La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, participa en el almuerzo de empresarios que organiza la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española en Lisboa.
Un total de 26 empresas andaluzas del sector agroalimentario participaron ayer en una promoción de productos andaluces en los dos supermercados de El Corte Inglés en Portugal, en Lisboa y Oporto, una acción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración de LANDALUZ, Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía.
Con esta acción se pretende introducir nuevas marcas y aumentar la base de empresas exportadoras y realizar una labor de educación del público luso para que conozcan mejor los productos andaluces e impulsar las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Portugal, que han crecido un 45% en la última década hasta rozar los 1.000 millones de euros en 2017.
La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, que viajó hasta Lisboa para mostrar su apoyo a las empresas participantes en esta acción de promoción enfocada al mercado portugués, participó asimismo en el almuerzo de empresarios organizado la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española, que contó con el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, como invitado de honor.
Este encuentro empresarial ha sido una nueva oportunidad para estrechar los lazos comerciales entre ambos mercados, con el fin de establecer nuevas sinergias comerciales entre las empresas portuguesas y andaluzas, que refuercen la excelente relación que une a ambos territorios y que convierten a Portugal en uno de los principales socios comerciales de Andalucía, tanto por su proximidad geográfica, como por los lazos culturales que los unen.
Este foro ha permitido además dar a conocer el trabajo que realiza la nueva Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Lisboa, abierta en el último año, que ofrece asesoramiento de manera personalizada a cualquier empresa que quiera entrar en el mercado portugués, así como a las que tienen como objetivo consolidarse y crecer en el mismo.
Consolidar las marcas andaluzas
Precisamente, una de las acciones organizadas en colaboración con la Oficina de Extenda en Lisboa ha sido la promoción de productos andaluces en los dos supermercados de El Corte Inglés en Portugal. El objetivo de esta promoción ha sido dar a conocer los productos andaluces a los consumidores portugueses siempre asociándolos con productos de calidad y saludables e innovadores, consolidar las marcas andaluzas en el mercado luso y aumentar sus ventas.
Asimismo, estas campañas contribuyen a difundir la imagen de Andalucía y España, aumentar las exportaciones andaluzas agroalimentarias en el país y conseguir una mayor diversificación de productos andaluces presentes en el mercado.
Presencia andaluza
La delegación andaluza que participa en esta promoción en dos centros de El Corte Inglés en Portugal está formada por 26 empresas, de las que ocho son de Sevilla (Ángel Camacho Alimentación, Méndez Artesanos, Fortadul, Inés Rosales, Montealbor, Oleoestepa, Tortas Gaviño, Sadrym), cuatro de Cádiz (Bodegas Paéz Morilla, Bodegas William & Humbert, Legumbres Pedro y Papas Cortijo del Olivar) y cuatro de Huelva (Horno Martín Naranjo, Iberdehesa Huelva, Domingo del Palacio y Unión Salazonera Isleña).
Otras cuatro empresas son de Córdoba (Condado de Salvatierra, Bodegas Delgado, Legumbres Baena y Covap), tres proceden de Málaga (Almensur, Triselecta y Ubago Group Mare), dos de Jaén (Al-Andalus Delicatessen y Oro de Bailén) y una de Almería (Natural Crunch).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Exportaciones de alimentos y bebidas a Portugal
Según datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Portugal crecieron un 45% en la última década hasta alcanzar la cifra de 900 millones de euros en 2017. Este incremento es 11 puntos superior al de la media de las ventas nacionales que en este periodo subieron un 34%.
Este dato coloca a Andalucía como la comunidad autónoma que más exporta productos agroalimentarios a Portugal con el 20,6% del total, adelantando a Galicia, y la que más crece en la última década de las cuatro regiones más exportadoras de España.
Andalucía registró en 2017 un superávit comercial de 541 millones de euros y una tasa de cobertura del 251%, lo que significa que vende casi el triple de lo que le compra al país luso, que es el quinto destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.
Más empresas exportadoras
El número de empresas andaluzas que exportan alimentos y bebidas a Portugal ha crecido un 15,7% en la última década hasta las 758 de 2017. De ellas, más de la mitad son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), en concreto, 422, una cifra que ha crecido un 15,6% en este periodo.
Sevilla lidera las ventas con 382 millones de euros, el 43% del total y un aumento del 37% en la última; seguida de Córdoba, con 112 millones, el 12,5% y una subida del 29,7%; y Huelva, con 110 millones, el 12,2%, que duplica su dato respecto a 2008, con un alza del 102%.
En cuarta posición se encuentra Málaga, con 106 millones de euros, el 11,8% y un ascenso del 45%; a la que siguen Cádiz, con 79 millones, el 8,7%, que también dobla su cifra en la última década con un alza del 118%; Almería, con 60 millones, el 6,7% y un aumento del 0,8%; Granada, con 31 millones, el 3,4% y un incremento del 56%; y Jaén, con 19,8 millones, el 2,2% y un crecimiento del 89%.
Aceite de oliva, el primer producto
Andalucía exporta a Portugal principalmente aceite de oliva, con 329 millones de euros, el 37% del total, con un crecimiento del 72% en la última década; seguido de frutas, con 99 millones, el 11%, que dobla su dato, con un alza del 108%; y carnes y despojos frescos, con 77 millones, el 8,6%, y un aumento del 51%.
En cuarto lugar está pescados y mariscos, con 62 millones de euros, el 6,9% y un incremento del 38%; seguido de hortalizas frescas y congeladas, con 60 millones, el 6,6%; otras grasas y aceites, con 59 millones, el 6,5% y un incremento del 40%; y cereales y productos de la molinería, con 34 millones, el 3,8% y una subida del 56%.
En octava posición se encuentran preparaciones alimenticias diversas, con 32 millones, el 3,5%, que multiplica por cinco su dato en la última década con un aumento del 464%; azúcar y productos de confitería, con 28,7 millones, el 3,2%, que multiplica por cuatro su cifra con un alza del 354%; y conservas hortofrutícolas, con 22,8 millones, el 2,5%, que duplica su dato desde 2008, con un ascenso del 169%.
Citas de interés
La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción en los mercados exteriores.
Para lo que resta de 2018, la programación de Extenda dedicada al sector agroalimentario prevé más de 150 acciones, entre las que destaca la asistencia a ferias de interés como Natexpo Lyon, en septiembre; o Sial y Fruit Attraction, en el mes de octubre. Además, en noviembre, está prevista la presencia de empresas andaluzas en Enoexpo de Cracovia, Foodex Saudi, PLMA Chicago, Food and Hotel China y Nordic Organic.
Asimismo, se llevarán a cabo varias misiones directas: dos hortofrutícolas, una a Brasil y otra a Reino Unido e Irlanda; otra agroalimentaria y de tecnología de la alimentación a India, en el mes de septiembre; otra misión de frutas y hortalizas a Rumanía y Hungría en octubre; y otra agroalimentaria a Colombia, en noviembre.
A esto hay que añadir una misión inversa que se desarrollará en el marco de BioCórdoba en octubre. Además, se llevarán a cabo 41 proyectos individuales de la Red Exterior de Extenda.