El evento contará con alrededor de 300 loteros provenientes de más de 100 localidades distintas, entre ellas, A Coruña, Granada, Ourense, Sevilla o Pamplona.
Casi 300 loteros se reunirán en Valencia los próximos 29 y 30 de septiembre en la que será la primera convención del gremio organizada por
ANAPAL, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías. Esta es una de las acciones puestas en marcha por la nueva Comisión Ejecutiva, liderada por Josep Manuel Iborra, presidente desde el pasado abril.
El principal objetivo de la Convención es ofrecer un lugar de encuentro en el que los miembros del gremio puedan informarse de las últimas novedades del sector pero sobretodo, servir de altavoz para sus reivindicaciones. El campo de la lotería emplea a unas 15.000 personas en toda España y factura más de 8.800 millones de euros cada año. “Por eso, era imprescindible preparar un evento como este, para entender qué necesitan los compañeros para innovar y crecer en un sector que a pesar de su importancia, cada vez se ve más resentido”, ha explicado Iborra.
Bajo el lema “El Futuro es nuestro juego” el evento abordará la problemática y reclamaciones del gremio, entre ellas, la revisión del sistema de comisiones que los loteros perciben, congeladas desde 2004, la urgente mejora de los procesos de gestión de la comercialización de los juegos y la actualización de la cartera de juegos de SELAE.
Para desgranar todos estos temas se ha preparado un variado programa de talleres sobre cuestiones jurídicas, de marketing digital y cartelería, manejo de páginas webs, gestión de administraciones de lotería, entre otros, que, en palabras de Iborra contribuirán a “ayudar a los loteros a que sigan innovando pues somos quienes mejor conocemos los productos de juego y por lo tanto, los que mejor podemos ayudar impulsar el sector”.
ANAPAL involucra el 25% del colectivo, y se encarga de representar los intereses de los loteros frente a SELAE, (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado), y los sindicatos. De hecho, una de las cuestiones que se plantearán durante la Convención es que SELAE les tome en consideración en la toma de decisiones, “nos gustaría ser escuchados en aquello que nos acomete, por supuesto, siempre respetando nuestras competencias”. Está prevista la presencia de representantes de SELAE para clausurar el acto.
Además, de forma transversal, se llevará a cabo la primera feria de proveedores del sector en la se reunirán empresas de tecnología, aseguradoras, asesores jurídicos y reformas. Entre los asistentes a la Convención habrá más de 100 ciudades representadas, con loteros provenientes desde A Coruña, hasta Granada, Ourense, Sevilla o Pamplona. Además, se tratará el tema de la gestión de la lotería de navidad que supone un 55% del total de la facturación del año dentro del sector de las administraciones.