www.economiadehoy.es

Ranking mundial de empresas más atractivas para trabajar

Ranking mundial de empresas más atractivas para trabajar
Ampliar

Resultados del estudio “World’s Most Attractive Employers” (WMAE) realizado por Universum a más de 228.900 estudiantes en 12 de las economías más grandes del mundo.

jueves 20 de septiembre de 2018, 12:20h
Las empresas de servicios profesionales, los bancos y la industria del automóvil entre las empresas que más posiciones avanzan como favoritas para trabajar según los estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería/IT del mundo.
Más de 228.000 universitarios de ciencias empresariales e ingeniería / IT en 12 de las economías más grandes del mundo han elegido las empresas que prefieren para trabajar en la encuesta World’s Most Attractive Employers 2018 realizada anualmente por Universum. La clasificación refleja en su décima edición global el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado mundial. Los rankings fueron presentados en los días previos a la visita por parte del Director Global de Universum a España. Petter Nylander, CEO de Universum, visita por primera vez nuestra capital para sostener una reunión con universidades y empresas donde compartirá experiencias mundiales en torno a cómo desarrollar las marcas como empleador y atraer talento joven a las empresas y universidades. ”A medida que la economía española y mundial mejora surge una necesidad aún mayor en las organizaciones por atraer talento nuevo que aporte nuevas competencias; algo que aplica tanto a empresas como a universidades”, señala Petter Nylander, Director Global en Universum. “Sabemos por ejemplo que los universitarios españoles dan mayor importancia a las oportunidades de liderazgo en su trabajo y a los aspectos prácticos del currículum al compararles con estudiantes de otros países. Es importante entender y gestionar las tendencias más recientes en torno al talento así como conocer cuáles son sus preferencias de carrera, educación, y sus ambiciones para el futuro”, agrega el directivo.

Las firmas de servicios profesionales compiten por ser las más atractivas del mundo

La clasificación World’s Most Attractive Employers (#WMAE) reconoce a las organizaciones mundiales que han sido identificadas por los jóvenes como potenciales empleadores ideales en al menos 6 de los 12 mercados estudiados (Universum encuesta a más de un millón de universitarios y profesionales en alrededor de 40 países anualmente). La encuesta este año revela entre otros que los estudiantes de ciencias empresariales muestran particular interés por los bancos y las firmas de servicios profesionales. De hecho, 3 de las 4 empresas conocidas como las “Big 4” (Deloitte, EY, KPMG y PwC) avanzan posiciones este año y se pelean los primeros lugares de la tabla según este colectivo. Los empleadores dentro de estas industrias son también los más asociados con algunas de las características como empleador más importantes para los jóvenes del mundo: ingresos futuros elevados, formación y desarrollo profesional. “Para atraer y retener el talento joven es fundamental ofrecer un programa de carrera y de desarrollo profesional, con proyección internacional en hasta 152 países”, comenta José Luis Risco, Director de Recursos Humanos de EY. “Diseñamos planes personalizados para que todos los profesionales de la Firma puedan progresar y adquirir nuevas funciones y responsabilidades y les ofrecemos la formación y las experiencias necesarias para enfrentarse a un entorno de cambio continuo, siempre enfocándonos hacia la transformación digital”, agrega. Por su parte, desde Deloitte señalan que “estamos especialmente orgullosos de la buena posición en este ranking mundial, que nos sitúa como primera firma de servicios profesionales para los estudiantes de Ingeniería y perfiles de IT, y en el ‘top 5’ para los estudiantes de Ciencias Empresariales”, según declara Juan Luis Díez Calleja, socio director de Recursos Humanos de Deloitte. “Este gran resultado es reflejo del compromiso firme de esta empresa con el talento. Para nosotros, en España, es de vital importancia ofrecer a las personas la preparación necesaria para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos futuros”, agrega Díez Calleja.

Google continúa siendo la preferida de los estudiantes de negocios mientras que Goldman Sachs, J.P. Morgan, Apple, Microsoft y McKinsey & Co. completan el top 10. El ranking según los ingenieros y los perfiles informáticos es también liderado por Google. A la multinacional norteamericana le acompañan en el top 10 según los perfiles técnicos Microsoft, Apple, BMW Group, Intel, General Electric (GE), IBM, Siemens, Samsung y Amazon. Asimismo, Deutsche Bank, Amazon, Bain & Company, KPMG, Accenture y Credit Suisse son quienes más posiciones avanzan según los estudiantes de ciencias empresariales. Según los perfiles técnicos mejoran de forma considerable en relación al año anterior entre otras McKinsey & Company, Daimler/Mercedes-Benz, The Coca-Cola Company, adidas, The Boston Consulting Group, Deloitte, Unilever, Accenture, EY, PwC, Huawei y Bayer (4 posiciones o más respecto al 2017).

Amazon: ¿un nuevo Google?

Amazon destaca como una de las empresas que más avanza posiciones en el ranking mundial y da señales de alerta a Google en la primera posición. La firma americana de comercio electrónico y servicios en la nube avanza 13 y 7 posiciones respectivamente según los estudiantes de ciencias empresariales e ingeniería / IT, ubicándose en el puesto nr. 13 de la clasificación general según los perfiles comerciales y en el número 10 según los perfiles técnicos. Por el contrario, y tras varios años de resultados generalmente positivos, los empleadores dentro de las industrias del software, hardware y electrónica han visto este año algunos de los descensos más claros según la clasificación de empresas.

Buenos ingresos, liderazgo, desarrollo, y flexibilidad; ofertas de valor clave que cobran cada vez más importancia al atraer talento joven a las empresas

Los 228.900 participantes en este análisis mundial están de acuerdo este año en que lo más importante para ellos a la hora de elegir dónde quieren trabajar es saber que los empleadores para quienes trabajen podrán ofrecerles ingresos elevados en el futuro. “La creciente conciencia monetaria de los jóvenes la empezamos a notar también en el estudio de España donde registramos un aumento en la prioridad que dan los universitarios a los temas salariales”, señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “En España hay una brecha universitaria de expectativas salariales cada vez mayor entre hombres y mujeres. Ellas esperan percibir en promedio 3.000 euros menos que los hombres anualmente en su primer trabajo”. Sin embargo, datos de Universum según los perfiles de ingeniería / IT en la encuesta Universum Most Attractive Employers – España 2018 presentada el pasado mes de mayo en Madrid (22.240 estudiantes en 63 centros de estudio) demuestran que el colectivo de estudiantes con perfiles técnicos es el único en España donde la brecha de expectativas salariales entre los géneros ha disminuido en el 2018. “Pareciera que las tecnólogas españolas a nivel universitario son más conscientes de los temas de igualdad de género en términos salariales al comparar con las mujeres de otros colectivos de estudio”, agrega Garavito. El interés por los ingresos futuros elevados entre los estudiantes del mundo ha aumentado en más de un 10% al comparar con datos mundiales del año 2012. Según el estudio paralelo realizado en España, las universitarias españolas con perfiles técnicos esperaban percibir alrededor de 3.500 euros menos que los hombres en el 2017. Este año esa misma diferencia se reduce a tan solo 2.000 euros brutos anuales.

Al comparar las opiniones de los estudiantes de ciencias empresariales con las de los perfiles técnicos bajo el marco de un total de 40 atributos como empleador en el estudio mundial de Universum destacan también algunas diferencias en sus prioridades. Los estudiantes de ciencias empresariales valoran en mayor medida que los ingenieros e informáticos el trabajar en empresas prestigiosas y contar con líderes que les inspiren. Por el contrario, los perfiles técnicos valoran más que los estudiantes de negocios los lugares de trabajo cuyo propósito encuentren inspirador y donde puedan tener quehaceres variados.

Comparado con datos del 2012, los estudiantes del mundo valoran cada vez más el desarrollo y aprendizaje profesional, la flexibilidad, la innovación y el éxito en el mercado de las empresas para las que trabajen. ”La marca de empleador de cualquier organización debe segmentar su mensaje y adaptarlo al público objetivo”, señala Almudena Rodríguez Tarodo, profesora, experta en Personal Branding, y colaboradora de la Universum Employer Branding Academy. “Para atraer y comprometer a los ingenieros e ingenieras es clave escuchar sus aspiraciones y expectativas. Quieren proyectos retadores e innovadores. Comuniquemos testimonios, datos y experiencias reales para captar su atención”, agrega Almudena. Los estudiantes según la encuesta entre 22.240 universitarios españoles (2018) utilizan en promedio 6 canales distintos para hacerse una idea sobre un empleador. Así como los universitarios del resto del mundo, destacan las redes sociales y las páginas web de empleador como los principales vehículos utilizados para conocer mejor a los posibles empleadores. Los españoles nombraron entre otras a SEAT, Deloitte, everis, EY, Google, Volkswagen, Aena, Danone, Airbus y Apple como empresas que más les causaron atención con su comunicación en redes sociales.

Figura 1: los canales de comunicación más utilizados por los estudiantes del mundo (fuente: Universum World’s Most Attractive Employers, 2018).

Empresas españolas por el mundo

Las empresas deben alcanzar un puntaje alto (top 90) en al menos 6 de los 12 países encuestados para alcanzar el top 50 del World’s Most Attractive Employers (el ranking incluye los resultados de las encuestas realizadas en China, Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Brasil, India, Japón y Rusia). Algunas empresas españolas obtienen puntuaciones altas en las encuestas de varios de los alrededor de 40 países encuestados por la consultora sueca anualmente, en particular en América Latina. Santander y BBVA son los principales referentes españoles en las encuestas de Universum a nivel internacional.

Santander se ubica en la octava posición del ranking de ciencias empresariales en el estudio de Brasil con sus más de 40.000 participantes y mejora dos posiciones con respecto al año anterior. El banco español mejora también según los perfiles técnicos en ese país. Es además la novena empresa más atractiva en Argentina según los perfiles comerciales, top 30 en México, octavo en Chile según los perfiles comerciales y top 30 según los perfiles técnicos del país andino. BBVA es la segunda empresa más atractiva para trabajar según los estudiantes argentinos de comercio y top 25 en Chile. Es la quinta más atractiva en México según los perfiles comerciales y avanza también más de 20 posiciones según los perfiles técnicos.

A los bancos los acompaña en Argentina NH Hotel Group en el top 40 (ciencias empresariales) y Movistar Telefónica en el top 100 (perfiles técnicos). Telefónica alcanza el top 100 y Endesa el top 30 según los perfiles técnicos en Chile. INDRA y Naturgy (Gas Natural Fenosa) aparecen en el estudio de México. Inditex en su primer año en el estudio asiático se ubica en el top 100 según la encuesta realizada entre 56.000 estudiantes en China mientras que Mahou-San Miguel compite por primera vez por estar entre las favoritas según 19.700 universitarios en India. Universum encuesta anualmente a más de un millón de universitarios y profesionales alrededor del mundo. “En DCH siempre hemos prestado mucha atención al desarrollo de investigaciones, tanto propias, como aquellas que sean desarrolladas por instituciones de reconocido prestigio y solvencia y que aporten información de calidad al sector de RRHH”, comenta Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente en DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. “Se trata, sin duda, de información de gran valor y utilidad para las empresas, los candidatos y para la sociedad en general, ya que permite tener una visión muy clara, tanto de las tendencias que se producen en el atractivo que generan las empresas como empleadores, como de los factores que más valoran los potenciales candidatos a la hora de optar por una u otra empresa", finaliza el directivo.

Universum World’s Most Attractive Employers 2018 – top 50 ranking oficial

Estudiantes de ciencias empresariales (110.843 respuestas en 12 países)

Estudiantes de ingeniería / IT (118.067 respuestas en 12 países)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios