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Desayunos FIABCI Spain: las sinergias inmobiliarias entre España y México

De izqda a dcha: Ernesto Meana, vicepresidente jurídico nacional de la AMPI; Silvia Elías, presidenta de FIABCI México; y Ramón Riera, presidente de FIABCI Spain & Europe; en el Colegio de APIs de Barcelona.
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De izqda a dcha: Ernesto Meana, vicepresidente jurídico nacional de la AMPI; Silvia Elías, presidenta de FIABCI México; y Ramón Riera, presidente de FIABCI Spain & Europe; en el Colegio de APIs de Barcelona.

Los mexicanos ya acaparan el 10% de la demanda inmobiliaria latinoamericana de Madrid

sábado 29 de septiembre de 2018, 10:31h
El comprador mexicano es uno de los protagonistas en el mercado inmobiliario español de Madrid. Los venezolanos (23%), los peruanos (13%) y los bolivianos (12%) superan en número a los mexicanos, que en estos momentos ya compran más vivienda que los colombianos (9,5%), los argentinos (9%) y los brasileños (8%).
Los mexicanos ya acaparan el 10% de la demanda inmobiliaria latinoamericana de Madrid
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La demanda inmobiliaria mexicana sigue creciendo en Madrid y ya acapara el 10% de la demanda inmobiliaria latinoamericana total para la compra de residencias. Sólo los venezolanos (23%), los peruanos (13%) y los bolivianos (12%) superan en número a los mexicanos, que en estos momentos ya compran más vivienda que los colombianos (9,5%), los argentinos (9%) y los brasileños (8%).

Concretamente, hay dos tipos de perfil de comprador mexicano: los que buscan inmuebles de gama media como primera residencia (de entre 250.000 y 750.000 euros) y los que buscan propiedades de alto standing ya sea como primera residencia, como inversión o como segunda residencia (inmuebles a partir de los 2 millones de euros). Además, la posibilidad de obtener la golden visa con la adquisición de un inmueble por un precio de más de 500.000 euros es otra de las razones de este aumento de la demanda.

Por zonas, el absoluto protagonista es el barrio de Salamanca, que aglutina la mayor parte de las demandas recibidas por las empresas de intermediación inmobiliaria. Le siguen otros barrios como los de Justicia y Chamberí. Además, en algunos casos, también se dan transacciones de inmuebles de alto standing en las urbanizaciones periféricas de La Finca y La Moraleja. Así, los mexicanos demandan viviendas con una superficie media de entre 200 y 350 metros cuadrados y un precio medio de 6.500 euros/m2.

Jornada de networking entre FIABCI Spain y FIABCI México

En este contexto, y para analizar la relación entre el mercado inmobiliario español y el mexicano, se ha celebrado una nueva edición de los desayunos-networking organizados por la federación inmobiliaria española, FIABCI Spain, que ha contado con la presencia de Silvia Elías, presidenta de FIABCI México, y de Ernesto Meana, vicepresidente jurídico nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En esta jornada celebrada en el Colegio de APIs de Barcelona y que ha contado con la asistencia de decenas de profesionales del sector inmobiliario, se ha profundizado en las vinculaciones profesionales entre el mercado inmobiliario español y el mexicano, así como sus actividades y oportunidades de negocio. Además, FIABCI Spain y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) han rubricado hoy un acuerdo de colaboración para establecer relaciones comerciales y generar nuevos negocios inmobiliarios entre ambos mercados

“FIABCI tiene que jugar un papel fundamental para la generación de sinergias entre ambos mercados. Más allá de una relación histórica, cultural y lingüística, España y México viven momentos de alta efervescencia inmobiliaria por el interés de muchos mexicanos de invertir en el mercado español, especialmente en la capital. El buen contexto económico que vive el país, siendo uno de los referentes de la recuperación europea, es una de las principales causas de esta tendencia al alza”, ha apuntado Silvia Elías, presidenta de FIABCI México.

Por su parte, Ernesto Meana, vicepresidente jurídico nacional de la AMPI, ha señalado que “España es un país que siempre ha sido y será muy atractivo para el comprador mexicano, pues para los países latinoamericanos es la puerta de entrada ‘natural’ a Europa por sus precios competitivos, sus buenas conexiones aéreas, ciudades e infraestructuras de primer nivel y un elevado nivel de bienestar”.

En este sentido, FIABCI Spain y su presidente, Ramón Riera Torroba, en calidad también de presidente de FIABCI Europe, sigue trabajando para establecer puentes de unión con este mercado y con el de otros países de continentes con un sector inmobiliario al alza como son Asia y África.

España y México, dos mercados “condenados” a entenderse

La población mexicana residente en nuestro país ha aumentado exponencialmente en los últimos 4 años. Y es que a 1 de enero de 2015 el número de mexicanos afincados en España era de 20.483 habitantes mientras que a principios del presente año era de 24.779, un incremento del 21%. Como consecuencia, el número de compradores de vivienda ha aumentado, especialmente en la Comunidad de Madrid, que acapara el 26,8% de la población mexicana total residente en España (6.653 mexicanos a principios de año).

Además, la relación empresarial entre España y México trasciende al sector inmobiliario. De hecho, algunas de las principales empresas españolas como Abengoa, Acciona, Barceló, BBVA, Gas Natural Fenosa, Grupo Iberostar, Iberdrola, Mapfre, Movistar, NH Hotels, Repsol o Santander, tienen amplia presencia en México.

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