www.economiadehoy.es
De izqda. a dcha: Montserrat Casanovas, Valentín Pich y Antonio Pedraza.
Ampliar
De izqda. a dcha: Montserrat Casanovas, Valentín Pich y Antonio Pedraza.

Aunque seguimos creciendo de forma razonable, se aprecia cierta desaceleración con un punto de inflexión claro en agosto, que puede dificultar el cumplimiento de los objetivos de déficit

Según el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas relativo al segundo cuatrimestre de 2018

miércoles 03 de octubre de 2018, 10:54h
Los elementos que indican la desaceleración son, entre otros, la pérdida de dinamismo de la economía; los datos del PIB; el consumo, el empleo y el turismo; el incremento del precio del petróleo; la bajada en la afiliación a la Seguridad Social, y el estancamiento de las exportaciones.
El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha presentado el Observatorio Financiero “Informe septiembre 2018” (relativo al segundo cuatrimestre de 2018) –elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo General– en un acto en el que han participado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, y una de las coordinadoras del Observatorio, Montserrat Casanovas.

De las CONCLUSIONES del Observatorio Financiero “Informe septiembre 2018” (correspondiente al segundo cuatrimestre de 2018), cabe resaltar las siguientes:

INDICADORES ECONÓMICOS

Se aprecia una pérdida de dinamismo en el crecimiento económico internacional para el 2018 y 2019, tanto en las economías avanzadas como emergentes. Existe un escenario de menor optimismo generado por la pérdida de impulso del comercio internacional, motivado por el incremento del precio del petróleo y la imposición de aranceles por parte de USA a determinados países.

La economía española sigue la misma tónica de desaceleración. Nuestras previsiones de crecimiento del PIB se mantienen en el 2,5%, el 2018, y del 2,3% para el 2019. Las principales causas son, entre otras, la ralentización de las exportaciones y del consumo–muy afectado por la pérdida de poder adquisitivo por el incremento de la inflación–, y la atonía de los salarios, unidas al bajo nivel de ahorro de las familias, que está en cifras mínimas de la serie histórica,

La evolución del precio del petróleo y el entorno mundial de posibles restricciones arancelarias son causas determinantes del incremento de la inflación.

Se mantienen las perspectivas de que la tasa de paro se sitúe entorno al 15% a final de este año y que el empleo supere los 20 millones de personas en el 2020 y la tasa de paro pueda llegar hasta el 12% para ese año.

Es importante señalar que la deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares e ISFLSH se ha reducido a final del primer trimestre con respecto al año anterior. No así la deuda de las administraciones públicas.

Nuestras previsiones son:

2018

2019

PIB

2,5%

2,3%

Inflación

1,8%

1,9%

Paro

15,0%

14,0%

Consumo

1,6%

Exportaciones

1%

3,0%

Tasa de ahorro

5,5%

5,5%

Bono a 10 años

1,4%/1,78%

TIPOS DE CAMBIO Y COTIZACIONES MATERIAS PRIMAS

La vulnerabilidad de los mercados bursátiles se ha puesto en evidencia en estos últimos meses. Por un lado, por el impacto de la política arancelaria de Donald Trump, y, por otro, por las turbulencias habidas en los mercados cambiarios emergentes, especialmente en Turquía y Argentina. La evolución de los principales índices bursátiles ha sido dispar: mientras que los índices americanos han tenido elmejor comportamiento (Wall Street se halla en máximos históricos), en otros casos no ha sido así, como en el Shangai Composite de China, que ha tenido una caída trimestral del 12% y del 17,6% en lo que va de año.

El IBEX 35 arrojó en el trimestre una variación ligeramente negativa del 0,7%, pero con unas pérdidas anuales del 6,4%.

En el mercado de divisas, cabe destacar la apreciación del dólar en relación al euro y al yen, debido básicamente a las subidas de tipos de interés por parte de la FED.

En cuanto al petróleo, ha seguido con la tendencia alcista de fondo, no exenta de volatilidad, desde mediados de 2017, en que el precio del barril Brent se cotizaba a 45$/ barril. A 31 de agosto de 2018 cotizaba a 72,1 $/ barril, debido, en su mayor parte, al acuerdo tomado por la OPEP, en septiembre de 2016, de recortar la oferta en 1,8 millones de barriles diarios.

Por lo que respecta al análisis de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos, debemos indicar que sus marcadas diferencias se deben a las políticas monetarias emprendidas por sus respectivos Bancos Centrales.

INDICADORES DE POLÍTICA MONETARIA

El BCE sigue con su política de mantener los tipos hasta la mitad del próximo año, siempre que siga contenida la inflación, aunque, como se ha dicho, pone fin a su política de compra de bonos con fecha 31-12-2018. Por el contrario, el Banco de Inglaterra subió sus tipos al 0,75%, mientras continúa con su programa de compra de deuda, y la FED lo hizo en junio hasta el 1,75% (lo ha vuelto a hacer en su reunión de septiembre hasta un rango objetivo del 2% y el 2,25%), mientras continúa reduciendo sus balances según la política que tiene emprendida.

CRÉDITO Y OTROS INDICADORES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Se observa una mejora en la concesión de créditos, así como una mayor flexibilidad en su otorgamiento. La financiación a empresas bajó hasta el 0,5%, mientras que a las familias aumentó un 0,2%. Es de destacar que se observa una disminución del 2,3% del crédito destinado a viviendas, mientras que el crédito destinado a actividades productivas cayó el 5,7%. Por su parte, el crédito al consumo sube el 21%.

La ratio de dudosidad ha seguido reduciéndose: con respecto al crédito al consumo está al 3%, y con respecto al de vivienda, al 4,6%, moderándose en dos décimas en el último año. La destinada a actividades productivas es la que se ha reducido más: 8,4% frente al 12,4% del primer trimestre del pasado año.

La tasa de morosidad se ha reducido al 6,4%, siendo la más baja desde 2011, permitiendo la disminución de provisiones y correcciones por deterioro del total de los activos, con una bajada trimestral del -3,4% y del -18,3% anual.

TRANSPOSICIÓN DE LA MIFID II MEDIANTE EL REAL DECRETO-LEY 14/2018, DE 28 DE SEPTIEMBRE (PUBLICADO EN EL BOE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018)

Durante la presentación, los representantes del Consejo General de Economistas mostraron su descontento con algunos aspectos contenidos en el Real Decreto-ley 14/2018, por el que se modifica el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, que se publicó en el BOE el pasado sábado. Entre los problemas de este nuevo RD-ley que afectan especialmente a las empresas de asesoramiento financiero, los economistas destacan dos. Por un lado, la imposibilidad de que este tipo de empresas puedan tener agentes al igual que el resto de empresas de servicios de inversión, lo que supone una discriminación sin fundamento que, además, contraviene la directiva europea que se transpone y puede suponer un agravio comparativo con otros países de nuestro entorno. Otro problema para el sector es el cambio de la sigla por la que, hasta ahora, se venía denominando a las Empresas de Asesoramiento Financiero (de EAFI pasarán a llamarse EAF), una modificación puramente etimológica y sin ninguna trascendencia, pero que obligará a estas empresas a incurrir en importantes costes asociados a esta modificación (cambio de marca, de estatutos, papelería, contratos, dominios…).

“LOS CONSEJOS DEL CONSEJO”

Tras la presentación del Observatorio Financiero, los representantes del Consejo General presentaron un nuevo servicio–los “Consejos del Consejo”–, que tiene por objeto informar a los ciudadanos, de la manera más didáctica posible, sobre temas económicos y financieros de actualidad, y facilitarles pautas de actuación. El primer “Consejo” lleva por título ¿Cómo puedo invertir para rentabilizar mis ahorros con tipos de interés 0”, y el segundo, Deuda emergente, apuesta siempre arriesgada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios