con el ministro, ambos han podido intercambiar opiniones sobre la situación en Centroamérica y los desafíos que afronta la región en la actualidad.
Igualmente, el Ministro Borrell ha reiterado el firme apoyo de España con el SICA, desde el convencimiento de los beneficios que puede aportar a la región la profundización del proceso de integración. Cabe destacar el apoyo español a iniciativas como la negociación conjunta de medicamentos; la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras, y El Salvador; las políticas de igualdad y equidad de género; la creación del primer sello de calidad turística regional a nivel mundial; o el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Josep Borrell y Vinicio Cerezo han coincidido en la importancia de dar continuidad a este apoyo, a partir de las líneas marcadas por la V Comisión Mixta España-SICA, celebrada en Santo Domingo el pasado mes de marzo. Así, en el marco de la IV Fase del Fondo España-SICA (2018-2021), se prevé profundizar en los beneficios de la integración económica, el fortalecimiento del proceso de integración regional, y la consolidación del modelo de seguridad democrática, con un enfoque transversal de derechos humanos, equidad de género, y sostenibilidad medioambiental.