www.economiadehoy.es
Clarivate Analytics revela pronóstico anual de futuros ganadores del Premio Nobel
Ampliar

Clarivate Analytics revela pronóstico anual de futuros ganadores del Premio Nobel

jueves 20 de septiembre de 2018, 13:44h
Nombra 17 nuevos galardonados de citas de EEUU, UE y Asia.

Clarivate Analytics, el líder mundial en ofrecer ideas y análisis confiables para acelerar el ritmo de la innovación, anuncia hoy a sus Laureados por Menciones (Citation Laureates) de 2018, 17 investigadores de talla mundial cuyo trabajo se considera "de estatura Nobel", como lo atestiguan los cotejos de citaciones marcadamente altos registrados en el índice de citas de la Web of Science.

Cada año desde 2002, los analistas de Clarivate Analytics han utilizado millones de menciones en la Web of Science para identificar a investigadores influyentes en las áreas de investigación reconocidas por los Premios Nobel: Fisiología o Medicina, Física, Química y Economía. Los Laureados por Menciones son científicos y economistas cuyas publicaciones han sido citadas tan a menudo por sus colegas – y que por lo tanto han sido tan transformadoras e incluso revolucionarias – que se predice que podrían recibir el Premio Nobel en este año o en el futuro.

El 1 de octubre de 2018, la Asamblea Nobel votará para conferir el más alto honor de las ciencias y, aunque este rito anual inspira la especulación mundial, Clarivate Analytics es la única organización que utiliza datos cuantitativos para hacer pronósticos anuales de potenciales receptores del Premio Nobel. Hasta la fecha, 46 Laureados por Menciones han recibido un Premio Nobel, 27 dentro de los dos años posteriores a su inclusión en la lista.

Los autores de artículos extremadamente citados (ser citado 2,000 veces o más es muy poco común) son generalmente miembros de sus academias nacionales de ciencias, tienen altos cargos en universidades y otros institutos de investigación, han recibido muchos premios internacionales en sus campos y a menudo van a recibir honores del Nobel.

Este año, 11 de los 17 homenajeados se encuentran en las principales instituciones académicas de América del Norte; otros provienen del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Japón y Corea del Sur. Dos de los 17 son mujeres.

Los Laureados por Menciones de Clarivate Analytics de 2018 son:

Fisiología o Medicina

Napoleone Ferrara, de la Universidad de California, San Diego, CA, por el descubrimiento del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), un regulador clave de la angiogénesis, el proceso en el que se forman nuevos vasos sanguíneos, tanto en tejido sano como en células cancerosas. El trabajo de Ferrera ha llevado al desarrollo de medicamentos que inhiben el crecimiento de vasos sanguíneos en el cáncer y en desórdenes ocular-cegadores como la degeneración macular relacionada con la edad.

Minoru Kanehisa, Universidad de Kioto, Kioto, Japón, por sus contribuciones a la bioinformática, específicamente por su desarrollo de la Enciclopedia de Genes y Genomas de Kioto (KEGG). Esta base de datos de vías de proteínas involucradas en la expresión génica permite a los genetistas y otros investigadores recopilar, comparar e interpretar datos sobre procesos celulares, por ejemplo, aquellos que subyacen a la enfermedad.

Solomon H. Snyder, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, MD, por su identificación de receptores para muchos neurotransmisores y agentes psicotrópicos, incluidos los receptores cerebrales asociados con los opiáceos. Sus ideas se han aplicado en el desarrollo de muchos medicamentos comunes recetados, como los compuestos para el control del dolor.

Física

David Awschalom, de la Universidad de Chicago, IL, y Arthur C. Gossard, de la Universidad de California, Santa Barbara, CA, por la observación del efecto Hall giratorio en semiconductores. Esta idea de cómo se comportan los electrones bajo la influencia de campos magnéticos promete aplicaciones en muchas áreas, incluida la informática cuántica.

Sandra M. Faber, Universidad de California, Santa Cruz, CA, por métodos pioneros para determinar la edad, tamaño y distancia de las galaxias y por otras contribuciones a la cosmología, incluido el trabajo sobre la "materia oscura fría" que se cree que constituye la "falta" de masa del universo.

Yury Gogotsi, Universidad de Drexel, Filadelfia, PA, Rodney S. Ruoff, Centro CMCM del IBS e Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, Corea del Sur, y Patrice Simon, Universidad Paul Sabatier Toulouse III - CNRS, Toulouse, Francia, por los descubrimientos que avanzan la comprensión y desarrollo de materiales basados ​​en carbono, incluido el almacenamiento de energía capacitiva y la comprensión de los mecanismos de operación de los supercondensadores.

Química

Eric N. Jacobsen, Universidad de Harvard, Cambridge, MA, por su contribución a las reacciones catalíticas para la síntesis orgánica, especialmente para el desarrollo de la epoxidación de Jacobsen.

George M. Sheldrick, Georg-August-Universitat Göttingen, Gotinga, Alemania, por su enorme influencia en la cristalografía estructural a través de la introducción y el mantenimiento del sistema de programas informáticos SHELX.

JoAnne Stubbe, MIT, Cambridge, MA, por su descubrimiento de que las ribonucleótido reductasas transforman los ribonucleótidos en desoxirribonucleótidos mediante un mecanismo de radicales libres. Estos desoxirribonucleótidos, a su vez, son fundamentales para la síntesis y reparación del ADN.

Economía

Manuel Arellano, CEMFI, Madrid, España, y Stephen R. Bond, Universidad de Oxford, Reino Unido, por sus contribuciones al análisis de datos de panel, especialmente el estimador Arellano-Bond. Este método explota los patrones de tiempo en los datos de panel para estimar la respuesta económica a un cambio en una política u otra variable, mientras controla la variación de confusión permanente no observada.

Wesley M. Cohen, Universidad de Duke, Durham, NC, y Daniel A. Levinthal, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, PA, por su introducción y desarrollo del concepto de capacidad de absorción (es decir, la capacidad de las empresas para evaluar, asimilar y aplicar el conocimiento externo) y su contribución para avanzar en nuestra comprensión del desempeño innovador de las empresas, las industrias y las naciones.

David M. Kreps, Universidad de Stanford, Stanford, CA, por su contribución a los fenómenos económicos dinámicos, en la teoría de la elección, las finanzas, la teoría de juegos y la teoría de la organización.

"La ciencia no sólo da lugar a nuevas tecnologías sino que también depende de ellas,” dijo David Pendlebury, Analista de Menciones del Instituto de Información Científica de Clarivate Analytics.

“Este año nombramos Laureados por Menciones a dos científicos que han ayudado significativamente a sus colegas investigadores. Han tenido un impacto más allá de lo que cualquier persona o equipo podría hacer solo. Felicitaciones al profesor Minoru Kanehisa y al profesor George Sheldrick por proporcionar a la comunidad de investigación KEGG y SHELX, respectivamente, que proporcionan datos y software que han acelerado el descubrimiento para muchos. La importancia de sus contribuciones se refleja en el registro de citas; ambos han acumulado decenas de miles de citas.”

“Si bien los premios Nobel anteriores destacaron métodos y herramientas con un impacto revolucionario, aún no se ha reconocido la importancia de las bases de datos y el software”, agregó, “Nuestros datos de menciones revelan la enorme influencia e impacto de este tipo de contribución científica. Estamos haciendo una observación, pero quizás también estamos sugiriendo que el logro de la investigación viene en muchas formas hoy y no debe pasarse por alto.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios