El valor del mercado minorista de perfumería y cosmética se situó en 6.820 millones de euros en 2017, un 2,4% más que en el ejercicio anterior.
Según el Observatorio Sectorial
DBK de INFORMA, la
distribución minorista de perfumería y cosmética alcanzó un
valor de mercado de
6.820 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento del
2,4% respecto al ejercicio anterior, manteniendo la tendencia alcista iniciada en 2015.
Por tipo de operador, las grandes superficies y cadenas de supermercados constituyen el principal canal de venta, concentrando en 2017 el 40,5% de la facturación, con 2.760 millones de euros, un 2,4% más que en 2016.
El comercio especializado reunió el 37,2% del negocio, con una cifra de ventas de 2.535 millones de euros, tras aumentar un 2,8%. La tercera posición está ocupada por el canal de farmacias/parafarmacias y profesional, con un peso del 19,4% y un valor de mercado de 1.320 millones de euros. Por su parte, las ventas en el canal de venta directa alcanzaron los 205 millones de euros, concentrando el 3,0% del valor total.
Por tipo de producto, los segmentos de cuidado de la piel y aseo concentran las cuotas de participación más altas en el valor total de las ventas, con porcentajes en 2017 del 28% y 24%, respectivamente. A continuación se situaron los perfumes y fragancias (19%), los productos para el cuidado del cabello y la cosmética decorativa.
A corto y medio plazo se prevé que las ventas minoristas de perfumería y cosmética mantendrán la tendencia de crecimiento, de manera que se espera que el mercado registre un crecimiento del 2-3% anual en el bienio 2018-2019, situándose en el último año en 7.150 millones de euros.
Respecto a la oferta de puntos de venta especializados en perfumería y cosmética, en los últimos años se ha registrado un incremento del grado de concentración empresarial, como resultado del cierre de pequeñas perfumerías tradicionales y de las operaciones decompra entre algunas de las principales cadenas.
Los cinco primeros operadores del sector reunieron en 2017 una cuota conjunta de mercado del 38%, porcentaje que se situó en el 50% si se consideran los diez primeros.
Datos de síntesis
Mercado (mill. euros), 2017
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6.820
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· Grandes superficies y supermercados
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2.760
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· Comercio especializado
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2.535
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· Farmacias y parafarmacias/canal profesional
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1.320
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· Venta directa
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205
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Evolución del mercado (% var. 2017/2016)
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+2,4
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· Grandes superficies y supermercados
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+2,4
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· Comercio especializado
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+2,8
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· Farmacias y parafarmacias/canal profesional
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+2,0
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· Venta directa
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+1,0
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Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2017
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· Cinco primeras empresas (%)
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37,6
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· Diez primeras empresas (%)
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50,0
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Previsión de evolución del mercado
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· % var. 2018/2017
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+2,6
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· % var. 2019/2018
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+2,1
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Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Distribución de Perfumería y Cosmética”